18 marzo 2008

Top 10 de villanos Disney

Hace unos meses escribí en respuesta a una entrada de Ciao (si os queréis apuntar avisadme que os invito y así salimos todos ganando) una lista de mi top 10 de villanos Disney de animación: consciente de que es este un asunto en el que cada uno tiene sus preferencias, fundamentadas en la experiencia personal, pensé en compartirlo algún día con vosotros para saber también vuestras opiniones. Hoy por fin he tenido cinco minutejos (completaré cuando pueda con un retrato de cada villano).

Los malos, uno de los puntos que Disney siempre ha cuidado más: en ocasiones mucho más que los héroes. Aunque esta lista no supone ningún tipo de jerarquía entre los 10, empecemos por la bruja Grimhilde de Blancanieves y los siete enanitos (de la que desconocía el nombre: gracias a Darkseid por el descubrimiento). Porque fue la primera y porque provocó alguno de los momentos más terroríficos de la historia del cine, y porque en su atracción en los parques Disney sigue dando más miedo que ninguna otra bruja.

La Reina de Corazones de Alicia en el país de las Maravillas es también un personaje mítico. Voy viendo como en mi lista van a destacar más los arquetipos que han creado escuela que aquellos personajes simplemente poderosos o terroríficos. La reina de corazones tiene que estar en esta lista... ¡porque es la reina de corazones, diantre! ¿Alguien lo dudaba? ¡QUE LE CORTEN LA CABEZA!

Evidentemente el Capitán James Garfio: Peter Pan y J. M. Barrie estarían incompletos sin la visión Disney de su pirata más villanesco. Se comería con patatas a la mitad de la tripulación de la Perla Negra... si no hubiera un cocodrilo marino por los alrededores, claro.

Shere Khan tiene un papel algo distinto en la versión Disney de El libro de la selva que en el libro original de Kipling, pero sigue siendo un grandísimo villano. Está muy bien equilibrado: fiereza, fuerza, ironía y un punto débil. Los buenos villanos hacen buenos héroes, y en este caso plantean el momento iniciático Disney más auténtico.

Ratigan, el malvado alter ego roedor de Moriarty en Basil, el ratón superdetective, es uno de los mejores villanos que dio la Disney en los 80, y su pelea final contra Basil en el Big Ben, épica como pocas (y el nacimiento de Pixar).

Dudaba entre Cruella de Vil y Úrsula, pero me quedo con la bruja marina de La Sirenita, porque tiene mucho más estilo y poderío que la humana (aunque prefiero mil veces el doblaje "neutro" original que el castellano con el que salió en DVD: ¡buargh!). Ya le gustaría a la anoréxica de Cruella...

Jafar, el poderoso visir de Aladdin, es una mezcla de Shere Khan (porque ya tiene el poder y por su estilo irónico) y Úrsula (porque busca aumentar su poder mágico haciendo trampas), así que aunque es uno de mis preferidos NO lo eligiré para el top 10. En cambio, sí que pasa a mi final personal Hades, de Hércules, porque ha llevado la ironía hasta un nuevo nivel y además busca el poder... pero ya tiene muchísimo poder. Simplemente quiere otro tipo de poder. Es un villano interesante... y muy, muy difícil de vencer. Y tiene un doblador original de auténtico lujo.

Seguimos con el Gobernador Ratcliffe, de Pocahontas: es un tipo muy curioso, casi alguien con quien podrías simpatizar. No se trata de un villano completo, desalmado, a quien no le interese absolutamente nadie más que él. Pero sí es un hombre ambicioso, con un implacable punto de vista eurocentrista y al que le han dado su última oportunidad de conseguir algo grande. Ante esta presión, Ratcliffe cometerá errores y pondrá en peligro muchas vidas... pero queda algo de compasión en su interior. Además, se da el curioso caso de que la mascota del malo es del bando de los buenos. Por ello, es uno de los villanos más curiosos de toda la historia de Disney.

Síndrome es el siguiente: porque Los Increíbles es una magnífica película de espías/superhéroes, una magnífica película de animación y, a secas, una magnífica película. Porque es un villano casi tan desquiciado como la reina de corazones, tan poderoso como Jafar y tan descuidado como Garfio. Porque juega con los tópicos y los encarna.

Así que hagamos recuento: Grimhilde, la Reina de Corazones, Garfio, Shere Khan, Ratigan, Úrsula, Hades, Ratcliffe, Síndrome... nos falta uno. Y ese será Chernabog, el gigantesco diablo de la pieza final de Fantasía, "Noche en el monte pelado" de Mussorgsky. Porque es el mal encarnado, el más poderoso... y el más débil a la vez, y porque todos los malvados de Disney tienen algo que ver con él.

Ahí va mi top-10 de villanos Disney. ¡Arrasa con lo que veas... y generoso no seas!

No hay comentarios: