04 octubre 2013

50 para 50 - Tierra-88: Los compañeros del Primer Doctor (II)

Faltan 50 días para llegar al 50º aniversario de la emisión del primer episodio de Doctor Who. Y desde Look! Up in the Sky! vamos a celebrarlos con un artículo whovian cada día. Arrancamos volviendo a un lugar que visitamos antes de las vacaciones, un universo alternativo conocido como Tierra-88, en el que no fue la BBC sino TVE quien estrenó en 1963 la serie Doctor Quién, nacida de la imaginación de Chicho Ibáñez Serrador, con la colaboración de la joven Pilar Miró.

Como ya vimos, Pepe Isbert aceptó interpretar al Doctor, junto a Irene Gutiérrez Caba y Sancho Gracia como los profesores de instituto Bárbara Virtudes y Juan Velázquez, y con la joven María del Mar Bonet como Susana, la nieta del Doctor. Los dos primeros años de aventuras de la serie fueron un verdadero éxito: pronto, la serie no se veía sólo en España, sino también en Argentina y en México, convirtiéndose en todo un éxito de la televisión iberoamericana. La joven Bonet abandonó la serie en navidad de 1964, al final de la segunda aventura contra los Daleks, para dedicarse a su carrera musical. La sustituyó desde el mes siguiente Pilar Bayona, popular componente de duo Pili y Mili, encarnando a la náufraga espacial Viki.
Barbara y Viki en "El Rescate"
Lo que ocurrió después fue un duro golpe para Isbert: Irene y Sancho anunciaron que dejaban la serie para verano de 1965. Habían pasado un tiempo excelente (y Chicho volvería a trabajar con la Gutiérrez Caba en muchas otras ocasiones, como la premiada Historia de la Frivolidad), pero querían volver a los escenarios y plantearse hacer cine, y el intenso ritmo de rodaje se lo impedía: se preparaba un capítulo cada semana, todas las semanas del año. Isbert, que adoraba el papel y la serie, no entendía porqué querían marcharse, pero aunque con reticencias, dio profesionalmente la bienvenida a su sustituto, Francisco Valladares, que encarnaría a un astronauta del futuro llamado Steven. Dicen que Pilar Bayona ayudó a suavizar el golpe, haciendo las veces de nieta virtual de Isbert y estando junto a él en todo momento.

El cambio de compañeros del Doctor se convertiría en una dinámica habitual de la serie. Así, las puertas del quiosco se fueron abriendo una y otra vez: Viki se fue con uno de los supervivientes de la Guerra de Troya al final de Carpinteros de Mitos (1965). La sucedieron dos compañeras de corta vida: Katerina y Sara Reino, ambas muertas durante El Plan Maestro de los Daleks (1965-6), y poco después  Dodo, interpretada por Amparo Baró, que complementaba así los papeles secundarios que desarrollaba en otra serie relacionada con el reloj, Tiempo y Hora de Armiñán, y en el que coincidió a veces con Irene Gutiérrez Caba. Francisco Valladares abandonó la TARDIS en Los Salvajes (1966) y Dodo haría lo propio en el siguiente serial, La Rebelión de las Máquinas (1966), dejando al Doctor con sus últimos acompañantes: el marinero Benito (Tony Leblanc) y la secretaria Polly (Analía Gadé), que compartirían con él Los Contrabandistas (1966) y El Décimo Planeta (1966).
Dodo (Amparo Baró) y Steve (Paco Valladares) en El Juguetero Celestial.
La última tripulación del Primer Doctor
Dos grandes peligros planeaban sobre la serie, pese a su gran éxito nacional: Chicho valoraba la posibilidad de dejar Doctor Quién, al mismo tiempo que la salud de Pepe Isbert se deterioraba a pasos agigantados...
(CONTINUARÁ...)

No hay comentarios: