19 octubre 2013

35 para 50 - Planet of Fire (II): The Movie

Siguiendo con el análisis de la edición de 2 discos del DVD de Planet of Fire, hoy me referiré a los extras, siendo el primero y el más importante el que ocupa la mayor parte del segundo disco, la edición especial del serial como película, con nuevas escenas y efectos CGI, en widescreen y con la opción de elegir sonido 5.1.

Decía ayer que esperaba que la versión cinematográfica de Planet of Fire subsanara los problemas de ritmo. Lo hace, la directora Fiona Cumming ha sabido imprimir con la nueva edición una velocidad y un sentido de la urgencia y de la acción del que carecía su montaje televisivo original. Hay dos grandes peros, no obstante: ese ritmo mucho más picado va a veces en detrimento de la historia, llegando incluso a comerse un par de réplicas y de planos esenciales para el argumento, como lo es el de las llamas de Sarn apagándose como "señal" de la voluntad de su dios del fuego. 

El segundo problema es el abuso del CGI: las nubes rojizas que sobrevuelan el planeta acaban por estropear las tomas originales tomadas en Lanzarote, y las llamaradas que aparecen por la superficie parecen en muchas ocasiones situadas al tuntún. Los brillos y transiciones que se aplican sobre las metamorfosis de Kamelion son un intento de disimular algunas de sus carencias, pero acaban siendo excesivas. Se salvan las llamas del cono volcánico y, de manera destacada, la nueva secuencia precréditos, absolutamente moderna en ritmo y velocidad, que aporta un fragmento más de información y un ápice de emoción extra a la aventura.

No es un buen montaje, en definitiva, o al menos no acaba siendo más recomendable que la versión original de 4 capítulos más que como curiosidad. En comparación, está mucho más lograda la versión cinematográfica de Enlightenment (1983), también de Fiona Cumming y supervisada por ella misma algunos meses antes.

EXTRAS
Aparte de la edición especial, los episodios cuentan con una serie de extras habituales pero interesantes. Todos los cápitulos incluyen comentarios de Peter Davison (el Doctor), Nicola Bryant (Peri), Mark Strickson (Turlough) y la directora Fiona Cumming, las personas esenciales del serial, por lo que aportan una serie de recuerdos y opiniones bastante relevantes. 

Lo que sería el making-off de la historia está dividido en 4 documentales distintos: "The Flames of Sarn" es el principal, donde el equipo se turna para explicarnos por qué se rodó en Lanzarote y cómo fue la experiencia, además de valorar la gran cantidad de puntos clave que debían cumplirse en la historia (despedir a Kamelion, Turlough y el Amo; recibir a Peri; rodar en la isla...). "Return to the Plant of Fire" es un "now and then" activo, en el que la directora y el diseñador, Malcolm Thornton, vuelven a las localizaciones originales de la isla para ver cómo han cambiado en estos 20 años y contarnos anécdotas del rodaje; el problema es que a diferencia de otros "now and then" de la serie, no acaban de situar correctamente donde de Lanzarote se encuentran, por lo que no sirve como guía para el que quiera visitarlos, sólo para que los reconozca el que ya esté allí. "Designs on Sarn" cede la palabra a Thornton para que nos cuente como utilizó el entorno de Lanzarote como decorado y como inspiración para los decorados interiores del episodio. Y para acabar, en el segundo disco encontramos "Calling the Shots", compuesto por fragmentos comentados del rodaje fuera de las partes transmitidas. Es una ocasión única de presenciar el rodaje del serial y el ritmo frenético que llevaban los episodios..

También en el segundo disco tenemos "Remembering Anthony Ainley", una de las joyas del lanzamiento. En este breve tributo al actor que interpretó al Amo desde 1981, se repasa su carrera, su personalidad y las aventuras en las que participó en Doctor Who, con la peculiaridad de que la mayoría de ello lo explica él mismo en un metraje muy poco común grabado durante un encuentro con los fans en una convención.

Aparte de eso, en el primer disco tenemos la posibilidad de escuchar la banda sonora del serial (obra de Peter Howell) desprovista de diálogos, una selección de escenas eliminadas y extendidas (larga, pero que añade muy poco al conjunto salvo algunos fragmentos de diálogo)The Dominators del Segundo Doctor) y 4 páginas en PDF con los datos del serial que dio la revista Radio Times. Y un pequeño huevo de pascua técnico, con las "máscaras"/"relojes" previos a cada uno de los 4 episodios.

, y una selección además de disponer de los habituales subtítulos de producción, cargados de datos interesantes sobre el guión original, el rodaje, la conexión con otras historias, sus adaptaciones literarias, fallos... Tampoco faltan la típica galería de fotos del rodaje, el trailer de un próximo lanzamiento en DVD (el de "

EN DEFINITIVA
Tenía una imagen previa de este serial como de los mejores de la etapa de Peter Davison. No es de los mejores, pero sí que cuenta con suficientes atractivos como para paliar la mayoría de sus defectos. Androzani, Enlightenment y The Five Doctors siguen siendo mis historias favoritas del Quinto Doctor, pero Planet of Fire tiene sin duda un lugar dentro de la mitología, despierta ideas, tiene escenarios fantásticos y algunas actuaciones de un nivel bastante apreciable, aunque le falten personajes y una trama lo suficientemente atractivos. La edición especial no añade demasiado, pero sí unos extras muy interesantes, especialmente el Calling the Shots y el homenaje a Anthony Ainley. 

El conjunto: recomendable si ya has entrado en el mundo del Quinto Doctor, en especial  como colofón a la triste y breve historia del pobre Kamellion (el DVD se distribuye actualmente en un pack junto a The King's Demons, la primera historia del personaje).

DUDAS
Tras sumergirse en las llamas azules de Numísmaton para demostrar que son inócuas, ¿ha alterado el Doctor de alguna forma el número de sus regeneraciones? ¿O se ha fortalecido lo suficiente como para aguantar el envenamiento por Spectrox de su siguiente serial, The Caves of Androzani, lo suficiente como para salvar a Peri?

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