12 noviembre 2013

10 para 50 - Entrevista con Cinesa

En menos de 24 horas se han agotado en muchas salas las entradas para asistir, el próximo sábado 23 a la 1 de la madrugada (realmente ya el domingo 24) a la proyección de el especial del 50º aniversario de Doctor Who, doblado y en 3D: The Day of the Doctor - El Día del Doctor. La empresa que ha apostado por traer este especial a España ha sido Cinesa, y aprovechamos la ocasión para intercambiar algunas palabras con la responsable número uno de ese hito: Elena Gerhold, encargada del contenido alternativo de Cinesa.

En primer lugar, Elena, gracias a Cinesa por traer The Day of the Doctor a España. Al pasar los meses y no haber noticias de él en nuestros país, temíamos que no fuera posible. ¿Buscasteis vosotros el especial en respuesta a la campaña de los whovians a través de redes sociales?
El contenido se nos ofreció directamente desde la BBC. Nosotros lo vimos y entendimos que era algo interesante que ofrecer a nuestros clientes. 

Somos una cadena de cine comercial, el principal negocio son las películas de las distribuidoras grandes. Pero proyectar Doctor Who es un favor que hemos querido hacerle a los espectadores, y por eso hemos intentado conseguir el episodio, y sobre todo ponerlo en las ciudades que los fans nos pidieron. Tenemos como objetivo ofrecerle al espectador la mejor experiencia posible. 

¿Habíais proyectado antes episodios televisivos en el cine? ¿Creéis que hay un interés creciente por ver determinadas producciones más allá del entorno privado de nuestra casa?
Sí, hemos tenido experiencias previas. Y nos encantaría hacer más cosas de este estilo, porque vemos que hay mucho interés. Pero conseguirlos es muy difícil, por temas de derechos y demás.

Sé que las negociaciones con BBC Worldwide han sido largas. ¿Podríamos decir incluso que complicadas?
Muy complicadas.

¿Y con qué escollos habéis topado?
Lo más complejo es que todo debe estar por escrito, y cada pequeño cambio que queríamos hacer (como ampliar el número de salas, etc) tenía que volver escribirse y firmarse. Y esto simplemente nos ha quitado mucho tiempo.

Tenemos las salas llenas o casi llenas, ¡y el evento es a la 1 de la madrugada! No sé si podremos abrir más sesiones, como te digo no es fácil hacer hueco con las programaciones ya hechas a algo que no sea película comercial. No quiero decir que la hora sea la mejor que haya, ni mucho menos. Yo entiendo las quejas...

Ya que lo mencionas, ¿por qué se proyectará tan tarde, en España? El estreno "oficial" en UK es a las 20:50 hora española de la noche del sábado 23...
La BBC no nos confirmó el pase hasta este lunes. No podemos hacer el pase con el "simulcast" mundial, porque ahora ya tenemos las novedades de la semana: se estrena Los Juegos del Hambre: En Llamas. No nos permiten ocupar una sesión de "prime time": todas las películas de estreno deben tener todos los pases, sobre todo el primer fin de semana.

Como habréis notado, hay una comunidad whovian bastante "ruidosa" en España.
No, no nos la esperábamos. ¡Ni mucho menos!

Y, ¿que mensaje les enviáis desde Cinesa? 
¡Que queremos y esperamos que disfruteis de ver The Day of the Doctor en la gran pantalla! 

Seguiremos atentos a las novedades, por si esas nuevas sesiones de las que nos hablaba Elena consiguen materializarse. ¡Confíamos en que así será!

18 comentarios:

TAKHISIS EAM dijo...

Es una pena que la ampliación de salas, horarios o cualquier otro pequeño cambio sea tan complicado.

Lo demás lo entiendo a pesar de que también comprendo que la sesión sea tarde para muchos a causa de desplazamiento, alojamiento y el transporte de ida y vuelta, tanto si vienes de otra ciudad como en la misma ciudad (en este caso sólo el transporte al cine). Depende de la ubicación del cine, claro. También que tengas que trabajar u otras cosas que hacer el domingo.

La Bischita  dijo...

Me parece TAN GENIAL que hayas conseguido esta entrevista, me ha encantado! Muchas gracias y enhorabuena!

Dynara dijo...

Muy buena entrevista; nos da una idea de como es lidiar con la BBC y el esfuerzo de Cinesa por traernos el especial. Gracias Cinesa.

Estalin Hernndez dijo...

Grande! Se agradece que apuesten por este tipo de contenido, de verdad, si impresionante... Por ciento, yo me he quedado sin entrada en Barcelona. XD

Origins dijo...

Pues no, no. Yo no lo entiendo. La venta de entradas para la película Doctor Who ha sido un verdadero desastre en general, pero sobretodo en Madrid.
Solo he podido conseguir información a través de gente por facebook, la cual ni siquiera es fiable. Porque de Cinesa no he obtenido ni una sola respuesta. En el cine Méndez Álvaro se agotaron y se vendieron de mala manera, por links que la gente iba pasándose. Y en Proyecciones ni siquiera se han vendido por internet. Ahora me dicen que allí también están agotadas porque se han vendido en taquilla, esto es un cachondeo.

Muchos nos hemos quedado sin entradas, y Cinesa sigue sin pronunciarse. Ahora dicen que intentarán abrir más salas, y a mí me entra la risa. Llevo varios días (desde que se anunció) mirando la página de Cienesa, el twitter.. todo! ¿Y de qué me ha servido? de nada. Solo de saber que cines como Cinesa no están preparados para eventos como este. Me alegro mucho por todos los que podréis ir, pero sinceramente.. si les queda grande, casi que se lo podían haber ahorrado.

Ini dijo...

Mi pregunta para Elena sería: ¿Y por qué en el resto de países del mundo si se puede transmitir en los cines simultáneamente y en España no? ¿Por qué en el resto de países no hay problema con las distribuidoras y el prime time?
Estoy muy interesado en saber eso en concreto.

KalEl el Vigilante dijo...

Dudo que ella pueda responder por lo que hacen otros países, pero mi intuición por lo que me ha explicado es que, sencillamente, a otros países se les ofreció ANTES, y por lo tanto pudieron integrarlo en sus parrillas antes de que estuvieran llenas.

Anónimo dijo...

Quejas, quejas y más quejas... Bastante ha hecho Cinesa con tan poco margen de reacción! Lo único que me falta por saber es si el doblaje lo ha realizado el mismo equipo de siempre o han contratado a unos "cualquiera", con todos los respetos! :)
Dumas.

TAKHISIS EAM dijo...

Yo entiendo lo de la una de la madrugada por la parrilla ya hecha y también lo de que venga doblado (algo que me da igual). Supongo que serán los mismos que han hecho la serie hasta ahora, no lo sé.

Vale, sí han fallado en lo relativo a informar y lo de la venta de entradas, pero con estos fallos se aprende.

Aún así hay que agradecerles que hayan podido traer el capítulo a los cines de España.

Anónimo dijo...

No me creo q se lo ofrecieran ANTES a otros simplemente creo q la Señora Elena pensaba q era un evento para 4 frikis y no pusieron medios hasta q se han visto sobrepasados

sle dijo...

Leyendo un par de comentarios se entiende como está este país...y a uno no le sorprenden ciertas cosas.

En lugar de agradecer que alguien (en este caso Cinesa pero podria ser otra empresa en otro caso) haya logrado obtener el evento el mismo dia de su estreno y en gran cantidad de capitales españolas y esté intentando gestionar la ampliación de salas, algunos simplemente se dedican a quejarse, de como se venden las entradas, de donde se venden, de como se comunica, del horario...hasta el punto de decir " si les queda grande, casi que se lo podían haber ahorrado."

Que prefieren algunos, ¿Que no haya evento? ¿Eso sería mejor que agradecer que alguien (la única empresa por otro lado) haya pensado en realizar este evento en España?

Cuanto daño ha hecho la sociedad del "todo gratis" y del "tengo derecho a todo pero ninguna obligación".
Lo queremos todo, a la hora que a mi me va bien, en el idioma que yo quiero, que vendan las entradas a la hora y el lugar que me va bien, que me informen a mi personalmente...¿que será lo siguiente? ¿Te ponemos directamente la palomita en la boca para que no tengas que moverte?

¿Que las cosas se podrían haber comunicado mejor? ¿Que la gestión de la venta de entradas podría ser mejorable?

Si, seguramente.

Pero limitarnos a protestar y quejarnos por todo tampoco me parece justo ni constructivo.

Eldaya Buchan dijo...

Mmmmh, más que quejarse por que sí, creo que tenemos derecho de hacerlo por la mala gestión.

Que sí, que nos han hecho un favor (aunque tambien se lo han hecho ellos mismos, si hubieran sabido aprovechar mejor la situación...)

En fin, que sí, que han conseguido algo y lo que tu quieras, pero lo que no es normal es que no hayan anunciado la venta de las entradas, que lo hayan dejado así tal cual para que la gente se lo encuentre, y el que es espavilado o tiene suerte puede pillar entradas y el que no pues ajo y agua...

Está muy bien todo lo que dice y me alegro de que hayan podido obtener esa entrevista, pero me hubiera gustado que le preguntaran directamente el porqué de esa mala gestión, del proceder, porque ha jodido a muchos confiados.

Lo de la hora a mi me da igual, la verdad, pero hombre, tener que desplazarme a otro lugar me joroba. Que ojo, si es porque yo no me he espavilado pues vale, pero si es por causa externa me joroba. En fin.

Lo que me llama la atención es que hayan ofrecido ese planning a otros países antes que a nosotros. ¿De verdad?

Y bué, Marcos, gracias igualmente. (Aunque me esperaba alguna explicación concreta XD)

Anónimo dijo...

Obviamente aquí la BBC se lo habrá ofrecido a Boing (que ya no emite la serie) y a Syfy (que aún están empezando ahora a emitir la séptima temporada), con lo cual ante la más que probable negativa de ambas cadena a ofrecerlo el 23 la cosa quedó como quedó hasta que hace algunas semanas algunos fans empezaron a pedirle a Cinesa que lo pusieran en los cines. Lo dicho, muy poco tiempo para organizarlo debidamente. La culpa no es de nadie y Cinesa seguramente nunca imaginó la magnitud de tal evento con lo cual cargar ahora contra ellos sobra y mucho.
Dumas

Anónimo dijo...

Ah, y se me olvidaba... algunos listillos entán enlazando este artículo en twitter con el gracioso tweet de "la entrevista con la TIPA de Cinesa"... realmente vomitivo el desprecio que se muestra... Para que veáis que a algunos se les va la olla completamente con las críticas...
Dumas.

KalEl el Vigilante dijo...

Cuando comenzó la campaña en Twitter para conseguir que el especial de "Doctor Who" se estrenara en salas en España, fue precisamente cuando se anunció el planning de proyecciones de la BBC y España NO estaba en el mapa. Concretamente el 3 de octubre.

En ese momento, a España NO se le había ofrecido aún. Le preguntamos a SyFy si iban a intentar proyectar o emitir el especial: nos dijeron que lo iban a emitir, pero cuando acabara la tanda de episodios de la T7 que ha empezado el 7 de noviembre. Propusimos hacer campaña para la proyección y nos dijeron que adelante, pero que no nos centraramos sólo en Cinesa. Ese dato, el mismo 3 de octubre, nos hace pensar que Yelmo Cineplex aún era una opción.

Más adelante nos enteramos que a Yelmo Cineplex se le ha ofrecido y lo ha rechazado. Cinesa en cambio aprovecha la oferta y comienza negociaciones con la BBC: lo anuncian el 28 de octubre a las 17:25. 25 minutos después informan de las 5 salas que acogerán la proyección. Quejas porque son pocas. Para comparar: el 26 de septiembre ya se sabía la fecha de estreno de "En Llamas". Un mes antes, por tanto, ya estaban "cogidas" las sesiones de cine, que es lo que se proyecta principalmente en Cinesa un fin de semana. Los actos especiales (ópera, ballet, conciertos) que proyecta suelen ser ENTRE semana, precisamente porque es cuando baja el nivel de asistencia a películas.

A las 16:27 del día siguiente, 29-O, Cinesa se hace eco activo de esas quejas y hacen una encuesta para saber dónde hay interés en ver el especial. Me parece encomiable que tarden MENOS de 24 horas. Hubo 316 votos entre las 16:27 y las 17:27. Tomar la decisión de ampliar la difusión del evento a otras 6 ciudades a partir de eso personalmente me parece una temeridad. Pero lo hacen. En Málaga había sólo 17 votos: ¿en serio van a montar una sesión del especial de DW a partir de 17 votos? Pues sí, lo van a hacer. Decir que no se han arriesgado me parece temerario y en absoluto basado en datos reales.

Y más tratándose de Cinesa: al menos desde 1999, si alguien se ha volcado con eventos "frikis" de Star Wars, Señor de los Anillos, Star Trek, Crepúsculo, Harry Potter... ¡son ellos!

¿Que ha habido errores? Son evidentes: ¿qué quieres que le pregunte? "¿Ha habido un error en la comunicación entre programación de películas, community managers, programadores de web y Ticketmaster?" ¡Evidentemente que lo ha habido!

He hecho una entrevista, he hecho preguntas y me han contestado a todo lo que he preguntado. No he ido a buscar "culpables" ni a ser el "inquisidor" de nadie. Abandonad esa pose de "les estamos haciendo un favor", y pensad en el trabajo que implica programar una película sólo para un pase, cuando tienes que contratarlo aparte, en lugar de volver a pasar la película de moda que se ha estrenado ese fin de semana: incluso si no llenasen la sala, seguiría dando muuuuuuchos menos dolores de cabeza y menos esfuerzo.

¿Se ha hecho todo bien? No: esas entradas de Madrid sin salir cuando ya se vendían por teléfono, y ese Twitter que no se actualizaron la noche que salían las entradas, o esa pantalla de la web con los datos de la película de Cushing. ¿Ahora sabéis por qué se estrena a la 1 y no a las 20:50? Sí. ¿Sabéis por qué se ha tardado tanto en confirmar detalles? Sí. ¿Y sabéis por qué se estrena en versión doblada? Porque así es como la distribuye la BBC (así o en VO sin ningún subtítulo).

Anónimo dijo...

Gracias Marcos por esta cronología. Me has aportado algunos datos que desconocía. ;)
Dumas.

Anónimo dijo...

Era mas facil por parte de Cinesa empezar dando esos datos y no limitarse a no dar informacion o darla incompleta.

Agradecemos el esfuerzo por parte de Cinesa , pero no hay que olvidar que ellos hacen negocio (han llenado todas las salas a pesar de las quejas...) y practicamente con gasto cero , pues al elegir esa hora no estan perdiendo ninguna otra sesion
(supongo que esta es la razon por la se "arriesgan" en muchas ciudades).
Como ya se ha dicho lo unico reprochable a Cinesa es la descordinacion con la que estan haciendo las cosas ... Pero eso aun se puede solucionar

nievesg dijo...

La verdad es que para mi ha sido un milagro. No me lo esperaba, con Doctor Who nunca se habia hecho aqui! Menos mal que Cinesa se ha animado. Lastima de los horarios y ventas mal anunciadas, esperemos que otro año se haga con mas tiempo.

Esto me recuerda que tambien lo hicieron con algunos conciertos (como el de Heroes). Y opera o ballet, aunque en eso creo que tambien hace lo suyo Yelmo.

En fin: si funciona, esperemos que otro año pueda hacerse mejor! A disfrutar la ocasion!