05 abril 2013

Las estrellas se han alineado, Cels


Cels Piñol publica hoy su tercera novela En las montañas de la locura - Electric Boogaloo, tras Fanhunter: Herencia y Dibujar los sonidos. No vamos a profundizar aquí en el development hell que ha sido el proyecto (que comenzó siendo una novela distinta, Fanhunter: Fenicius, evolucionó hacia una mezcla entre novela, cómic e ilustraciones y acabó teniendo muy poco de noveno arte), pero sí quiero hablaros de las impresiones que me ha dejado.


¿Qué es ELMDLL-EB? Pregunta compleja, porque en realidad es muchas cosas. Para empezar, es un homenaje fanhunterizado a la narrativa de H.P. Lovecraft (y otros), de la misma manera que el En las montañas de la locura original era una continuación cthulhuizada de las Aventuras de Arthur Gordon Pym de Poe (Lovecraft no fué el único: Verne tambió continuó el Pym con La Esfinge de los Hielos, llevando sus explicaciones hacia lo científico donde Lovecraft desbordará en el horror cósmico preternatural. No es un comentario accesorio: Cels es plenamente consciente de esta relación y eso tiene que ver con la novela). Las imágenes de la cubierta y la contracubierta sólo pretenden sumergirnos en el ambiente: no necesariamente todo va a ser lo que parece, ni irá en el sentido que esperamos al principio.

Aunque llevándolo a su terreno -la historia es MUY cinematográfica-, esta novela es también muy literaria: Cels sabe homenajear perfectamente el estilo de las historias de Lovecraft (para algo ha mamado Mitos durante décadas), y aunque no abandona del todo su estilo propio, hay formas y estructuras narrativas que no tienen confusión posible: eso lo hubiera dicho eich-pi. En cuanto al contenido, curiosamente, el autor ha ido salpicando referencias a las historias más conocidas de Lovecraft (Arkham, el ciclo de Innsmouth, el ciclo de Cthulhu) pero también ha tomado mucha inspiración de otras narraciones menos famosas: destacan, sin duda en la segunda mitad, Polaris y La Búsqueda de Iranon. La propia vida de Lovecraft, de sus amistades y de otras personalidades de la época, como Orson Welles, las historias pulp y el cine de la época también tienen un papel importante.

En las montañas de la locura - Electric Boogaloo es, como he dicho, una continuación FANHUNTERIZADA. Además de ingentes menciones subculturales (la mayoría, de la época; otras, conscientemente ucrónicas) y apariciones de amigos reales de Cels, esperad Macutes, a Alejo, a Erika Konstantine (la ¿protagonista?), y cameos o apariciones importantes de otros personajes del imaginario FH como Don Depresor, Milton O'Rooke, X-Traño, la Doctora Lazarus, Killer Dog, Morsa o Ridley Scott. Excepto que algunos de ellos serán bastante diferentes a como los podemos tener en mente. Esto es Fanhunter, nenes... pero también son los años 30, y el nuevo universo Piñol se ha empapado de la oscuridad Lovecraftiana.

Este Electric Boogaloo también hubiera podido llamarse A New Beginning. Porque lo que se nos está presentando en esta historia, además de una aventura, un homenaje y un viaje a las primeras cuatro décadas del siglo XX, es el comienzo de un nuevo Fanhunter. La redefinición de personajes, la suma de los distintos universos piñolianos en uno sólo, está plantando las bases de algo MÁS GRANDE. Cuando acabéis de leer la novela, y os enjuaguéis las lágrimas (oh, sí, amigos), veréis que, en efecto, os han contado una historia completa (tal y como este tipo concreto de historias debe contarse)... pero que esto sólo es el principio.

Si alguna vez os habéis abandonado al imaginario Lovecraftiano, os recomiendo sin duda alguna que leáis En las montañas de la locura - Electric Boogaloo y que ahora os dejéis arrastrar por su mezcla de lo conocido y lo desconocido, lo oculto y lo revelado, el heroísmo y el mal más abyecto. Para mí ha sido una lectura compulsiva. en menos de 12 horas la he devorado de arriba abajo. Tiene un bouquet como a fruta escarchada con toques de sangre y pescado... Slurp!

Como dice el profesor Herbert West en un momento de la historia "si realmente algo amenaza a la Humanidad y Alejo Crow es nuestra última línea de defensa, corramos a escondernos".

1 comentario:

Lord Danix dijo...

Grande la reseña. A la mismísima altura de la novela de Cels. Yo ya estoy emocionado con... Mejor me reprimo.