11 enero 2006

Crash

Continuamos con la crítica cinematográfica, que esta semana han sido unas cuantas películas (y quedan dos más).

Crash, es lo último en cine coral, y viene firmado por Paul Haggis (conocido guionista de TV y creador de Walker, Texas Ranger): no confundir por tanto con la malsana peli del mismo título que estrenó Cronenberg en el 96. Mezcla elementos de realismo mágico, cine de gangsters, rabia urbana y Frank Capra en un todo que, pese a ser correcto (no lo hago muchas veces, pero os recomiendo la versión original para vivir la intensa mezcolanza de lenguas de L.A. y la super-voz de Brendan Fraser).

En la película hay lugar para todo: crítica social, sorpresas, delincuentes parlanchines, policías corruptos buenos, policías corruptos malos... y planeando sobre todos, más poderoso que el comentario de Don Cheadle al principio de la película de que "en L.A. chocamos porque lo necesitamos, porque vamos por la calle y no nos tocamos", el azar que concede a todos una (y quizás sólo una) oportunidad de redención.

En una película tan coral, hay de todo. En un repaso rápido destacar a Don Cheadle (bueno, intenso en su contención, pero queda ligeramente desaprovechado en el montaje final), Matt Dillon (complejo personaje el suyo), Jennifer Esposito (se declara blanca frente a negros... cuando mil veces habrá hecho de negra frente a blancos. Extraña elección la suya, aunque intenso y duro papel), el ya nombrado Fraser (bueno en su brevedad: no hace falta más), Sandra Bullock (pobre, muy pobre su papel: excepto por su bronca con Fraser, prácticamente innecesario), Shaun Toub (interpretar bien un tópico haciéndolo creíble no es fácil), Ludacris & Larenz Tate (los delincuentes: no son perfectos, pero acaban creando su propia personalidad)...

La frase: Fuck you very much. Thanks for thinking of me

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ieps! Brutal, la pel·li. Me la van deixar en un DVD importat i la vaig gaudir molt. El més curiós: Tota l'escena del manyà, la filla i el turc JURARIA haver-la vist abans... No que "em sonava", sinó que la il·luminació, la situació, els plans... hauria jurat haver-la vista abans! Després vaig tornar el DVD a qui me l'havia deixat i em va confirmar que la pel·li encara no s'havia estrenat aquí! Quines coses!