(1.12 y 1.13)
The edge of destruction (titulada en sus primeros estadios Inside the spaceship) es una historia en dos partes que ocupó los capítulos 12 y 13 de la primera temporada de la serie Doctor Who, y detenta el lugar central del tercer DVD del pack The beginning sobre el personaje. El primer capítulo, titulado precisamente "The edge of destruction" fue dirigido por Richard Martin, que venía de completar las últimas partes del serial anterior (The daleks), mientras que de la segunda parte, "The brink of disaster" se encargó Frank Cox, siendo este su primer encargo televisivo. Algo curioso, porque la historia de los episodios forma un todo indivisible de unos 50 minutos. No hay subtramas, no hay giros que lleven la historia en una dirección inesperada...
Lo que sí hay es una historia retorcida, llena de atmósfera y que consigue, de una forma muy teatral, meternos de lleno en un problema acuciante, sumergirnos en plena paranoia y hacernos dudar de todo... y de todos.Recordad, para una valoración acerca de la política que llevó a la BBC a borrar gran parte de su producción de los años 60' y 70', y por qué eso convierte estos capítulos en un tesoro audiovisual, más allá de su valor como ficción narrativa, os recomiendo la opinión acerca del primer serial de Doctor Who, An unearthly child.
Ian (William Russell), Barbara (Jacqueline Hill), el Doctor (William Hartnell) y su nieta Susan (Carole Ann Ford) escapan del planeta Skaro tras haber devuelto a los Thals la libertad. La intención del Doctor es, aparentemente, retornar a los dos profesores de instituto a su tiempo y lugar... pero un terrible accidente golpea el TARDIS, la nave en la que viajan, y todos caen inconscientes.
Cuando recuperan el conocimiento algo va mal: el TARDIS se niega a abrirse, las cámaras exteriores muestran imágenes contradictorias, los sistemas comienzan a fallar a velocidad alarmante y todos ellos empiezan a comportarse de forma extraña. La desconfianza crece en el seno del grupo, hay uno o más traidores, quizás sin que lo sepan, tal vez una fuerza alienígena haya penetrado en la cabina y haya poseído a alguno de los ocupantes. La resolución es insólita y sorprendente... en absoluto os haría la mala pasada de revelarla aquí :)
Ante todo cabe resaltar que nos encontramos ante el único serial de Doctor Who (y en más de 30 temporadas eso son muchos capítulos) que sucede completamente en el interior del TARDIS (hay otros dos minicapítulos que suceden en su totalidad en el interior de la nave, el Children in Need Special 2005 -con la reacción de Rose ante la inesperada regeneración del noveno Doctor en el décimo- y el Children in Need Special 2006: Time Crash -donde el décimo doctor se encuentra con uno de sus yos del pasado, el quinto, en una situación crítica). La razón es muy simple: 13 capítulos era la apuesta inicial de la BBC por esta serie, y faltaban dos para llegar a ese número. Además, los productores de la serie sospechaban que las altas esferas temían estar ante una serie muy cara, así que se vieron obligados a "improvisar" un capítulo sin nuevos decorados, sin artistas invitados y que costara poco. Y lo consiguieron: no sólo es "The brink of disaster" el capítulo más barato de toda la historia de Doctor Who sino que además fue el que convenció a la BBC de dar vía libre a la continuidad de la serie.Aunque no haya nuevos extraterrestres con los que lidiar, el tratamiento de los personajes y la expansión de la mitología propia de la serie hacen fundamentales estos dos capítulos. El Doctor, por ejemplo, se humaniza más a partir de los hechos de esta mini-saga, y descubre, para su sorpresa, que el TARDIS está, al menos parcialmente, vivo.O viva.
LOS EXTRAS
Que sólo haya dos capítulos en este DVD (el tercero del pack "The beginning") permite la inclusión de un verdadero alud de extras, y además de una originalidad sin precedentes: para empezar no tenemos audiocomentario de los capítulos, pero eso se perdona porque, aparte de poder visionar los mismos con los preceptivos comentarios de producción subtitulados, disponemos del documental Over the edge, de 30 minutos, con entrevistas con los actores y técnicos de la primera productora de la serie. Además, contamos con Origins, un documental de casi una hora, sobre los orígenes de la serie, incluyendo metraje inédito del creador del personaje, Sidney Newmann.
La guinda son dos auténticas rarezas: la primera es la posibilidad de ver "The brink of disaster" doblada en árabe. Doctor Who fue una serie que se vendió muy bien a docenas de países, y éste es un pequeño homenaje a las fronteras que el personaje rompió a lo largo de los 60. La segunda tiene que ver con Marco Polo, el serial que sigue a The edge of destruction y que está perdido. Al final de "The brink of disaster", Susan descubre que han aterrizado en unas montañas nevadas del planeta Tierra... y la enorme huella de un pie en el suelo. No apareció el Yeti en esta historia (aunque sí unos años después), y eso que nuestros héroes se encontraban en el Himalaya.
¿Cómo lo sabemos, si los capítulos se han perdido? Para empezar porque el sonido de todos los capítulos de Doctor Who, a diferencia de la imagen, sí que se han conservado. Así que disponemos de los diálogos completos de la serie. Pero además porque, gracias a las fotografías que se realizaban en plató para varias revistas televisivas, contamos con centenares de instantáneas de la serie. Bueno, no es lo mismo que contar con los capítulos en sí, pero es un inicio: este DVD reconstruye un resumen del serial Marco Polo a partir de esas dos fuentes. Descubrimos así que el mercader veneciano rescata primero y apresa después a los viajeros del tiempo, dispuesto a regalarle el TARDIS al Khan para que le deje regresar a Europa. Las estrategias para impedirlo y para solucionar una trágica historia de amor entre otros dos personajes son la esencia de esta saga perdida y ahora reconstruída.
Recordemos que ahora sólo es posible comprar este DVD como parte del pack "The Beginning" (disponible por ejemplo en Amazon UK), que incluye los 13 primeros capítulos de la serie.CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
El disco está disponible en Zona 2, con sonido Dolby Digital Mono. Contiene sólo la versión original en inglés, con subtítulos en esa misma lengua, y en el caso del segundo capítulo también la versión árabe. Los capítulos están en el blanco y negro original (excepto gran parte de los documentales y algunas de las fotos de "Marco Polo") y han sido restaurados digitalmente para conseguir la máxima calidad, conservando las peculiaridades de las ópticas y la iluminación de 1963.
CONSIDERACIÓN FINAL
The edge of destruction es la perla rara de la colección "The beginning". An unearthly child tiene el claro valor histórico de ser el arranque de la serie, The daleks constituye la presentación de los villanos más temibles y longevos del Doctor, y The edge of destruction es una prueba de buena y pura ciencia ficción psicológica, de guión sólido, desarrollo de personajes, evolución de mitología y aprovechamiento máximo de los recursos limitados. Los extras son todo un regalo, tanto para quienes quieran saber más acerca de los capítulos que acaban de ver, como para quienes quieran conocer en profundidad cómo se gestó la serie, como para los fans acérrimos que quieran una pieza de coleccionista, sea un capítulo doblado a una lengua exótica o la reconstrucción de un serial perdido. Si alguien es seguidor de la nueva hornada de capítulos del Doctor, además, encontrará interesantes puntos de contacto entre este episodio y Midnight, de la temporada 2008.
Solidez por los cuatro costados que te dejan pensando "más, más... ¡quiero más!". Y a partir de ahí, estás perdido/a: necesitas tu dosis frecuente de Doctor Who. Afortunadamente, hay dónde elegir...
No hay comentarios:
Publicar un comentario