11 junio 2015

Catálogo de Capitanes Marvel

El otro día, Stan Lee (o su página oficial en FB) se alegraba de los rumores que sugerían a Charlize Theron en la carrera para protagonizar la película Captain Marvel, programada por Marvel Studios para 2018. Aparte del debate de si es la actriz adecuada (hay un nutrido número de fans de la opción Katee Sackhoff) o si tendrá la edad para el personaje (43 para entonces), lo que me llamó la atención fue la gran cantidad de gente en el hilo que se quejaba "¡Eh! ¿Pero el Capitán Marvel no era un tío?". Así que he pensado que un artículo como este hacía falta.

El gran queso rojo (1940-1953, 1973-2010)
   En 1940, la editorial Fawcett presentó su propia versión del Superman que tan bien le estaba funcionando a DC: Captain Marvel, creado por Bill Parker y C.C. Beck. Tenía, no obstante, algunas particularidades que lo separaban del hombre de acero: sus poderes, aunque parecidos, no incluían los sentidos aumentados del kryptoniano, tenían un origen mágico (se los otorgaba el brujo Shazam), no solo tenía una identidad secreta sino que pasaba físicamente de ser un niño (Billy Batson) a un fornido superhéroe, y sus aventuras tenían un marcado acento humorístico.
Entre 1940 y 1945, el Capitán Marvel llegó a vender incluso más que Superman; funcionó tan bien que fue expandiendo el cast de superhéroes con otros Marvel (Mary Marvel, Captain Marvel Jr.,...) y llegó a tener su propio serial cinematográfico. DC demandó a Fawcett, y en 1954 dejaron de publicar el personaje, hasta que en 1972 la propia editorial DC compró los derechos de los personajes de Fawcett y retomó sus aventuras al año siguiente, integrándolo por completo en su universo desde 1986 en la saga "Legends".
El Mar-Vell de Marvel (1967-1982)
   Pero en medio pasaron otras cosas. En Diciembre de 1967, el conglomerado de pequeñas editoriales (Atlas, Timely) que finalmente se había unido para formar Marvel Comics publicó un nuevo personaje con el nombre de la editorial: Captain Marvel, creado por Stan Lee y Gene Colan. Mar-Vell era un guerrero Kree inicialmente enviado a la Tierra en tareas de espionaje, hasta que se rebeló contra las intenciones de sus superiores y se convirtió en protector del planeta. Volaba, tenía superfuerza y era tirando a invulnerable. Y además, contaba con el conocimiento de la avanzada tecnología Kree.
El inicio de la etapa cósmica


   Mar-Vell acabó atrapado en la Zona Negativa, de la que sólo podía escapar intercambiando temporalmente su lugar con el humano Rick Jones (de manera algo reminiscente al Billy Batson de DC); luego se convirtió en un campeón cósmico, gracias a la intervención de la entidad Eon (combatiendo contra Thanos o Ronan el Acusador), para finalmente morir de cáncer en la primera novela gráfica de Marvel, The death of Captain Marvel (1982).

   Cuando en 1973 DC intentó publicar nuevas aventuras de su Capitán Marvel (es decir: del de Fawcett), se encontró con que Marvel Comics había conseguido el copyright del nombre del personaje, y tuvo que contentarse con llamar Shazam! a la colección (aunque no al personaje) y básicamente hacer desaparecer a buena parte de su elenco. Para conservar ese copyright, desde entonces, Marvel Comics ha tenido que publicar al menos un cómic con el título "Captain Marvel" cada dos años.

Monica (1982-1996)
   La primera sucesora de Mar-Vell tras su muerte fue Monica Rambeau, policía de Nueva Orleans y miembro de los Vengadores con el poder de transformarse en luz. Llego a ser la líder del equipo en una etapa importante, encabezando por ejemplo el ataque contra la Patrulla X.
   En 1996 cedió el nombre de Captain Marvel al hijo de Mar-Vell, y asumió el de Photon. Cuando en 2005 Genis volvió a pisarle también ese nombre, ella pasó a denominarse Pulsar, y finalmente, en 2013, Spectrum.
   Ha vuelto a liderar los Vengadores cuando ha sido necesario, incluso en momentos que había perdido sus poderes.


Genis (1996-2005) y Phylla (2004-2006)
   El tercer Capitán Marvel de Marvel, Genis-Vell, no era exactamente hijo de Mar-Vell. Su amante tomó material genético del difunto, se preñó con él y posteriormente el semi-clon fue envejecido aceleradamente. El proceso no le sentó demasiado bien a la psique de Genis-Vell: tras un tiempo como héroe, e incluso como alter ego de Rick Jones, como su padre, se volvió loco e intentó destruir el universo. Murió, resucitó y se cambio el nombre.
 
   El intento de Genis de destruir el cosmos, de hecho, no fue infructuoso: Vell se cargó, de verdad, el universo Marvel, para posteriormente recrearlo con algunas incongruencias... como que ahora tenía una hermana, Phylla-Vell. Phylla, miembro de los Guardianes de la Galaxia, reclamó para sí durante un tiempo el nombre de Captain Marvel, que su "hermano" sólo le cedió a regañadientes. Posteriormente se lo cambió para pasar a ser la nueva Quasar tras la saga "Annihilation".

Khn'nr
Khn'nr (2007-2008) y Noh-Varr (2008-2010)
   El quinto Captain Marvel de Marvel es tal vez el caso más curioso: Khn'nr, nada menos que un Skrull, la raza cambiaformas enemiga acérrima de los Kree. El condicionamiento mental falló, y acabó creyendo que era realmente Mar-Vell, plantando cara a su especie en la defensa de la Tierra.
   A su muerte, pasó el manto a Noh-Varr, un auténtico Kree con ADN de insecto procedente de un universo alternativo. El sacrificio del skrull fue uno de los detonantes que hizo que Noh-Varr se convirtiera en un héroe. Formó parte de los Vengadores de Norman Osborn hasta que descubrió que casi todos sus compañeros eran criminales. Poco después adoptó el nombre clave de Protector.
Noh-Varr: Captain Marvel

Carol Danvers
Carol Danvers (2012-hoy)
   Carol ha estado asociada al nombre Marvel durante mucho tiempo: creada por Gene Colan y Gerry Conway, apareció por primera vez en 1968 como oficial de aviación americana, aliada del Capitán Marvel original. Danvers sufre un accidente con un aparato Kree que la deja primero gravemente herida, pero que fusiona su fuerza vital con la de Mar-Vell, dotándola finalmente de poderes similares. En 1977, toma el nombre clave de Ms. Marvel y comienza su propia colección, hasta que en 1981 la mutante Pícara absorbe sus poderes y buena parte de sus recuerdos. Carol entra en el Pentágono durante un tiempo, pero pronto es alterada por un experimento alienígena que la convierte en la heroína cósmica Binaria (1982). Recorre el espacio y varios universos paralelos.
Ms. Marvel
   La personalidad de Danvers absorbida por Pícara también le da problemas, tomando a veces el control de la mutante. Esto finaliza en 1990 tras atravesar el Lugar Peligroso: Ms. Marvel es expulsada del interior de Pícara, como una entidad independiente, que morirá a manos de Magneto.
   1998: Carol Danvers recupera unos poderes similares a los de Ms. Marvel, con toques de Binaria, y se une a los Vengadores con el alias Warbird. A partir de la saga "Casa de M" (2005), vuelve a tener serie propia con el título Ms. Marvel. El personaje va adquiriendo cada vez más relevancia dentro de las sagas de la editorial, hasta que en 2012 la guionista Kelly Sue DeConnick le da finalmente el nombre de Captain Marvel.


Carol Danvers: Captain Marvel

En resumen
   El Capitán Marvel de Marvel ha sido un Kree, una Kree, un pseudoclon, un Skrull y un par de Humanas. Ha sido un personaje masculino 29 años, y femenino durante 21, pero la mujer que lleva actualmente el nombre ya fue una Marvel (aunque no Capitán) durante otros 12 años.
   Desde 2011, el personaje de DC ya se llama oficialmente Shazam.

   Y los que dudan de Charlize Theron como Captain Marvel... que hagan el favor de verse la película Hancock ;)

No hay comentarios: