08 octubre 2015

Análisis de "Under the Lake"

Esta semana la entrada quizás será algo más corta, porque el último episodio de Doctor Who se mueve en unos parámetros mucho menos referenciales que los dos primeros de la temporada. Sin embargo, aún quedan aspectos a considerar.

En el análisis de "The Witch's Familiar" decía que esperaba ver reflejado algo de una historia de fantasmas gótica de la serie clásica: me refería a "Ghost Light" (1989), posiblemente la historia más compleja en los 52 años de la serie. Ya desde el trailer de la semana anterior se veía que este iba a ser un capítulo de espectros, algo no demasiado habitual en la serie (el mencionado "Ghost Light", "The Unquiet Dead", 2005, y el reciente "Hide", 2013, son los tres más relacionados con el tema, y en parte "Mummy in the Orient Express" del año pasado, además de "Random Shoes" de Torchwood). 

Pero si me remitía a "Ghost Light" concretamente es por la semejanza entre uno de los fantasmas de este episodio (que explorando los títulos de crédito de este episodio y el siguiente descubrimos que se llama Prentis) y dos de los personajes de aquella obra gótica del Séptimo Doctor: el ¿villano?, Josiah Samuel Smith, y el Reverendo Matthews.

 


El Doctor afirma que Prentis es un Tivoliano, uno de aquellos alienígenas cobardes del planeta más invandido del universo que conocimos por primera vez en "The God Complex" (2012); también en "Ghost Light", el fantasma titular es un alienígena atrapado durante años.


Pero había otra historia del Séptimo Doctor que, ya antes de ver el episodio, me parecía interesante por el paralelismo: se trata de "Battlefield" (1989), donde igual que aquí aparece una nave espacial estrellada en un lago. Igual que aquí con los fantasmas, el Doctor se enfrenta a una redefinición de su concepto del universo, al aparecer varios personajes de un universo paralelo en el que la magia sustituye a la ciencia (una idea que se desarrollaría más en novelas posteriores como The sorcerer's apprentice, que ya mencionamos hace un par de semanas), y en el que incluso él mismo existe como Merlín. Ace está a punto de morir al inundarse la habitación en la que está (también la actriz, Sophie Aldred, si no hubiera sido por la rápida reacción de Sylvester McCoy), muy parecido a como muere Pritchard en "Under the lake". Incluso hay una fuerza hostil brillante que protege la nave. Y así como en en el serial de 1989 UNIT tuvo un papel destacado (incluyendo la última aparición en la serie del Brigadier), en esta base subacuática tenemos también a un equipo de UNIT como co-protagonistas principales. 

Esos son los otros dos conceptos que nos llevan al pasado de la serie: la base bajo asedio y la aventura submarina. Lo primero es uno de los clásicos de Doctor Who: "base bajo asedio" es un subgénero whovian en sí mismo, que arranca con la última historia del Primer Doctor en "The Tenth Planet" (1966) pero que se convertiría en marca de fábrica del Segundo: "The Moonbase", "The Ice Warriors", "The Wheel in Space"; más recientemente, "Dalek" (2005), "The Waters of Mars" (2009), "Cold War" (2013) o "Last Christmas" (2014).

En cuanto a las aventuras bajo las aguas, también arrancan con el Segundo Doctor en "The Underwater Menace" (1966) y "Fury from the Deep" (1968), una pequeña tradición seguida por el Tercero con "The Sea Devils" (1972) y el Quinto, con "Warriors of the Deep" (1984). En la serie moderna no es un aspecto que haya sido tratado muy a menudo, y antes de "Under the lake" sólo podemos mencionar la reciente "Cold War". 


Me parece realmente interesante cómo la serie vuelve a tratar el tema de la muerte, algo de lo que ya hablé en el libro La bendición de la muerte fatal, y de los elementos míticos grabados en el subconsciente colectivo, referido por última vez en "Dark Water" (2014) y "Last Christmas", pero que habíamos visto en "The Satan's Pit" (2006) o "The End of Time - Part 1" (2009), y que ya aparecía en "The Time Monster" (1972) -precisamente, un serial sobre la Atlántida- y "Underworld" (1978).

Veremos donde nos lleva el siguiente capítulo: el Doctor viaja al pasado para conocer mejor el origen de los fantasmas y se convierte en uno de ellos. ¡No hay como la información de primera mano! Un cliffhanger sutilmente similar al de "The Rebel Flesh" (2011), a cuyos avatares se menciona de pasada, en este episodio. ¿Casualidad? Posiblemente...

No hay comentarios: