06 octubre 2013

48 para 50 - El Doctor en escena (I)

Uno de los ensayos de mi último libro, Algo nuevo, algo viejo, algo prestado, algo azul, está dedicado a las obras de teatro que el Doctor y sus archienemigos por excelencia, los Daleks, han protagonizado durante estos 50 años. En "Se levanta el telón y aparece la TARDIS" tratamos de cubrir desde 1965 hasta febrero de este año en curso... pero ha habido algunas otras obras que, por no ser propiamente aventuras del universo del Doctor (pero sí con una relación íntima), o por estrenarse desde la publicación del ensayo, nos quedaron en el tintero. Como diría un cyberman de Cybus, ¡actualicémonos!

El 14 de Agosto de 2013, en el festival Fringe de Edimburgo, se estrenó la australiana Who are you supposed to be?, una historia de amor entre fans de la ciencia ficción que plantea temas como... ¿por qué una chica no puede ser Han Solo o el Quinto Doctor? Jennifer Lusk y Cameron K. McEwan son los protagonistas de esta obra, escrita por Keith Gow y dirigida por Emrys Matthews. Si bien sólida, la pieza navega entre una suavidad inicial dirigida en apariencia a un público generalista y un friki-tour de force final que haría palidecer a The Big Bang Comedy por absolutamente mainstream. McEwan es uno de los blogueros sobre el universo whovian con mayor relevancia mundial, creador y autor principal de la página Blogtor Who.

Algunos días después, el 26 de Agosto, la compañía Stormy Teacup Theatre presentó en el mismo festival teatral, I need a Doctor: The Unauthorised Whosical Adventure, un musical sobre un fan de Doctor Who y su compañera que tras recibir una carta de Steven Moffat avisándoles de que están infringiendo el copyright de la BBC, deben reescribir su musical a una hora de su estreno. Por el camino, la lucha contra el fanboyismo, la falta de inspiración y menemigos como un monstruo mucoso cantarín no les pondrán las cosas fáciles... I need a Doctor es obra de Jamie Wilson-Taylor y Jessica Spray, dirigidos por Ben Occhipinti, y recibió críticas enfrentadas, desde las que lo consideran un interesante musical semi-amateur que no requiere especial conocimiento de la serie hasta las que lo crucifican por su falta de alma. Y por supuesto, el término medio.


En la próxima entrega de "El Doctor en escena" hablaremos de monólogos, algunos de ellos multipremiados, y en diversas ocasiones autobiográficos.

No hay comentarios: