24 octubre 2013

30 para 50 - Pero, ¿50 años de quién? (I)

Doctor Who cumple 50 años. Y, ¿debería importarnos? No es que a las cadenas televisivas de este país les haya parecido una gran cosa. Actualmente, la serie sobrevive en las parrillas españolas gracias a la reemisión de la serie principal (T1-6) en el Canal 33 (autonómico catalán) a partir de la 1 de la madrugada; y de la llegada de los capítulos más nuevos (T7a-7b) al canal de pago SyFy (disponible en plataformas como Ono o Canal +). Aparte de la empresa Wuaki.Tv que ofrece por internet la suscripción para ver las 7+1 temporadas de la serie; y de la aparición esporádica (ahora los viernes a las 11:20) del spin-off K9 en el canal infantil Disney XD, también de pago.

A nivel nacional y en abierto, nada. Claro que la rara avis ha sido que Doctor Who se emita en España a nivel nacional y en abierto: lo hizo Clan cuando el 11 de septiembre de 2006 se convirtió en el primer canal de nuestro país en emitir la etapa moderna de la serie (¡una tele pública! ¡Os lo juro!), y lo hizo Boing entre 2011 y 2013 (aunque con unos horarios de emisión extraños que oscilaron entre el prime time y el late-late night). Incluso Torchwood ha tenido mejores horarios de emisión que Doctor Who: se ha visto en algunos canales autonómicos y se ha podido ver también en Cuatro (T1-3) y Neox (T4). Sarah Jane Adventures ni siquiera ha llegado a ser estrenada en nuestro país.

No será por falta de premios (Hugos, Baftas, NTAs...) ni de éxito internacional. No será la falta de una dilatada trayectoria (50 años). No será que venga de un canal desconocido o poco prestigioso (la BBC). Ni siquiera que en este país no enganchen las series fantásticas (ahí están el éxito de The Walking Dead, Once Upon a Time o Juego de Tronos) o las producciones británicas (ayer, Yo, Claudio, Arriba y Abajo o Sí, Ministro; hoy, Downton Abbey). ¿Qué ocurre con esta serie? 

Sus detractores os enumerarán con prestancia los defectos que le encuentran:
...es demasiado larga y la gente no puede conectar a mitad de la temporada 30 o 35.
...si intentas verla desde el principio, es demasiado antigua, ¡en blanco y negro!
...es muy repetitiva.
...es muy británica.
...tiene efectos especiales muy malos y decorados bamboleantes de cartón piedra.
...la gente no la entiende.
...aquí eso no nos va.
...por todos los santos, ¡si tiene casi 100 capítulos perdidos!

Esta tarde a las 19h en la librería Laie CCCB de Barcelona intentaré demoler cada uno de esos prejuicios. Hoy intentaré explicar que el 50º aniversario no sólo es merecido y encomiable sino una ocasión histórica. Hoy os demostraré, si las musas me acompañan, no sólo que Doctor Who es una gran serie, sino posiblemente la mejor serie de la historia de la televisión.

(Y mañana os lo contaré aquí ;) Continuará...)

No hay comentarios: