03 noviembre 2013

20 para 50 - El día del Doctor, ¿redefiniendo la mitología whovian?

Una de las bazas que ha jugado la BBC sobre el especial del 50º aniversario de Doctor Who, The Day of the Doctor es el misterio. La sorpresa. El secretismo incluso. A 20 días para su estreno es muy poco lo que sabemos sobre él: que aparecen los Zygons y los Daleks, el Décimo y el Undécimo Doctor, y el no-Doctor que interpreta John Hurt. Que planteará el día más importante para el Doctor, probablemente aquel en que decidió convertirse en lo que significa. Que podría arrojar algo más de luz sobre el papel de nuestro héroe en la Última Gran Guerra del Tiempo.

Eso, y el posible homenaje a la historia del Doctor que plantee, es una gran mirada hacia atrás. Pero hay algo más que Steven Moffat ha declarado: que servirá para atraer incluso a los que no conocen la serie ("si es que los hay, pobrecitos"). Que va a redefinir el objeto de la serie, el ritmo que la marca, la manera de explicar sus historias, para toda una nueva generación. Eso son palabras mayores. Atrevidas. Y valientes.

Pero: Rose y el contacto con la realidad; River, Jenny y la familia del Doctor; el Señor del Tiempo Victorioso, los Ángeles, recuperar la línea temporal, el Silencio, Trenzalore, ... la serie moderna ya se ha planteado unas bases propias que la diferencian de la clásica. Esa especie de giro ya lo ha dado, ¿no?

Podemos preguntarnos, ¿qué puede cambiar en la dinámica de la serie? Pensemos al revés, ¿qué puede haber cambiado ya? Y entre los hilos argumentales apenas esbozados tenemos unos cuantos que podrían estar en la raíz de esa nueva mitología.

Un hombre bueno va a la guerra (2011) servía para finalizar una parte de la trama de River, la de Amy y Rory y explicarnos quien era la extraña mujer que había aparecido en la primera mitad de la temporada. También nos presentó al gran Paternoster Gang: Madame Vastra, Jenny y Strax. Pero además sirvió para poner en primer plano a los Monjes sin Cabeza, Madame Kovarian y su larga y amarga guerra con el Doctor. Una guerra de la que él, aún, no sabe nada. ¿Realmente su preocupación era que no acudiera a Trenzalore para descubrir su tumba... o se refería a la visita a Trenzalore en la que el Doctor lideró una gran batalla y murió? ¿Quería Kovarian evitar la Batalla de Trenzalore y lo que significó, matando al Doctor antes, o algo más? ¿Y por qué se enfrentaron inicialmente el Doctor y Kovarian? Aún no lo sabemos. Una curiosidad es que el ejército de Demons Run parece estar exclusivamente compuesto por terrestres y colonos humanos. Varios de los cuales, incluso estando en el bando contrario, parecían admirar al Doctor. ¿Era un ejército reunido en su contra, sólo Kovarian, el Silencio?

El poder de tres (2012) nos presentaba brevemente al holograma de una raza mítica, los Shakri, una especie de "exterminadores de plagas" universales, preparada para acabar con la Humanidad antes de que se extienda por el universo. Los Shakri están a cargo de una "cuenta cósmica" ("the Tally" en la VO) y eran temidos incluso en Gallifrey. ¿Para quién trabajan los Shakri? ¿Quién ha creado la Cuenta? ¿Por qué es tan peligroso el desarrollo de la Humanidad?

Para acabar, Pesadilla en plata (2013) establece uno de los varios imperios humanos galácticos que han aparecido mencionados en la serie desde su origen. Pero presenta una Humanidad fiera en su combate contra los cybermen, una Humanidad capaz de volar sistemas estelares enteros para luchar contra sus enemigos. ¿Siguen el camino marcado por el Doctor? ¿Es eso lo que tratan de evitar los Shakri? ¿Es eso lo que trata de evitar Kovarian erradicando al que generó el problema en primera instancia?

Doctor Who ha sido muchas cosas desde sus inicios: una exploración cautelosa del espacio-tiempo, un intento por volver a casa, resolución de misterios, aventuras y rescates, el monstruo del día, el enfrentamiento contra grandes amenazas, la derrota de monstruos, la ayuda al necesitado o la ayuda a que el necesitado se ayude a sí mismo. ¿En qué más puede convertirse? La regeneración del Doctor es inminente, llegará (lo sabemos) en Navidad. Pero, la regeneración de la serie comenzará un poco antes: el próximo 23 de Noviembre es cuando todo cambia.

¿Estaremos preparados?

1 comentario:

PEDROM dijo...

En los últimos tiempos Moffat lleva diciendo mucho eso de que tal episodio lo va a cambiar todo, y de hecho en todos ellos así ha sido, pero nunca (o casi) ha sido algo que se viera venir. Ya sólo por eso merece la pena ver lo que va a hacer esta vez. A mí lo que más me llama esta vez es que según lo que ha dicho (y cómo lo ha dicho), parece que esta vez ese "cambio" anunciado parece que va a ser de carácter retroactivo, incluyendo a la serie clásica. No sé, de alguna forma creo que va a ser algo a medio camino entre un What If y un Doctor Who Begins...