28 octubre 2013

26 para 50 - Una entrevista con Planeta Gallifrey

Foros, grupos, encuentros... Poco a poco, los whovians españoles nos vamos descubriendo y coordinando, uniéndonos para comentar episodios, aprender sobre la historia de la serie o compartir nuestras aficiones. En este panorama, hay un nombre que destaca: el de la Asociación Planeta Gallifrey. Para hablar de ella, de su razón de ser y de sus objetivos, conversamos con dos de sus fundadores y miembros de la actual junta directiva, Guillermo Moure y Nieves Alonso.

Comenzaré trasladandoos un tema al que me refería la semana pasada. Para alguien que nunca haya visto Doctor Who, ¿cómo le explicaríais la relevancia que tiene que la serie cumpla 50 años?
Guillermo: Para cualquier no-whovian es una sorpresa pensar que una serie haya cumplido 50 años, ya que supongo que entienden las series como basadas en unos personajes principales que, en mayor o menor medida, son los que transportan al espectador a través de la historia, y crecen y maduran junto a ella hasta un pico máximo. De ahí la relevancia de 50 años de Doctor Who: que aunque el personaje principal es “el mismo”, su aspecto, su forma de actuar y sus historias son nuevas con cada Doctor; así, el espectador vuelve a ser presentado a su nuevo-viejo personaje, los compañeros que viajan con él también se renuevan, y todo el feeling es como si empezara una nueva serie, pero con lo mucho que puede enriquecer un bagaje de 50 años (tramas, lugares, enemigos, situaciones, frases, guiños, peculiaridades, manías…).

Nieves: A las personas que todavía no conocen Doctor Who, les diría que el 50º Aniversario es una oportunidad única para conocer la serie y acercarse a lo que es un hecho único en la historia de la televisión. Algo que empezó en los años 60 como una serie de bajo presupuesto, en blanco y negro, con fines educativos y pensada para el consumo local y que ha podido atravesar las décadas, regenerando a su protagonista y a ella misma hasta convertirse en un fenómeno conocido mundialmente, siempre "nuevo" y fresco pero sin perder un ápice de su esencia.

¿Cuál es, actualmente, el estado de salud del fandom whovian en España?
Guillermo: A través de todos estos años, hemos visto un claro crecimiento del fandom en 2 fases. La primera fue en el inicio de Eccleston, donde los más veteranos del lugar recordábamos Doctor Who a través de los ojos de la infancia, con más o menos buenos recuerdos de aquellas televisiones autonómicas durante las meriendas… y quizás fueron aquellos a los que más nos impactó la serie, los que, pasados los años y con RTD, nos lanzamos en solitario a intentar brindar a nuestras paisanas y paisanos nuestro entusiasmo por una serie que sabíamos que podía llegar a todo el mundo, y atraerles a muchos niveles.

La segunda fase ha venido propiciada por la apuesta de cadenas en abierto y de suscripción por Doctor Who, ayudando de alguna manera a que cualquiera pudiera tener acceso a ver y experimentar lo que muchos ya sabíamos, con episodios modernos, y tramas propias del tiempo en el que vivimos. Así hemos visto la proliferación de fans de la serie (siempre con algún Doctor favorito sobre los demás –como es natural casi siempre-), de blogs o webs que tratan sobre ella, quedadas para disfrutar en grupo de ser Whovian y el nacimiento de Asociación Planeta Gallifrey para intentar aunar las voces de los cientos de fans en nuestro país.

Nieves: En España ha habido aficionados a Doctor Who desde los años 90, en que las cadenas autonómicas emitieron la serie y de ahí vienen los primeros whovians españoles (que ni sabían que lo eran). Otra pequeña parte conoció al Doctor en otros sitios: las películas de Peter Cushing, las emisiones en VO del canal BBC Prime (Vía Digital) o por haber vivido en UK. Para casi todos ellos, hasta hace poco el Doctor era un recuerdo de su infancia o adolescencia, algo que les hizo soñar en su día pero que situaban en el pasado. Pero con la llegada de Doctor Who 2005, los whovians que no sabían que lo eran "despertaron" y aparecieron otros nuevos... muchos más, especialmente tras la emisión en abierto de la serie por el canal Boing. Y ahora tenemos un fandom mezclado, cuyos "primeros doctores" son Baker, Davison, Eccleston, Tennant, Smith... 

Guillermo: Estamos viviendo un punto álgido, y al mismo tiempo crítico, en el fandom whovian; aún queda mucho esfuerzo, sacrificio, trabajo y recorrido para poder disfrutar de la Época Dorada que creemos que los Whovians de aquí se merecen.

Nieves: Doctor Who está de moda en nuestro país y eso es a la vez bueno y malo, en los últimos años está habiendo una gran proliferación de blogs y páginas de noticias dedicadas a la serie, en muchos sitios se organizan reuniones de fans, los cosplays de personajes Who son algo común en muchos eventos... ¿Cuál es la parte mala?: “Moda es lo que pasa de moda” y si no sabemos aprovechar este momento, Doctor Who también pasará. Por otro lado también tengo la sensación de que muchas personas están haciendo paralelamente las mismas cosas y que al fandom le falta a veces un poco de unidad, algo que es imprescindible para ponernos en el mapa como afición y para que los que tienen el poder (BBC, cadenas de televisión, distribuidores de DVD) nos hagan el caso que creo que merecemos.

¿En qué sentido te parece problemático ese paralelismo de actividad?
Nieves: Creo que hay muchas personas que están descubriendo Doctor Who en este momento y en vez de investigar si ya existe un fandom español, que lo hay y para todos los gustos, se lanzan a hacer cosas que serían mas fáciles en conjunto que a título individual.

¿Qué crees que puede ayudar a conjugar esa unidad en el fandom que notas necesaria?
Nieves: Creo que hay que aprender de la experiencia de otro tipo de fandom y, ¿por qué no decirlo? de sus errores, hace años llegó a haber en España dos convenciones similares de Star Trek en la misma ciudad y en el mismo mes, lo que no tiene mucho sentido. Creo que es fundamental que los whovians estén en contacto unos con otros para evitar este tipo de cosas. Por ejemplo en Francia, donde también hay mucha afición a Doctor Who, se trabaja mucho mas en conjunto y no voy a decir que sea esa la única razón, pero van a tener transmisión del especial y exhibición en cines, algo que parece que no va a haber aquí.

¿En qué circunstancias surgió Planeta Gallifrey? Primero como blog, ¿verdad?
Guillermo: Planeta Gallifrey España (PGE) nace hace casi 8 años, cuando el niño que se sentaba por las tardes a merendar frente a la Televisión de Galicia viendo a un señor de pelo rizo y bufanda kilométrica de colores reconoce la sintonía tan peculiar de una serie cuyo nombre evoca todo un conjunto de buenísimos recuerdos. Ese niño se puso en contacto con su ser adulto, y le pasó toda la información de aquellos días, y el entusiasmo fue inmediato. Cuando me senté a buscar por Internet noticias e información sobre la serie en 2005, llegué a una página llamada Planet Gallifrey, de Reino Unido, la cual me parecía rigurosa, nada “amarillista” y con un trato exquisito por la información y los artículos. Así que hablé con la, por entonces, webmaster de la página, proponiéndole crear una “sucursal” española para hacer llegar toda la información en habla hispana. Sin pensarlo mucho, me dio el ok, con gran orgullo por ambas partes.

Casi sin proponérmelo, había encontrado el medio y la manera de dejar que el entusiasmo y la ilusión de aquel niño, guiados por algo de buena mano y criterio de su partenaire adulto, pudieran compartirse con más personas e intentar compartir todas esas emociones entre todos los whovians. PGE también es afán casi obsesivo por brindar noticias verídicas y datos contrastados, con el fin de que los fans puedan tener un punto de referencia seguro sobre lo que es verdad dentro de un mundo tan lleno de spoilers y medias verdades.

En ese periplo, con la introducción de PGE dentro del mundo de las redes sociales, para mí era imposible (y ahora más que nunca lo es) llevar con buen término el propósito de PGE. De no ser por la más que inestimable e incansable redactora Nieves Alonso, nada de los últimos tiempos en PGE hubiera sucedido. Como tampoco me puedo olvidar de la participación de Nacho López, Laura Muñoz o Noelia Rodríguez.

Nieves: La presencia de PGE en Facebook y Twitter está definida por la inmediatez en la difusión de las noticias que creemos interesantes para los whoviansy en la credibilidad de estas noticias. Nunca damos por seguro nada que no esté comprobado y tratamos a los rumores siempre como tales. Para esto procuramos que nuestras fuentes sean de confianza y, siempre que sea posible, la propia BBC. Sabemos que para muchos fans somos la única fuente de información de la serie y no queremos decepcionarlos.

Con la actual cantidad de rumores que rodean la serie, y más en un año con menos "noticias reales" al haber menos episodios previstos, ¿es difícil conjugar esa comprobación y la inmediatez de las noticias?
Guillermo: Sí. De hecho, es incluso complicado publicar las noticias antes de que muchos seguidores puedan leerlas en cualquier web inglesa o de otra procedencia; nuestro “hándicap” (si se quiere ver de esa manera) es precisamente la veracidad, que nos obliga a rebuscar entre todas esas webs que he mencionado antes y muchas otras, tratar de localizar la fuente e intentar separar lo que es seguro y fiable de lo que tiene cualquier tipo de porcentaje de rumor. Supongo que muchos consumidores de información de Doctor Who esperan con ansia cualquier noticia que pueda publicarse, pero creemos que todos ellos saben y quieren diferenciar lo veraz del amarillismo (si lo podemos llamar así). Por eso preferimos quizás llegar algo más lentos, pero con toda fiabilidad que nos sea posible.

Y de la página web con información sobre la serie, disteis el paso de convertirlo en un club de fans, en una Asociación.
Guillermo: En el blog nos dimos cuenta de que había muchos fans que querían juntarse y compartir nuestra afición de pleno, y como no existía la Asociación Planeta Gallifrey (APG) por entonces, nos entusiasmamos y les quisimos dar lo que querían: así nacieron las primeras quedadas whovian de este país, las Tea&TARDIS

Nieves: PGE ha sido el primer blog de Doctor Who que ha querido ir más allá, ha buscado siempre el contacto directo con los whovians con iniciativas como los visionados conjuntos online y en directo de los episodios de la serie, las reuniones Tea&TARDIS que se llevan realizando desde 2010, la participación en convenciones a las que se han aportado actividades (Cifimad 2010) y más tarde y fruto de un gran esfuerzo también actores Who como Sylvester McCoy (Cificon 2011) y Nicola Bryant (Cifimad 2013).

El gran proyecto en que PGE se ha implicado es la Asociación Planeta Gallifrey, el club de fans de Doctor Who que hemos creado en colaboración de amigos como Doctor Who España y la Comisión de Whovians y que quiere trabajar para conseguir esa unión que a veces nos falta y para que, en definitiva, todos podamos disfrutar de nuestra serie favorita de la mejor manera posible, porque de eso es precisamente de lo que se trata. 

¿Qué acciones y actividades inmediatas tiene la asociación? ¿Cuáles son sus planes a corto y medio plazo?
Nieves:  Ahora mismo estamos centrados en el 50º aniversario, tenemos nuestro Tea&TARDIS especial en Madrid en la que esperamos juntarnos un buen número de whovians, colaboramos con el Doctor Who Day de Barcelona y también algunos estaremos en Londres el fin de semana clave. Y de todo eso esperamos que surjan planes para un futuro.

Guillermo: Queremos que los que vayan a Londres puedan juntarse en un punto tan clave (que me perdone Cardiff) y pasarlo GENIAL juntos; viendo The Day of the Doctor en el cine, entrando en la celebración del 50 Aniversario en el ExCel, o incluso charlando ente amigos y whovians sobre todo eso y su afición… porque en el fondo eso es la Asociación: que los whovians disfruten, que su afición sea compartida, que se lo pasen bien entre gente con su misma pasión.

También intentamos por TODOS los medios a nuestro alcance que The Day of the Doctor sea exhibido en España y no se nos excluya entre países como Alemania, EEUU o Rusia; conseguirlo sería otra piedra angular importantísima para establecer a los fans de aquí con la importancia que comentaba, pero observamos que los que deben de mover ficha no reaccionan o no quieren reaccionar, quizás pensando que puede ser un fracaso.

Y como ya hemos dicho, tenemos Tea&TARDIS Especial 50 Aniversario en Madrid, y queremos celebrarlo con todos los que se animen a venir.



¿Cómo surgió la iniciativa de participar de manera tan relevante en el número especial de la revista Scifiworld
Guillermo: La colaboración que hemos tenido con la revista Scifiworld (a la que aprovechamos para saludar y mandar, de nuevo, nuestro agradecimiento por contar con nosotros) surgió entre conversaciones con su director sobre Doctor Who, y la posibilidad de arriesgarse comercialmente a un número dedicado íntegramente a la serie.

¿Fue difícil concentrar la información y el "sabor" de cada época en el espacio que teniais asignado? ¿Cómo repartisteis Doctores y textos? 
Nieves: La repartición del trabajo fué muy sencilla, hemos sido cuatro personas amantes de los clásicos que nos conocemos hace tiempo y hemos trabajado juntos en otras cosas, cada uno escogió a sus doctores favoritos y nos íbamos corrigiendo unos a otros el resultado, lo que hizo que todo fuera mucho más facil.

Lo que si fué dificil es resumir en un espacio limitado todo lo que queríamos decir, nuestras primeras versiones de los artículos eran mucho más largas de lo que al final se ha visto y reducirlas era a veces un dolor de corazón, sobre todo porque se trataba de "nuestro Doctor" pero así tenía que ser y creo que el resultado ha sido bueno.

Guillermo: Pues es casi dolor de corazón y rabia conmigo mismo, no poder destilar aquello que tanto quieres, porque al igual que pasa con una historia de amor, todos los detalles son importantes para ti… y en este caso para un montón de personas más que van a leer algo de lo que también están enamorados. Pero, como dice Nieves, siendo 4 personas encargadas de 8 Doctores clásicos, y tomando cada uno a nuestros preferidos, nadie te puede contar con más sabor, apego y pasión la historia de cada uno de ellos.

¿Qué os ha parecido la respuesta a vuestro trabajo?
Nieves: Yo estoy contenta con la respuesta en general, es verdad que ha habido personas que se han centrado demasiado en errores puntuales que han aparecido en la revista en vez de analizar el trabajo globalmente, pero han sido la minoría. Y en cuanto a la parte hecha por APG yo al menos no he oído ninguna queja, así que muy mal no lo habremos hecho...

Guillermo: Que Scifiworld contase con nosotros para hacer un número tan especial, ya fue una piedra angular dentro del recorrido que intentamos llevar para establecer el fandom de aquí como uno de los más importantes de Doctor Who. Son estos gestos, estos pequeños pasos, estas oportunidades las que llevan a ese destino. Ellos creyeron en la posibilidad, y nosotros creíamos tener un fandom fuerte que aprovecharía la oportunidad para demostrar su cariño por Doctor Who, y creo que a los resultados me remito; a falta de charlar de nuevo con Scifiworld sobre ventas, sabemos que no hay stock en su almacén, y lo que queda de ese número 66 es lo que haya en tiendas y quioscos. ¿Mi impresión? Los Whovians no han defraudado, y nunca lo harán.


Quiero añadir que no es por gloria personal, ni siquiera por la de APG o parte/totalidad de sus miembros por lo que hicimos esto, o hacemos lo que hacemos, sino porque creemos que los fans de aquí son tan buenos o más que cualquier fan de Doctor Who ahí fuera, y se les tiene que escuchar, y para ello tenemos que hacer ruido todos juntos.
 

Desde aquí agradecemos a Planeta Gallifrey su atención y les deseamos una celebración tan grande e intensa como sea posible.

2 comentarios:

No simpatizante de Asociación planeta Gallifrey. dijo...

Me resulta muy curioso que hableis sobre unidad Whovian, cuando esas personas que toman la iniciativa de hacer algo, os manda un mail de ayuda y mi si quiera contestáis.
Cuando una web "más pequeña" que planeta Gallifrey (oh! Espera... Qué web?) os pide ayuda y tampoco contestáis...
O cuando hacéis pequeñas críticas en vuestra pagina de facebook hacia otras web "más pequeña.
Y por estas y muchas más cosas que no voy a contar porque además de ser público, es de Marcos, no existe esa unidad que tanto predicas.

KalEl el Vigilante dijo...

No simpatizante: me consta que en PGE están atentos a las colaboraciones, a las actividades y al movimiento whovian que se genera, en su conjunto, en toda España. Si hay un problema, en todo caso, en la dirección que lo planteas, es de comunicación, y en resolverlo estará la solución.

Sobre las críticas: todo el mundo puede opinar y criticarse, seas grande o pequeño, y debe servir para crecer, aprovechando las críticas positivas, y para corregirse, aprovechando las negativas. Y las que no aportan nada, pues a olvidarlas tocan :)

Esto no es un "todos con PGE", pero tampoco un "cada uno a la suya". Puede haber voces distintas y a pesar de ello conseguir ir en direcciones similares o en vectores que se apoyen.