10 noviembre 2013

13 para 50 - De trailers (again)

Hoy, opinión breve. Una entrada más sobre trailers... y yo creo que será la última.

Las sucesivas promociones del 50º aniversario de Doctor Who me han ido atrayendo cada vez menos. El teaser (que podéis ver al final de la entrada de ayer), con la trabajada presentación tridimensional y congelada de escenas y elementos de estos 50 años me pareció apasionante. Me venció y me convenció desde el primer impacto, y visionado tras visionado sólo ha hecho que ganar enteros en mi apreciación.

La "escena del cuadro" que se coló el viernes me pareció simpática. Interesante: no destapaba nada del argumento, nada esencial, al menos, pero transmitía una sensación de "algo nuevo y algo viejo", de escala, de gravedad, de planteamiento sencillo hacia algo muy grande que, en conjunto, resultaba como digo interesante.
El "trailer corto" que se coló el viernes por la noche fue, de entrada, sensacional. Pero pronto me di cuenta que sólo transmitía dos conceptos: "la guerra del tiempo" -con una genial invasión dalek que quedará magníficamente en pantalla grande- y "hay tres Doctores". La posible promesa de que el afamado "Momento" es esa gran gema roja tras la que va el no-Doctor de John Hurt, que de hecho no es sino una parte del primer concepto. Muy espectacular, en serio. Bien. Pero no me dió más ganas de ver el especial que el teaser: donde aquel promete una historia de la que dependen todas las demás, éste ahora habla de una gran historia de un momento muy concreto del que dependen, a lo sumo, los últimos 8 años. No es lo mismo: hay escala, pero no meta-escala.
Y llegamos por fin al "trailer largo" que estrenó anoche la BBC, básicamente una versión extendida del "trailer corto"... que aparte de un par de bromas y planos no añade demasiado más. De hecho, narrativamente no hay nada nuevo entre uno y otro. Incluso diría que el trailer largo pierde narrativa: no aporta más "chicha" (aunque sí más humor) al conjunto. Un trailer no deja de contar una historia, aunque sólo sea una parte de una historia; al trailer largo le falta algo.

Lo que me lleva a mi conclusión final: satisfactoria. Porque lo que le falta a ese "trailer largo", definitivo, me da la impresión que es lo que no puede mostrar. Secretos tan grandes en el seno de la historia, en su mismo centro "vital", que no pueden articularse antes de tiempo sin estropear la experiencia. Secretos que no deben ser contados, y conocimiento que no debe ser revelado.

Vuelvo al teaser de hace algunos días. Ya estoy vencido y convencido: so come on, then! I want to have. It. All.

No hay comentarios: