21 noviembre 2013

1 para 50 - The Eve of the Doctor

Si mañana es El día del Doctor, hoy debe ser La víspera del Doctor. Y esta noche, la noche. O, para los que veremos el especial del 50º aniversario en Cinesa a la 1 de la madrugada del domingo, quizás la noche sea mañana.

Es debatible: de lo que no tengo ninguna duda, es que hoy es un gran día para dar gracias.

A la BBC y al equipo que ha creado estos 50 años; una cantidad ingente de personas, generación tras generación, que ha pensado y hecho posibles los 798 episodios de Doctor Who que llevamos hasta la fecha. Y mañana, el muy especial 799. Más los de Sarah Jane Adventures, Torchwood y K-9... Todo empezó con una revolución en el seno del establishment británico: un australiano católico, un canadiense judío, un indio, dos mujeres (Delia y Verity)... La revolución sigue hoy en día: como bien señala Jonathan Morris en su artículo "The Wonder of Who" en el último número de la Doctor Who Magazine, una parte importante de la magia indefinible que impregna la serie está en su necesidad de renovarse, de no repetirse, de imaginar, imaginar e imaginar. Lo suscribo al 100%. 

Gracias a Cinesa, a Wuaki.tv y a SyFy. Y a Boing, a Clan y todas las cadenas autonómicas que apostaron en su momento por el Doctor, en los 80, en los 90 y en el siglo XXI: TVG, ETB, TV3, 3XL, Canal Sur, Canal 9, Telemadrid... Aún tienen que confiar más, plenamente, en la serie, una cadena nacional en abierto tiene que ver su potencial (su CINÉTICA), comprarla y programarla como se merece. Pero pensad que la propia BBC no ha confiado siempre en la que ya es su serie estrella. Y al mismo tiempo, nunca se atrevió a cancelarla oficialmente...

Gracias a Andrew Kreisberg, actual productor ejecutivo de la serie Arrow, que nos comenta "Doctor Who made me want to be a writer. Cannot believe the 50th is nigh!" (Doctor Who hizo que quisiera ser escritor. ¡No puedo creer que ya casi sea el 50º!). Seguro que la presencia en sus platós de John Barrowman o Alex Kingston hace que se lo crea más...

Gracias a la DWM por existir, por mantener la llama viva durante los 15 años que pasaron entre Survival y Rose. Sí, hubo The Movie (y conocimos al magnífico McGann). Y Scream of the Shalka, y The Curse of Fatal Death, y Big Finish, y centenares de novelas. Sí: pero el talento, la investigación minuciosa y en esencia el cariño profundo por la serie, la necesidad de seguir haciéndola presente en los quioscos aunque no estuviera en las pantallas, esos 200 números fueron esenciales para que hoy estemos donde estamos.

Gracias a la vieja guardia española y a la savia nueva. Gracias a Sofía Izquierdo por las noticias, los análisis y las primicias de su Destornillador Sónico, por su amor por la serie, por su defensa acérrima del mundo oculto (cada vez un poco menos) de los audiodramas. Tienes toda la razón: hay historias MUY buenas en audio. Gracias a Jorge Maseda y su Papel Psíquico: profundizáis y divulgáis con una intensidad encomiable, y estáis sacando a la luz a una buena cantidad de mentes pensantes. Gracias a Ángeles Palencia y todo el (CF)3, porque el Doctor Who Day Barcelona no sólo es una idea fenomenal y tiene detrás un año entero de trabajo, sino porque va a ser una fiesta y un lugar de encuentro whovian como nunca antes se había visto en este país. Gracias a Guillermo Moure, Nieves Alonso, Noelia "RodCastle", Ignacio López y todos los que impulsáis Planeta Gallifrey: porque, dentro o fuera de la Junta, empezásteis a organizar el movimiento y a hacer cosas tan grandes como traer a un Doctor como el Séptimo y a una compañera del calibre de Peri, o el número especial de Scifiworld. Sea cual sea el futuro de la cada vez más visible y creciente comunidad whovian, tenéis un papel fundamental en él.

Gracias a todos los que habéis dedicado tiempo en vuestros programas de radio, en vuestros podcasts, en vuestros blogs, en vuestros perfiles y tuits, en vuestros fanfics y cortos, a compartir y celebrar la pasión que sentís por la serie: Mélani, Jaime, Miguel Ángel, Sergi Paez, Saida Herrero, Cels Piñol, Doc Pastor, Audio Who, La Colina Whovian, Oriol Estrada, Ramiro Hernández, Scullywen, Eugenio, Tamara, Yolanda, Vrahos y tantos otros. Gracias a Librería Gigamesh, Laie CCCB y tantas otras que están confiando en los libros, los cómics y el merchandising whovian.


438.600 horas desde que la niebla londinense nos dejó ver por primera vez lo que se escondía en la chatarrería de I.M Foreman. 26.316.000 minutos de la historia del abuelo de aquella chica ultraterrena que nos han traído hasta aquí, hasta ahora, hasta nosotros. Porque, de una forma u otra, si ahora somos un nosotros es gracias a que, entre los deportes y la música, a los ingleses se les ocurrió viajar en el tiempo. Sin poder cambiar la historia. Sin aceptar presidencias ni chantajes. Sin armas, sin plan B, a veces sin plan A. Sin nombre, incluso.

Mañana será el momento de nuestro propio An Unearthly Child. Mañana empiezan los segundos 50 años de la mejor serie de la Historia.

4 comentarios:

PEDROM dijo...

Y no hay que olvidarse tampoco de todos aquellos usuarios anónimos que nos han elaborado durante años los subtítulos de cada episodio religiosamente, y sin esperar nada a cambio. Porque los que cuando aquello no teníamos ni idea de inglés ni siquiera habríamos descubierto la serie, ya que de otra forma hubiera sido imposible.

PEDROM dijo...

¡Y de Cuatro! En mi caso personal, por ejemplo, sino les hubiera dado por programar 'Torchwood' jamás hubiera conocido este maravilloso universo que sólo me sonaba de oído por 'Los Simpsons'... xD

Xisco22 dijo...

Me he emocionado... Haces que se me salten las lágrimas igual que ayer viendo An Adventure In Space And Time. Gracias a tí también por esta serie de artículos tan entretenida, por "La Bendición de la Muerte Fatal" y "Algo Nuevo, Algo Viejo, Algo Prestado, Algo Azul". ¡Gracias!

Mel Gluci dijo...

Gracias a ti también Marcos por las enseñanzas que día a día nos das a los que te leemos.
Gracias.