28 mayo 2018

Krypton T1: spoilers, teorías y lo que puede venir

De todas las series de superhéroes que han llegado en los últimos tiempos a nuestras pantallas, Krypton es, probablemente, la que ha tenido un desarrollo más irregular. Comenzó con un buen (aunque no demasiado destacable) piloto, siguieron cuatro capítulos de cocción muy lenta, con pasos adelante y atrás, y ha rematado con otros cinco capítulos de intensidad creciente. Sí: rara vez tiene idea de qué hacer con Adam Strange. Sí: tras un primer episodio con una arquitectura planetaria vívida, repite una y otra vez los mismos sets. Sí: pasa mucho tiempo con intrigas políticas que no están a la altura de otras series sobre los mismos temas.

Y pese a eso, ¡guau! El atrevimiento y fidelidad que ha tenido a ciertos acercamientos del Universo DC, tanto en el cómic como en el cine, ha ido sumando positivos, junto a unos personajes que se han ido ganando un lugar en nuestro corazoncito y un season finale de infarto con más timey wimeys de los que ni un Señor del Tiempo suele manejar.

Porque (ALERTA, SPOILERS A MANSALVA), cuando la T1 parecía que estaba a punto de acabar recuperando la línea temporal de Superman, las acciones del general Zod han cambiado por completo la historia. Y le han puesto, por cierto, en un brete.

Vayamos por partes: la capa de Superman (el equivalente a la foto de Marty McFly en la que se iba transparantando) se rehace en el momento que Brainiac es enviado a la Zona Fantasma, una recuperación que no disminuye por el hecho de que Brainiac empiece a arrastrar a Seg-El con él. El montaje de la secuencia es preciso en ese punto: Seg ve como la capa se rehace pese a que él está siendo arrastrado, y decide no arriesgar la vida de su abuelo Val porque entiende que su trabajo se ha cumplido.

Ese detalle en sí tiene varias implicaciones: la primera de todas es que, en efecto, como le contó (contará) Lyta a Zod de pequeño, "su padre desapareció durante el embotellamiento de Kandor". Pero también implica que la desaparición de Seg en ese momento de la línea temporal no es imprescindible para la existencia de Superman. Lo que quiere decir que, una de dos, o Seg volverá de la Zona Fantasma o Seg ya ha engendrado a Jor-El. Es decir: que el bebé Cor-Vex que Nyssa ha rescatado de la Cámara Génesis acabará por llamarse Jor-El. El cambio de Vex a El no es demasiado difícil de justificar, dadas las circunstancias actuales (el rechazo de Nyssa al apellido Vex, la desaparición de Seg), y para pasar de Cor-El a Jor-El solo hay que tomar la J de Jax-Ur, la mujer que le ha abierto los ojos a Nyssa.

La capa de Superman no se convierte en la capa de Zod hasta que Zod destruye el proyector de la Zona Fantasma. Eso produce una nueva alteración de la historia, una en la que Krypton no estallará. Por lo tanto, es más que probable que en la línea temporal de Superman Val enviara a Brainiac a la Zona Fantasma y volviera a activar el proyector para traerle de vuelta, recuperando a Brainiac y acabando con el embotellamiento de Kandor que es el primer paso para la explosión de Krypton.

Por lo tanto, hay dos posibles cambios en la línea temporal: el primero, el que hacía que la capa se fuera deshaciendo, era que Cor-Vex no fuera rescatado de la Cámara Génesis antes de que Brainiac embotellara Kandor. Ese hacía que Superman no existiera. El segundo cambio, el que provoca que la capa se convierta en la de Zod y que la estatua de Superman en la Metropolis embotellada (¿o es Detroit?) sea la de Zod, parece provocado por la intervención de Zod al destruir el Proyector de la Zona Fantasma.

Aquí empiezan los timey wimeys: tres capítulos atrás, cuando Adam Strange utiliza el Rayo Zeta para salvar a Seg de la explosión de Ona, la niña-bomba, acaba aterrizando en la Tierra. Parece que en Metropolis, a juzgar por la estatua que ve al final del último capítulo y que sustituiría a la famosa estatua de Superman en el Parque Centenario de esa ciudad, pero recordemos que Adam es de Detroit, y es posible que la ciudad de la que va y viene con el Rayo Zeta sea esa. En cualquier caso: antes de que Brainiac sea arrastrado a la Zona Fantasma y de que Zod cambie la historia, ya hay una ciudad terrestre embotellada... y eso es verdaderamente extraño. Excepto porque el Rayo Zeta en la configuración que actualmente está utilizando Adam le lleva entre la Tierra del presente y el Krypton de hace 200 años, así que al volver a la Tierra regresa a la del presente. La única explicación que podemos elucubrar en este momento sobre el tema es que Brainiac saldrá de la Zona Fantasma (por supuesto que lo hará), irá a la Tierra y capturará esa ciudad para su colección (sea Detroit o Metrópolis: ¿cómo sería un Luthor sin Superman?).

Volvemos a Zod: al final de la primera temporada se ha convertido en el líder de un Krypton unificado (¡en un mes!) y expansionista que se prepara para conquistar las estrellas. Pero su situación es tremendamente delicada. Zod ha podido hacer lo que ha hecho porque en el futuro fue condenado a la Zona Fantasma, donde conoció a Val-El. Pero ha destruido el Proyector. Para no dejar de existir y que toda su nueva línea temporal triunfal se deshaga, tiene que conseguir que Val lo reconstruya (lo que puede explicar que no lo mate cuando tiene ocasión) pero sin que traiga de vuelta a Brainiac. Es más: la nueva línea temporal que nos muestra la ciudad embotellada a la que ha ido a parar Adam sugiere que Zod viajará a la Tierra para conquistarla bien en su yo adulto actual o enviando a su futuro yo infante para sustituir a Kal-El. Pero cualquiera de esas dos opciones requieren que en algún momento le envíen a la Zona Fantasma (para conocer al Val-El atrapado) y que Brainiac quede libre (para que capture la ciudad en la que está Adam donde se ve la estatua de Zod). ¿Habrá clones de por medio? Ahora mismo, el General Zod y Adam Strange son los únicos personajes que vienen de la línea temporal eliminada.


Sea como sea, hay semillas de cara a la segunda temporada como para parar un tren: el futuro dudoso de Zod. La alianza entre Nyssa, Val-El y Jax-Ur puede dar mucho juego. Ahora mismo, ellos son la resistencia. Jayna-Zod sobrevivió al disparo de su hija y se encuentra junto a alguien que la conoce y que me juego algo a que es su hermano Vidar, al que abandonó en el hielo cuando él quiso hacer otro tanto de pequeños. El desarrollo en paralelo de los bebés "Cor-Vex" y Dru-Zod (o no tan bebés, ya veremos el salto temporal que da la serie en su segunda temporada). Las ínfulas invasoras de Zod sugieren que veremos a otras especies del universo DC: ¿Thanagar? ¿Colu? ¿Intervendrán los Guardianes con el desbarajuste temporal (ya se mencionó un "anillo de poder" en la Liga de la Justicia)? Y empecemos por el elefante en medio de la habitación: Doomsday. En la última escena de la primera temporada, Doomsday se escapa. En Kandor. Sin Brainiac ni Zona Fantasma ni sol amarillo en los que apoyarse, los kryptonianos pueden tener una historia imperialista muy breve.

Una serie que empezó lenta y dando la información con cuentagotas ha acabado con un torrente de posibilidades que podría dar para varios años. Guau.

No hay comentarios: