19 marzo 2015

El Ministerio del Tiempo: ¡más puertas, es la guerra!

Llevamos ya cuatro episodios de El Ministerio del Tiempo, y aunque el sistema de viajes en el tiempo sigue siendo igualmente misterioso, empezamos a tener más datos sobre las puertas y cómo funcionan. A saber:
  • El enigma del Autor: Abraham Levi escribió personalmente El Libro de las Puertas, un trabajo de muchos años que se malogró al quemarse parte del volumen en el incendio de su sinagoga. El propio Levi utilizó al menos una puerta del tiempo para viajar a la infancia de la reina Isabel y curarle una herida con "hierba del traidor" no mucho antes de presentarse ante ella para suplicarle protección. Parecía asombrado de la cantidad de puertas que tenía el Ministerio de 2015. Seguimos sin saber si el libro consigna la forma de encontrarlas o de crearlas, pero un video educacional del Ministerio para nuevos funcionarios parece sugerir que "cada día aparecen nuevas puertas", como si éstas surgieran por sí mismas, y no a voluntad.
  • El enigma de la Puerta 58 ya ha quedado resuelto: después de "Una negociación a tiempo" ya sabemos que una puerta puede quedar en bucle, no transcurriendo el tiempo parejo en los dos lados de la misma sino reiniciándose en uno de los dos cada cierto lapso, probablemente cada 24 horas. Desde el lado del Ministerio, una puerta en bucle lleva siempre al mismo día de la Historia, sin embargo, desde el otro esa puerta sólo es una puerta del tiempo durante un día en toda la Historia.
  • Sólo hay espacio para grabar una partida: a tenor de las puertas en bucle, sabemos también que permiten reescribir los acontecimientos en días sucesivos: si un viajero atraviesa la puerta hacia el bucle y sale de él antes de que este cierre su ciclo de 24 h, puede volver a entrar otro día sin que su primera visita haya quedado registrada. Eso evita que puedan coincidir múltiples copias de una misma persona en el mismo día, por este método. Sólo la última visita al tiempo de una puerta en bucle toma efecto en la puerta posterior.
  • Vínculo temporal: es muy posible que al cruzar una puerta del tiempo, o al menos al cruzar una puerta en bucle, ésta afecte de alguna forma al viajero, imbuyéndole de algún tipo de energía especial o registrando de alguna forma su momento de origen. Esto es necesario para poder volver a atravesar la puerta de vuelta hasta el momento adecuado, ya que por un lado de la puerta sólo hay un día posible pero por el otro hay miles y miles. Esta "aura" sería transmitible por cercanía o por lo menos por contacto, ya que el Rabino Levi, perteneciente al siglo XV y que no había atravesado antes la puerta en bucle, pudo llegar hasta 2015 en compañía de la Patrulla*. ¿A qué época hubiera ido a parar Levi si, por casualidad, hubiera atravesado la puerta por su cuenta? ¿Quizás no sería una puerta del tiempo, entonces? ¿Debe activarse una puerta del tiempo desde el lado que no está en bucle para funcionar?
  • El infierno español: Como elemento aparte a las puertas en bucle, es cuanto menos plausible suponer que los teléfonos del tiempo y las conexiones a internet de los agentes destacados en diferentes épocas transmiten y reciben sus señales a través de las puertas hasta el año 2015. Sin embargo, sabemos por "Cómo se reescribe el Tiempo" que los teléfonos tienen fallos de cobertura en lugares en los que normalmente también los tendrían, así que la señal de estos aparatos podría estar modificada de alguna forma para viajar individualmente por el tiempo (de manera que, en una región sin en 2015 tampoco la tendrá en ninguna época).
  • Tierra de nadie: por un comentario que hace Irene en el primer capítulo al darle el teléfono a Julián, puede suponerse que existe un punto, al cruzar una puerta del tiempo, en que no se está ni en una época ni en otra. Ese punto en que los teléfonos se vuelven locos y en el que no es recomendable activarlos.
Poco a poco, la mitología de la serie crece. Puede que ahora ya sepamos de qué tiempo viene Ernesto e incluso quién es, realmente, pero cada dato que conocemos sólo hace que señalar nuevos misterios aún por descubrir y que rodean a todo el Ministerio y su funcionamiento.

* ACTUALIZACIÓN 20 de MARZO:
El propio capítulo muestra que las acciones de las versiones anteriores del mismo día no se manifiestan en las posteriores. Cuando la Patrulla entra por segunda vez, no se encuentra con sus versiones del primer día, aunque vayan a los mismos sitios. Es decir, que cada acceso en días sucesivos a una puerta en bucle anula los efectos del acceso anterior en 1491 (aunque en 2015 siga manteniéndose la experiencia de haber intentado ese acceso, porque la Patrulla recuerda lo que ha ocurrido en cada intento, y el tiempo sigue avanzando). En la Puerta 58, por lo tanto, el vigilante que ha ido docenas de veces a ver el partido no se encuentra con docenas de versiones de sí mismo en el campo, porque cada vez vuelve a ser la primera.

De alguna manera, la puerta altera o a los viajeros o al lado 1491 de la misma cada vez que alguien la atraviesa. Si no, ¿a qué día iría a parar alguien que atraviese la puerta desde 1491? En cada uno de los 5 casos del capítulo, la puerta lleva de vuelta al día en que la puerta fue atravesada por última vez, y no a otro. Pongamos que el primer viaje lo hacen el lunes, la puerta une el lunes de 2015 y el día concreto de 1491. Mientras nadie la atraviese, la puerta está en una especie de estado cuántico de indeterminación: cuando alguien pasa por ella, el primer viaje queda anulado (a efectos de la cronología de 1491: pero ocurrió para la Patrulla) y la puerta pasa a unir el martes de 2015 con ese día concreto de 1491. O bien la puerta siempre une el Ministerio, en la época que sea, y ese día de 1491, pero son los que atraviesan la puerta los que son alterados para que, al atravesar la puerta de vuelta, puedan llegar a su destino y no a ningún otro día.

1 comentario:

Nievesg dijo...

Tengo una teoría sobre las puertas en bucle: son puertas que han causado algún problema, por ejemplo una paradoja. Por ejemplo, alguien entra por ella y mata a su propio antepasado, pero entonces no llega a nacer y no lo mata, pero entonces sí existe y lo mata... la puerta da vueltas a los mismo desde entonces. Hasta que alguien dé un empujoncito y lo corrija. ¿Será la muerte del judío la paradoja? ¿La habrán corregido y por eso la harley de Entrerríos ha dado problemas con los libros de Historia?