05 noviembre 2013

18 para 50 - Hiatos y diptongos

La T8 de Doctor Who no se estrenará hasta Agosto de 2014. Eso significarán ocho meses desde el especial de Navidad. Va a ser mucho tiempo pero, ¿cuál ha sido la norma durante estos 50 años? En inglés llaman "hiatus" a las interrupciones que hay a veces entre secciones de una serie: semanas en las que no hay capítulos, meses en los que la serie descansa a mitad de temporada, o incluso años entre temporadas distintas. Pero aunque los ha tenido memorables, Doctor Who empezó más bien con "diptongos".

Fijémonos por ejemplo en los dos primeros Doctores: durante seis años, los actores tuvieron apenas mes y medio de vacaciones entre temporada y temporada. De Noviembre de 1963 a Septiembre de 1964, cincuenta días de asueto y de vuelta al ruedo de Octubre de 1964 a Julio de 1965. Y así, durante seis años seguidos. El ritmo de producción y de grabación era frenético, típico quizás de la televisión de aquella época, pero con los requisitos especiales que tenía Doctor Who frente a otras series sin efectos especiales, maquillajes protésicos o guiones que se salieran de lo común, tal vez excesivo. En ocasiones los guionistas debían buscar formas de evitar la aparición del Doctor o algún compañero durante episodios enteros (sin que se hiciera demasiado evidente), para permitir un día de descanso adicional. No en vano, en aquellos seis años se produjeron 253 episodios de Doctor Who, más que durante los nueve años siguientes. Quienes más lo notaron siempre fueron los propios Doctores, puesto que el resto del equipo descansaba el fin de semana, pero William Hartnell y especialmente Patrick Troughton tenían trabajo mediático extra los fines de semana, desde fotos, entrevistas o visitas a colegios hasta rodaje de exteriores "para adelantar trabajo" que nunca acababa de adelantarlo.

La etapa de Jon Pertwee como el Tercer Doctor relajó el ritmo de producción: a 25-26 capítulos por temporada, en vez de la media de 42 de años anteriores. Doctor Who estaba en antena, semana arriba o abajo, desde Año Nuevo hasta Junio, lo que equilibraba perfectamente la relación entre trabajo y descanso (o entre presencia y ausencia de la serie en pantalla): medio año de Doctor Who y medio año sin él.

Así empezaron los siete años del reinado de Tom Baker: el Cuarto Doctor tuvo dos temporadas de 20 capítulos, cuatro de 26 capítulo y una (la última) de 28. Y el tiempo que transcurrió entre ellas fue igualmente cambiante: entre el final de la T12 y el arranque de la T13 pasaron sólo 3 meses y medio, aunque lo normal fueron cinco o seis meses entre temporada y temporada. Excepto la última: la T18 comenzó siete meses y medio después de acabada  la anterior, aunque hay que decir que la T17 tuvo un serial menos (Shada) debido a la huelga del sector que lo dejó inacabado. Con él, hubiera sido una pausa llamativa, pero aún dentro de unos seis meses y medio más habituales.
"Puede parecer que estoy descansando,
pero en realidad he hecho Shada dos veces. Compruébalo..."
El Quinto Doctor instaurará una nueva tónica: las temporadas, de unos 24 capítulos de media, serán de Enero a Marzo. Poco a poco, Doctor Who va siendo una serie menos habitual en las pantallas británicas y más un producto estacional: con Peter Davison hay que aceptar que hay más meses del año sin el Doctor que con él, 9 a 3. La temporada 20, no obstante, tiene un regalo para los fans. Mantiene su presencia de Enero a Marzo pese a contar con 4 capítulos menos que la precedente, pero a cambio ofrece en Noviembre un especial de 90 minutos para conmemorar su 20º aniversario: The Five Doctors.

El Sexto Doctor empieza mal y sigue peor: al pobre de Colin Baker le hacen debutar al final de la T21 con un único serial The Twin Dilemma. La BBC ya hizo eso con Patrick Troughton, presentándolo cuando ya había empezado la temporada 4: pero en su caso contaba todavía con 7 seriales y 35 capítulos por delante antes de la primera pausa...  de mes y medio. Todo el mundo le tenía en mente y bien establecido cuando regresó en The Tomb of Cybermen tras el fantástico final de temporada que fue The Evil of the Daleks, con audiencias de 6, 7 y 8 millones de espectadores, absolutamente equiparables a los finales o principios de temporada actuales.. Sin embargo, The Twin Dilemma contaba con un argumento relativamente flojo, que unido al intento del Doctor de asesinar a su compañera Peri, su histriónico vestuario y nueve meses hasta su siguiente episodio, no fueron circunstancias que ayudar precisamente a llegar al corazón de los fans al nuevo Baker.

E incluso en estas circunstancias, con un Sexto Doctor un tanto polémico, un tanto "menos querido", todos los capítulos que hemos mencionado del Segundo y del Sexto Doctor, e incluso el final de la T22, alcanzaron audiencias de 6, 7 y 8 millones de espectadores, absolutamente equiparables a los finales o principios de temporada actuales. ¿Por qué entonces la BBC cancela la temporada 23?

Porque eso eso es exactamente lo que hizo durante 18 meses, el tiempo que pasó desde el final de Revelation of the Daleks en Marzo de 1985 y el arranque, en Septiembre de 1986, de la macro-saga The Trial of a Time Lord.
Incluso hubo una ¿desafortunada? campaña para traerlo de vuelta

Y todo para que el pobre Colin Baker fuera igualmente despedido nueve meses después: enter Sylvester McCoy! John Nathan Turner, el productor, está haciendo todo lo que puede, pero aunque salva la serie, cada vez tiene menos presupuesto, menos capítulos y menos tiempo en pantalla. El Séptimo Doctor llega en la T24 tras 9 meses fuera de pantalla; cuando acaba ésta, pasan 10 meses hasta la T25 y, por suerte, sólo transcurren 8 hasta que llega la T26, la última de la serie clásica.

Porque tras la tercera temporada del Séptimo Doctor, la serie se... ¿cancela? No, se suspende. Sencillamente queda en el aire la siguiente temporada. Hay intentos fallidos de devolverla a televisión (sus novelas, sus cómics y sus audiolibros comienzan a florecer) durante los 90, hasta que seis años, cinco meses y seis días después (en Canadá, donde fue la premiere; 15 días más para que llegara a la BBC), Paul McGann se estrena como el Octavo Doctor en una película... que no consigue nada más. Ni "pilota" una nueva serie americana, ni una nueva serie británica. Nada. Cero. Nichts.

Los intentos entonces siguen por el camino del multimedia: los audios ya mencionados, pero también intentos en animación Flash e incluso apreciadas parodias como la escrita por Stevan Moffat y protagonizada por Rowan Atkinson y Jonathan Pryce, entre otros: The Curse of Fatal Death.


Pero lo cierto es que, tras la película, el Doctor no volvió a las pantallas británicas hasta 8 años y 10 meses después, la mayor pausa en toda su existencia. Russell T Davies (with a little help of his friends) y Christopher Eccleston consiguen lo imposible, devuelve Doctor Who a la BBC y mantiene una tónica bastante regular: temporadas de 13 episodios de marzo-abril a junio-julio, más un especial de navidad, lo que permite que no pasen más de cinco meses sin una nueva dosis del Doctor.

Anunciada la marcha de David Tennant, su última temporada (la 4.5 o "de los Especiales") convierte los meses entre navidad de 2008 y año nuevo de 2010 en un tiempo extraño: hay poco Doctor Who, pero lo hay con una frecuencia sorprendente. Navidad, Pascua, "Otoño", otra Navidad, Año Nuevo... Lo máximo que pasan son siete meses sin nuestra "dosis" whovian. La regeneración tiene lugar con el cambio de año y sólo 4 meses después arranca la siguiente temporada, 31ª (+especiales) del conjunto de la serie, 5ª de la Etapa Moderna y 1ª de la Era Moffat.

¿Cuál es el guionista y showrunner, y cuál la bestia asesina? ¡Ah!
Los episodios acaban en Junio, vuelven en Navidad (6 meses de pausa) y retornan con la T6 de Abril a Junio y de Agosto a Octubre. 2011 es un gran año para la serie: este nuevo experimento de dividir en dos la temporada permite que con Matt Smith la serie vuelva a ganar presencia en pantalla. Hay el mismo Doctor Who durante el año, pero lo hay durante una buena parte del año.

Nuevo especial en Navidad... y otros dolorosos 9 meses de espera hasta que empieza la T7a, cinco capítulos durante las cinco semanas de Septiembre de 2012. Sólo tres meses y especial de Navidad. Sólo tres meses más y 8 capítulos de Doctor Who que se desgranan entre Marzo y Mayo de este mismo año, 2013.

Como sabemos, seis meses después de eso llegará el tan esperado capítulo especial The Day of The Doctor (23 de Noviembre, recuerden, hay una cuenta atrás en el título de esta entrada...), sólo un mes después, el especial de Navidad en el que daremos la bienvenida a Peter Capaldi.

Y después, sí, 8 meses hasta la siguiente temporada, la T8, que esta vez no estará cortada y que será emitida íntegramente durante 2014. Así que sí, son 8 meses de espera... pero quizás ahora ya no parece una espera tan desproporcionada, ¿verdad?

No hay comentarios: