10 mayo 2012

That's Entertainment (XI): The Ziegfeld Follies

Hubo un visionario que, entre la revista de clase alta y el espectáculo de Broadway que aún había de llegar supo crear un mundo de lujo y estilo: el hombre era Florenz Ziegfeld, y ese mundo (en homenaje al Bergere de París) sus "Follies".
Florenz organizando un cuerpo de coristas
Entre 1907 y 1931, muchos de los mejores "entertainers" de su tiempo pasaron por estas revistas anuales: W.C. Fields, Eddie Cantor, Josephine Baker, Will Rogers, Sophie Tucker...
Las Albertina Rasch Dancers en el último Ziegfeld Follies
Pero si algo caracterizaba estos espectáculos eran las chicas, las "Ziegfeld girls", grandes conjuntos de hermosas coristas vestidas con elaboradas piezas de importantes diseñadores. Aparecieron entre 1917 y 1925, a propuesta del diseñador Ben Ali Haggin, y no interpretaban: subían y bajaban interminables tramos de escaleras, con la última moda, vestidos de fantasía o disfrazadas de bellos pájaros o incluso de navíos de guerra. Durante 16 años, el diseñador escénico de los Follies fue Joseph Urban, y el reto de cada temporada era superar lo que ya se había hecho. Renovarse, ir más allá, sorprender siempre al público fiel. El circense "más difícil todavía" llevado a la revista.
La hermosa Muriel Finlay fotografiada por Alfred Cheney,
retratista de todo aquel mundo
Actrices como Barbara Stanwyck o Lucille Ball fueron en su momento chicas Ziegfeld. Las películas The Great Ziegfeld (El Gran Ziegfeld, 1936), ganadora del Oscar, y Ziegfeld Follies (1945), intentaron contagiar a las generaciones siguientes la fuerza que en su momento tuvo la visión de Florenz.

1 comentario:

Ronin, Er Padawan dijo...

Interesante, muy interesante. Desconocía por completo este género. :)