23 febrero 2015

Oscars 2015: Un mal año

Tras una progresión de 8, 8, 8 y 10 aciertos, por fin el año pasado conseguí acertar 12 de las categorías de los Oscars, el 50%. Este año mis predicciones las he lanzado un poco al aire: no he visto buena parte de las películas que acumulaban el grueso de nominaciones, y me he dejado llevar por la opinión de quienes conozco que sí las han visto... aparte de una cierta animadversión personal hacia Birdman que me ha hecho fallar en muchas de las categorías.

Mejor Película: La teoría del todo|Birdman.
Mejor Película Animada: Como entrenar a tu dragón 2|Big Hero 6. Las dos me gustaron, pero la de Dreamworks me pareció más madurada, una demostración de cómo hacer una buena secuela. De todas formas, para mí la mejor película animada del año no estaba nominada y se llama La LegoPelícula.
Mejor Película de Habla No Inglesa: Historias Salvajes (Argentina)| Ida (Polonia).
Director: Wes Anderson por El Gran Hotel Budapest|Alejandro G. Iñárritu por Birdman. Rabia rabiosa, me da...

Actor Principal: Eddie Redmayne por La teoría del todo.
Actor Secundario: J. K. Simmons por Whiplash.
Actriz Principal: Rosamund Pike por Perdida|Julianne Moore por Booyhood. No sé, a mí Pike me pareció mucho más matizada en su thriller...
Actriz Secundaria: Keira Knightley por The Imitation Game|Patricia Arquette por Boyhood.Ya,  apostar por Knightley era un disparo en la oscuridad...

Guión Adaptado: Whiplash (Damien Chazelle)|The Imitation Game.
Guión Original: El Gran Hotel Budapest (Wes Anderson y Hugo Guiness)|Birdman. Últimamente no doy ni una con los guiones...

Vestuario: El Gran Hotel Budapest (Milena Canonero).
Dirección de Arte: El Gran Hotel Budapest (Adam Stockhausen y Anna Pinock). De los más merecidos de este año.
Maquillaje y Peluquería: Guardianes de la Galaxia (Elizabeth Yianni-Georgiou y David White)|El Gran Hotel Budapest. Últimamente parece que la Academia valora más los maquillajes sutiles.
Cinematografía: El Gran Hotel Budapest (Robert Yeoman)|Birdman. En este apartado, entiendo las razones, y hasta yo dudé si votar por ella. La cinematografía es su gran baza.
Montaje: El Francotirador (Joel Coz y Gary D. Roach)|Whiplash..
Efectos Visuales: X-Men: Días del Futuro Pasado (Richard Stammers, Lou Pecora, Tim Crosbie y Cameron Waldbauer)|Interstellar. A Marvel le tienen manía...

Mezcla de Sonido: Whiplash (Craig Mann, Ben Wilkins y Thomas Curley).
Edición de Sonido: El francotirador (Alan Robert Murray y Bub Asman).
BSO: Interstellar (Hans Zimmer)|El Gran Hotel Budapest (Alexandre Desplat). Y yo que me alegro de haberme equivocado.
Canción: "Everything is Awesome", La LegoPelícula (Shawn Patterson)| "Glory" de Selma. Sí hombre, ¡anda ya, Academia! Vale que es lo único bueno de esa película, pero aún así...

Corto animado: The Bigger Picture|Feast. Y a mí que la historia del perro no me llegó tanto...
Corto de imagen real: Aya|The Phone Call

Documental corto: La Parka|Crisis Hotline: Veterans Press 1.
Documental largo: The Salt of the Earth|CitizenFour. Nada, Wenders, que no...

Resumen: 6 de 24. Mi peor año desde 2009, cuando sólo acerté 4... Descontento en general con mi resultado y con el resultado. En fin, ¡that's entertainment!

No hay comentarios: