06 octubre 2015

Opinión sobre "Under the Lake" [spoilers]


Empezaré confesando que el póster de Stuart Manning para "Under the lake" me ha gustado mucho, aunque prometía un capítulo aún más terrorífico que lo que luego ha sido. El tercer episodio de esta nueva temporada de Doctor Who es una historia de fantasmas en una base subacuática, y nos sumerge (literalmente) en la acción, solventando los prolegómenos en la escena pre-créditos. Lo que sigue, aplica muchos de los tópicos que conocemos de la serie clásica y la moderna: separados de la TARDIS, un grupo de supervivientes en una base bajo asedio, un enemigo aparentemente imposible que sigue un curioso juego de reglas, muchos pasillos e incluso UNIT y un cliffhanger de los que ves venir y aún así se clavan en las retinas. Enter the sting, come next week for more.

Pero aunque los elementos se combinan para darnos una sensación de familiaridad, "Under the lake" es uno de esos episodios que no son exactamente lo que parecen: vamos teniendo algunas pistas, como el hecho de que el Doctor y Clara consigan volver a la seguridad de la TARDIS en una de sus carreras, algo que en un episodio normal jamás ocurriría. El tópico dice que la cabina lleva al Doctor y su/s companion/s al lugar de los hechos y luego el deus ex machina viejo, nuevo, prestado y azul tiene que desaparecer hasta que el peligro haya pasado. Aquí se rompe esa norma no escrita, como también ocurriera en el legendario "Pyramids of Mars" (1975), cuando el Cuarto Doctor le muestra a Sarah Jane lo que le sucedería a la Tierra si abandonaran sin más los peligros con los que han topado. Capaldi no hace eso, sino que, al contrario, trata de mantener a Clara lejos del peligro... a duras penas, puesto que (ya lo hemos visto al arrancar el episodio), la profesora quiere su dosis de riesgo, y él está encantado de meterse de cabeza en el mismo.
1980... si el Doctor y Sarah Jane no arreglan lo que hay que arreglar

Porque "Under the lake" no es una historia de fantasmas victorianos (como pudiera ser "Hide", 2013 o incluso "Mummy in the Orient Express", 2014), sino un misterio. Casi toda historia de fantasmas tiene un componente de misterio, claro, pero del desequilibrio entre el terror y la intriga, entre la atmósfera y la investigación, depende lo que sea finalmente la historia. Este episodio, como el poster, empieza pareciendo que va a contarnos la historia de miedo, incluso el Doctor acepta que los fantasmas tienen que ser realmente fantasmas... pero la parte racional que hay en él le impulsa incluso entonces (especialmente entonces) a buscar el sentido a todo lo que está ocurriendo.


Y ahí viene lo realmente interesante: hasta ahora hemos tenido episodios dobles que han utilizado la extensión para contar historias más largas, más épicas, literalmente y en todos los sentidos, más grandes. Pero "Under the lake" (con su continuación "Before the flood") hace algo que no había visto aún en el Doctor Who moderno: utilizar un episodio doble para plantear un misterio que no es posible resolver en una sóla entrega. Lo hace con algunas distracciones pero lanzando una saludable nueva carga de datos y misterios que hace que nuestros héroes no parezcan ajenos a la historia sino totalmente metidos en ella, sacando conclusiones sólo un poco más lentos que los espectadores. El elenco de secundarios que les rodea no es particularmente memorable (aunque resulta interesante que hayan pensado en agentes de UNIT), a excepción de Zaqi Ismail, Lunn, y sobre todo Sophie Stone como Cass, un personaje sólido y fuerte, con carácter, de un calibre similar a Kath McDonnell en "42" (2007) o la Capitana Adelaide Brooke en "The waters of Mars" (2009); pero todos dan la impresión de estar viviendo un pequeño viaje que les va a cambiar, si sobreviven. La aventura es significafiva para ellos.

Además, esta vez sí estamos viendo la estrategia que anunció Steven Moffat de intentar explicar dos tipos de historias diferentes en las dos mitades del episodio doble: "The Magician's Apprentice" y "The Witch's Familiar" eran básicamente una extensión lógica el uno del otro, utilizaban unos elementos muy similares para completar la historia del enfrentamiento "definitivo" de Davros y el Doctor. Pero aquí tenemos un "Under the lake" que utiliza todo su metraje para presentar personajes y misterios dentro de misterios, y una continuación que va a romper otra de las reglas no escritas de la sserie: el Doctor va a viajar al pasado para ver cómo demonios se ha llegado a esta situación; algo que, que yo recuerde, sólo tiene precedentes en "The Runaway Bride", 2006, y "Hide", y en los dos casos de manera accesoria, pasajera. Aquí vamos a tener media aventura en el pasado, con el Doctor combinada con la aventura en el futuro de Clara.

El cliffhanger, además, como en "Magician/Witch", está basado en un flashforward: nos enseña algo que ha de pasar pero que, cuando volvamos a la semana siguiente con nuestro héroe, para él aún no habrá ocurrido (sin embargo, para Clara sí: nuevo sabor de timey wimey). La intriga que generan, por lo tanto, ya no es sólo el "¿cómo vas a salir de ésta?" (y nos lo estamos preguntando todos: recordemos que hemos terminado nada menos que con EL FANTASMA DEL DOCTOR), sino "¿cómo has llegado a esto?".


En resumen, "Under the Lake" me ha parecido un capítulo muy satisfactorio. No es rompedor, no es épico y no va a cambiar el paradigma de lo que significa Doctor Who: Es un hombre y su mejor amiga investigando misterios inexplicables y peligrosos por el espacio-tiempo. Es ciencia ficción, fantasía, humor e intriga, todo en uno. Es, sencillamente, Doctor Who destilado y en plena forma.

Mañana hablamos de las claves intertextuales del capítulo, algunas tramposas y otras bastante jugosas...

Las frases:
"- ¿Quién está al mando? Necesito saber a quién ignorar.
- La muerte era lo único que compartían todas criaturas vivientes del universo. Y ha desaparecido. ¿Cómo podeis quedaros sentados? ¿No queréis salir ahí, ahora mismo, placarlos y hacerles preguntas hasta que se os caiga la garganta? ¿Cómo es la muerte? ¿Duele? ¿Sigues teniendo hambre? ¿Echas de menos estar vivo? ¿Cómo es que sólo podéis coger objetos metálicos? Oh, no sabía que me había fijado en eso."

"- La oscuridad. La espada. Los abandonados. El templo".

El momento:
Las tarjetas de Clara para que el Doctor reaccione de manera humana ante las bajas.

No hay comentarios: