Nuevo día, nueva publicidad electoral. Las elecciones autonómicas catalanas son el domingo y a quien no vaya acercándose al buzón más le vale tener otras vías de acceso a su público. O al que no lo es, para convencerlo de que lo sea.
El karma sigue funcionando, y comienzo a sospechar que las parejas publicitarias que se forman no son en absoluto fortuítas. PxC llegó junto a Iniciativa; ahora Solidaritat Catalana (SI) se encuentra junto al Partit Popular Català (PP). Reccionarios y progresistas, izquierdas y derechas, catalanistas y españolistas. Pero si no es casualidad, es realmente curioso imaginar a López Tena quedando con Sánchez Camacho para salir a enviar la publi juntos.
Comenzamos a analizar la publi de SI. Para empezar, sin sobre. O mejor dicho, el sobre es el propio panfleto. En la parte trasera afirma que "este envío está hecho con criterios de austeridad y sostenibilidad". Pues se agradece.
En segundo lugar una opción valiente: todo el frontal presenta la foto de una marea de banderas catalanas (con y sin la estrella). Digo opción valiente porque, a diferencia de otros partidos, no esconde sus intenciones en absoluto: el que sintonice con lo que proponen ya sabe lo que encontrará; el que no, ni siquiera les dará la oportunidad de abrir el envío.
Y en tercer lugar han incluído un detalle de personalización. En un bocadillo comiquero en el frontal se dirigen a ti por tu nombre. En general, el planteamiento del envío se nota distinto al común de la propaganda electoral.
En la parte trasera cuatro candidatos identificados con su nombre y número dentro de la lista por tu provincia sostienen un lema. También puede leerse la página web de la campaña.
Interior: la lista electoral bien plegada y adherida sin utilizar cola, y un discurso de 6 propuestas con titular y desarrollos de entre 4 y 8 líneas: algunas cosas dicen como pretenden llevarlas a cabo, otras quedan más en el aire. También hay dos fotos, un pequeño infograma sobre las bondades económicas de la independencia y dan su canal de YouTube. Lo dicho: a nivel político uno entra o no en el juego que proponen, pero lo juegan bien, saben hacer buena publicidad y una comunicación política útil.
Vamos con el PP: en las últimas elecciones, los Populares de Cataluña (la denominación interior de PP Català es cuanto menos curiosa cuando no un ejemplo de ir al lenguaje de la calle) empezaron a publicitar en el sobre quienes eran. Aquí dan un pequeño paso atrás: no dicen quienes son, pero resulta evidente por el lema que ocupa toda la carátula del sobre: "Catalunya sense Espanya?", se pregunta, en el color azul y tipo de letra típico del partido. La dirección, de forma extraña, aparece en el reverso del sobre.
Dentro encontramos la lista electoral del partido (¡y el sobre!, que otras formaciones como el SI obviaban) y la publicidad electoral en sí. Los populares han elegido un formato carta doblado y subdividido como si fuera un tríptico, con el mismo contenido en ambas caras, en catalán y en castellano. Gran lema en el tercio superior, otro lema y foto de la candidata en el tercio del medio y 4 puntos a gran tamaño en el tercio de abajo que básicamente reiteran su no a la independencia pero no proponen nada más. Lo más parecido a una propuesta es la frase "Los problemas se arreglan con diálogo y no a través de la confrontación". Invita a votarles (pero, ¿por qué? ¿No es ese el objetivo de la publicidad electoral? Definirse a partir de lo que no eres es muy, muy, muy poco. No necesitas un folio para eso) e incluye la dirección del blog de la candidata. Escaso.
(CONTINUARÁ... ya falta poco)
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