07 octubre 2013

47 para 50 - Entrevista con Andrew Cartmel (I)

Doctor Who ha tenido una buena cantidad de gente guiando su destino, incluso algunos que escribieron pocos o incluso ninguno de sus guiones. Ellos son los script-editors, que en español tienden a llamarse "editores". La serie clásica tuvo 15, comenzando con David Whitaker (1963-64), Dennis Spooner (1964-65) y Donald Tosh (1965-66),que cubrieron toda la etapa del Primer Doctor y el arranque de las aventuras del Segundo, hasta Andrew Cartmel (1987-89), quien se ocupó de toda la etapa del Séptimo Doctor como último script-editor de la serie original. Andrew ha aceptado amablemente ser entrevistado para Look! Up in the sky!

Comencemos, en cierto modo, por el final: ¿recuerdas las circunstancias, hacia 1989, cuando empezaste a notar o directamente te dijeron que no iba a haber una temporada 1990 de la serie? ¿Existía la sensación generalizada de que era otra parada transitoria, como la que se dio antes de "Trial of a Time Lord" (1986), o más bien algo permanente?
Nos mantuvieron completamente ajenos a ello. JNT [John Nathan Turner, el productor de la serie entre 1980 y 1989] tenía la impresión de que la iban a suspender... pero no sabía durante cuánto tiempo.

Así que, básicamente, hasta que se emitió "Survival" (con el discurso final de McCoy debido a las sospechas de Nathan-Turner), ¿nadie sabía nada? ¿Estabas preparando tramas y una nueva temporada, y después de "Survival" os dijeron "no, la próxima temporaa se suspende"?
El monólogo que yo escribí ("Hay mundos ahí fuera donde el cielo arde, donde el mar está dormido y los ríos sueñan; gente hecha de humo y ciudades hechas de cancones. En algún lugar hay peligro, en algún lugar hay injusticia y en algún otro lugar el té se está enfriando. ¡Vamos, Ace, tenemos trabajo!") se grabó durante el rodaje de "Survival", que fue la penúltima historia en grabarse (la última fue "Ghost Light"). Así que en aquel momento, JNT ya sabía que no íbamos a renovar como era habitual, y que habría algún tipo de retraso o aplazamiento... aunque no sabíamos cuánto duraría.

Por entonces, mi cabeza debía estar ocupada con "Ghost Light", que aún teníamos que rodar. No pensaba mucho más allá. John sí pensaba a largo plazo, porque era consciente de que no íbamos a entrar en producción para la siguiente temporada, como era habitual.

Muy bien: vamos a dejar ese hilo de la historia ahí: os tenemos a ti, a JNT y a todo el equipo sin una nueva temporada en la que trabajar. Retrocedamos ahora a tu llegada a la serie. Por lo que he leído, creo que tú estabas buscando un agente que hiciera llegar tus guiones a la BBC, y cuando encontraste uno acabó consiguiendo que te ofrecieran el trabajo de script-editor.
No fue algo tan directo. Yo estaba enviando guiones a todos los canales de televisión británicos, incluída la BBC. Tenían buena respuesta, pero no me hacían ninguna oferta en firme. A la BBC, no obstante, le impresionó lo suficiente mi trabajo como para invitarme a formar parte de un grupo de aspirantes a guionista que se andaba gestando en una institución que la BBC llamaba "Script Unit", y que llevaba Tony Dinner. Otros escritores de aquel grupo incluían a Ian Briggs, Malcolm Kohll y Robin Mukherjee. Allí descubrí (porque Malcolm Kohll me lo dijo) que además de a las cadenas también podías enviar tus guiones a un agente. Lo hice, y pronto tuve un agente. Mi agente vendió algunos de mis guiones, y después me consiguió una entrevista con JNT (de quién él era amigo) para el puesto de editor de Doctor Who.

¿Cuál había sido tu relación personal con la serie hasta entonces?
Yo nací en Londres, me mudé a Canadá con 5 años y volví al Reino Unido cuando tenía 15. No había visto Doctor Who prácticamente nunca: tenía un vago recuerdo de infancia de la primera historia de los Daleks, cuando desatornillan la parte superior del Dalek y emerge esa cosa negra... ¡Eso es inolvidable! También leí algunos de los primeros anuarios: uno con Hartnell en la portada, y un anuario de los Daleks. Estos dos:

Puede que también hubiera leído algunos cómics de TV21 [llamada originalmente TV Century 21, esta revista publicó la tira de "The Dalek Chronicles" entre 1965-1967]. Pero nunca había visto la serie, y en realidad sólo era consciente de ella como parte del trasfondo cultural, "por el rabillo del ojo", como si dijéramos.

Querías escribir guiones y acabaste supervisando los de otros. ¿Te permitió desarrollar tu creatividad como querías? ¿Cuál es, de hecho, la labor de un script editor?
Editar guiones es una especie de meta-escritura. Tú eliges a los guionistas, desarrollas las historias y trabajas en ellas junto a los autores. Y es muy creativo; en cierto modo, yo estaba escribiendo mediante el uso de los guionistas y sus imaginaciones.
 
Me gusta compararlo a Harvey Kurtzman en EC comics y la forma en que trabajaba con sus artistas. El urdía los guiones y luego conseguía a aquellos grandes artistas para dibujarlos. O como Duke Ellington, que componía para una gran banda con solistas específicos en mente, para poder asignar ciertas partes a un virtuoso como Johnny Hodges sabiendo que sería el hombre perfecto para la misma. De la misma manera, yo elegía a Ian Briggs para conseguir un excelente guión basado en los personajes.

¿Ha quedado eso ahora absorbido por la figura del "showrunner"?
Tienes razón. A todos los efectos, como script-editor yo era entonces como un showrunner hoy.

Seguiremos charlando con Andrew Cartmel en la segunda parte de esta entrevista, donde profundizaremos en los aciertos y errores de su etapa en Doctor Who, y en su opinión sobre la serie moderna y sobre quién es el Doctor, realmente.

1 comentario:

Sofia Izquierdo dijo...

Estupenda entrevista. Siempre es bueno saber de Andrew Cartmel. Tengo muchas ganas de saber lo que opina de la Nueva Serie de Doctor Who.