27 septiembre 2015

Opinión sobre "The Witch's Familiar" [spoilers]


Se pueden opinar muchas cosas sobre el capítulo de Doctor Who de esta semana, que completaba el precedente, "The Magician's Apprentice" (1 y 2); mi opinión, por ejemplo, es que es menos brillante. Pero lo que está claro es que cierra de manera lógica la historia que se presentaba, ofrece respuestas coherentes a cada uno de los enigmas que se planteaban (¿cómo podían haber sobrevivido Clara y Missy? ¿Y la TARDIS? ¿Qué ocurría con el Doctor?) y exprime sus 45 minutos para darnos de todo. Creo que ha quedado claro que el capítulo doble permite respirar a las historias (a las historias adecuadas) mucho más que el sencillo, desarrollando a los personajes y a las situaciones, y dejando que los actores exploren y jueguen, lo que no da sino más riqueza.

El núcleo de la historia sigue siendo el mismo que se planteó la semana pasada: la confrontación entre el Doctor y Davros. Una confrontación filosófica, pero también física e intelectual, un duelo de voluntades en el que cada uno ofrece sus defectos y se aprovecha de los del otro y el bando que representa, un enfrentamiento "definitivo"... aunque, por mucho que diga Moffat, dudo mucho que sea la última vez que veamos a Davros. Está claro que hubiera sido bonito que Davros se hubiera redimido al final, que su muerte frente a la salida del sol hubiera sido una victoria tremenda para el Doctor... Pero el Doctor no es un gran triunfador en este tipo de guerras: o pierde o, más a menudo, consigue victorias pírricas y por los pelos, en el último momento del tiempo de descuento y con una eterna segunda ronda a la vuelta de la esquina. El final real de la historia es menos bonito, pero es mucho más sincero con quién es su satánica majestad Davros, con quién es el Doctor y con quiénes son los Daleks.

Por otra parte tenemos a Missy y Clara en una aventura particular de supervivencia, en la que Missy hace un poco las veces de Doctor, aunque realmente ella sea la "bruja" del título y trate a Clara como su "familiar", aquel animal espiritualmente ligado a las hechiceras que usan como herramienta para llegar donde ellas no pueden y para que sean su voz y sus ojos. Prosigue por tanto con la  idea del episodio anterior de que Missy ve a los compañeros del Doctor y en general a los humanos como simples animales.

En el próximo artículo trataremos más en profundidad las referencias del episodio (desde "Mawdryn Undead", 1983, a "Asylum of the Daleks", 2012), sus errores y las dudas que plantea, pero quiero quedarme con dos momentos destacados que amplían la mitología de la serie. Uno es el dato, soltado casualmente por Missy, de que tiene o tenía una hija. El otro es menos relevante, pero es la maravillosa escena inicial, el cuento "clásico" (wink, wink) que le explica Missy a Clara y en el que aparecen, fugazmente, el Cuarto y el Primer Doctor, antes de convenir que, visualmente, sea "el de las cejas" (Capaldi). Una pequeña delicia en sí misma.

The Witch's Familiar completa una nueva incursión en territorio Dalek que deja un sabor de boca similar al de "Genesis of the Daleks" y "The Evil of the Daleks" combinados, pero que sobre todo sirven como muy buen arranque para la serie: Clara ya no es la ultraprotagonista de la temporada anterior, y la serie vuelve a recuperar la titularidad del Doctor. La acción y las sorpresas van de la mano al recuerdo del pasado de la serie, de manera relevante. Hay lugar para el humor y para la esperanza junto a las aventuras del loco que viaja en su cabina azul. Y todo un universo por explorar...

Las frases:
"Llevo 42 minutos en el corazón de vuestro imperio y ya es mío. Y ni siquiera he tenido que levantarme de la silla".

"- ¿Qué estás haciendo?
- Matar a un dalek. Soy una Señora del Tiempo: es nuestro golf."

"Los Cybermen suprimen las emociones. Los Daleks la canaizan... a través de un arma. Por eso no paran de chillar "¡Exterminar!", es como recargan".

"- Entonces, sólo hemos establecido un punto.
- ¿Cuál?
- Que no eres un buen Doctor".

El momento:
El Doctor en el vehículo de Davros. Breve y no lleva a ninguna parte (típica huida del capítulo 3 de la serie clásica), pero incónico y muy divertido.

No hay comentarios: