27 diciembre 2007

Ceguera digital

Ahora resulta que los medios digitales no sólo no son ideales para la conservación del material que contienen (canciones, películas) sino que tal vez sean... letales para el mismo.

¿Cómor? ¿No nos habían estado diciendo que las copias digitales permiten una reproducción de calidad superior, siempre la misma, sin degradarse...? Una cosa es la difusión y otra la conservación: flipad con los datos.
  • Un disco duro se va al traste a los dos años de no usarse
  • Los expertos creen que menos de la mitad de una colección cualquiera de DVDs será legible a los 15 años de haberse grabado. Las cintas se rayan, los CDs y DVDs se vuelven i-le-gi-bles
  • Los nuevos formatos suelen rehuír la retrocompatibilidad, o la afrontan sin garantías al 100%. Para entendernos: en 1999 la NASA descubrió que era incapaz de leer los datos digitales obtenidos por la sonda Viking en 1975. El formato hacía tiempo que era obsoleto. Space cowboys, pero en DVD.

Ahora todavía se guarda una copia en film del 99,9% de las películas que se estrenan, incluso las que se graban directamente en digital. Pero, ¿y cuándo la mayoría de las películas se rueden y se estrenen en digital? ¿Se enfrenta el pasado cinematográfico al olvido?

Más información al respecto en el New York Times.

No hay comentarios: