15 mayo 2012

That's Entertainment (XII): The Arcadians

Y mientras en Nueva York nacían los Follies de Ziegfeld, ¿qué sucedía en Londres? En la capital británica, a principios de siglo, siguieron floreciendo los hoy llamados musicales edwardianos, llegando a sus máximas cotas con dos títulos: hoy hablaremos del primero, estrenado en 1909: The Arcadians.
Florence Smithson (Sombra), 1909

Ni siquiera el propio compositor, Lionel Monckton, creía que esta obra fuese a tener éxito. Una aventura fántástica, cuando estas comenzaban a desvanecerse del gusto del público, con faunos, hadas, ninfas y pastores, y un hombre de negocios que tras estrellar su avioneta intentará  llevar sus buenas costumbres a la falsaria sociedad moderna, con desastrosas consecuencias.

Pero bajo la dirección de Robert Courtneidge, que se estrenaba ante el público londinense, The Arcadians no sólo fue un éxito de público y crítica: los expertos la consideran la obra maestra del musical eduardiano, aquel que surgió en Inglaterra entre 1892 y 1916. Fusiona perfectamente la opereta y el music-hall, mostrando dos mundos distintos, del encuentro de los cuales estaba naciendo, ante los espectadores, algo nuevo.

En este caso el mérito hay que atribuirlo a todos los que participaron en la creación de la pieza: tanto los compositores, Lionel Monckton y Howard Talbot, como el letrista Arthur Wimperis y los tres autores del libreto, Mark Ambient, A. M. Thompson y Mark Courtneidge. Precisamente el conjugar tantos talentos redundó en beneficio del espectáculo, especialmente con el saber hacer de Monckton, que llevaba años dando pasos en ese territorio del nuevo teatro musical (recordemos que 10 años antes ya había estrenado A Greek Slave, y aún antes de eso, The Geisha).

Dan Rolyat, Phyllis Dare y Florence Smithson protagonizaron la producción original de 1909.
______________
Canciones memorables: "The pipes of Pan are calling", "Arcady is ever young", "I gotter Motter" y "All down Piccadilly"


Y recordad que encontraréis The Arcadians junto a muchos otros musicales en nuestra colección de cromos Ilustrum dedicada al primer siglo del teatro musical.

No hay comentarios: