Quiero recomendaros uno de los espectáculos teatrales más entretenidos que hay actualmente en Barcelona, y quiero recomendaros a su vez que lo aprovechéis rápido porque en el momento que escribo estas líneasles quedan apenas 4 funciones en cartel: se trata de Fira de Feres y lo podréis ver todavía el jueves 9, viernes 10, sábado 11 y domingo 12 en el Teatre Guasch de la ciudad condal.
Este show en catalán totalmente representado por mujeres reune sobre las tablas del Guasch a 6 arquetipos de concursante de reality: la estirada, la choni, la inocente, la moderna de vuelta de todo, la fashion victim y la madre. Junto a ellas (o mejor dicho, contra ellas) una presentadora experimentada en estas lides, que odia y humilla tanto como puede a loas concursantes, y su azafata ayudante, que espera también la ocasión para demostrar su talento. ¿Qué se espera de ellas en el demoledor de shares "Factor T"? ¿Quién es el jurado? ¿Qué sentido tienen las pruebas que les hacen afrontar? Y sobre todo, ¿por qué las han escogido a ellas si está clarísimo que se llevan a matar?Fira de feres nos lleva por el delante y detrás de la cámara (si es que tales divisiones aún tienen sentido en la "reality tv" de hoy día) de un concurso de talentos, mostrándonos los roces entre las aspirantes a la fama, sus cábalas morales acerca de lo que hacen y porqué lo hacen, sus aspiraciones, sus manías y 5 pruebas ante el público en las que tendrán que darlo todo. Eso sí: los 6 arquetipos son más complejos de lo que al principio parece, el público tendrá que decir la suya en más de una ocasión... y no todo lo que reluce será oro.
Las actrices han conseguido hacer suyo a la perfección unos papeles que parecen hechos a medida. Todas lo hacen muy bien, a destacar la simpatía de la azafata Rita (Bruna Pino), la mala uva de la presentadora Bárbara (Anna Robles), el número musical de la intelectual Anna (Jèssica Martin, no en vano es la profe de canto del equipo), , la inocencia con mácula de Laurita (Libertad Ribera), la ambigüedad y rebeldía de Jessy (Laura Pérez), la simpleza sin complejos de Loli (Judith Secanell), el realismo de la mami desesperada Susanna (Rosa Girona) y el wonderfulismo de Cari (Nadia Patricia Molledo).Momentos álgidos del espectáculo es la prueba de presentadoras por parejas, dónde todas revelan facetas inesperadas, la crítica del pase de modelos emulando a cierto crítico televisivo de oscuras gafas de sol (¡me tocó a mí!), el strip-tease colectivo (sensualidad aparte -todas son muy guapas- el hecho de que la ropa interior de cada una revelara tantas cosas de sus personalidades o la forma en la que cada una afrontaba su casi desnudez nos habla de un trabajo en profundidad), el combate de magia y el final... del que no revelaré nada.
El vestuario, muy cuidado, la iluminación y el decorado, sencillos pero efectivos, el texto una creación colectiva (lo que es de agradecer). Podéis echar en cara (o agradecer) la dirección y producción a Jaume Nadal y Maydo Gargallo.En definitva, un espectáculo teatral distinto, fresco, muy divertido, con retranca, con buenas actuaciones de unas actrices que (si los directores de este país tienen ojos en la cara) darán mucho que hablar, multidisciplinares (cantan, bailan, actuan tanto comedia como drama más serio, presentan, improvisan...) y con mucho empuje. Merecería durar mucho más tiempo en cartelera, aunque, como siempre, eso es responsabilidad del público.
PD: las entradas valen 20 euros en taquilla, pero en Atrápalo las encontraréis a 10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario