26 julio 2011

Sitges 2011: 10 seriales de "Doctor Who"

Si una serie de ciencia ficción arranca en 1963 y, parón de 15 años mediante, continua en 2011 y comienza a programar su 50 aniversario para dentro de poco, queda más o menos sobreentendido que ha ido tocando poco a poco todos los temas básicos del género, y probablemente desde más de un punto de vista. La inteligencia artificial no ha escapado tampoco a los avatares del "Prometeo" de Gallifrey (ladrón semidivino y protector de la Tierra): esta es una selección cronológica de los 10 seriales de Doctor Who más relevantes al respecto.


1. The War Machines (1966)
El Primer Doctor debe enfrentarse a WOTAN, un superordenador que ha decidido tomar el control, en esta aventura pre-UNIT ambientada en el mismo año en que se rodó. Por cierto, la torre-destornillador sónico es real y pertenece a la British Telecom desde hace muchos años.


2. The Android Invasion (1975)
El Cuarto Doctor y Sarah Jane Smith vuelven a la Tierra y deben enfrentarse a un profundo misterio: un pueblo vacío, billetes recién impresos y multitud de copias robóticas... incluso ¿de ellos mismos?


3. The Robots of Death (1977)
El Cuarto Doctor se ve metido en un alzamiento robótico dirigido por un ordenador rebelde, pero cuenta con D84, un androide de pensamiento independiente y tal vez, incluso, alma.


4. The Invisible Enemy (1977)
Leela y el Doctor deben enviar duplicados virtuales a su interior para tratar de curarse de una virus letal con inteligencia propia. Este serial significo la primera aparición de K9, el perro robótico del Doctor.


5. The Androids of Tara (1979)
En plena búsqueda de los fragmentos de la Llave del Tiempo, el Cuarto Doctor y Romana deben hacer frente a una conjura palaciega con dobles de todo tipo, incluídas las réplicas robóticas que fabrica la enamorada Madame Lamia para el malvado Conde Grendel.

6. Destiny of the Daleks (1979)
Romana decide regenerarse en homenaje a la sacrificada Princesa Astra, y tanto ella como el Doctor se ven lanzados de vuelta a Skaro, donde la raza de los Movellan están en guerra con los temidos Daleks. Excepto que un secreto cibernético mueve los engranajes de los Movellan.

7. The King's Demons (1983)
El Quinto Doctor tiene que hacer frente a nuevas intrigas palaciegas con doble robótico incluído, mientras un viejo enemigo mueve los hilos. Lo más curioso de este serial es que el robot, Kamelion, era real y tan poco práctico que aunque acabó viajando en el TARDIS, durante muchos seriales no se volvió a saber nada de él.

8. Victory of the Daleks (2010)
Esta historia del Undécimo Doctor nos presenta a un hombre que, afirma, ha construído una máquina de guerra que permitirá a Inglaterra ganar la Segunda Guerra Mundial: pero el Doctor sabe que en realidad "eso" es un Dalek... ¿Quién es el realidad el profesor Bracewell?

9. The Doctor's Wife (2011)
SPOILERS AHEAD
Cuando el corazón del TARDIS es arrancado de su interior y encarnado en un cuerpo de mujer, el Doctor aprenderá unas cuantas cosas en la conversación que nunca hasta entonces había podido tener.

10. The Rebel Flesh/The Almost People (2011)
SPOILERS AHEAD
Carne animada por control remoto. Envoltorios reciclables para las tareas más peligrosas de una planta de extracción de ácido. Pero, cuando una tormenta solar hace que los "envoltorios" se levanten, piensen y sientan por su cuenta ni siquiera el Doctor estará a salvo... de sí mismo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Good article, sweetie! I'll be waiting for more! Almost forgot, why don't you make this site a little more social.


Barbara Clark
dominos coupons