27 junio 2012

Sitges 2012: 10+1 seriales de Doctor Who

Leo que en la edición de 2012 del Festival de Cine de Sitges, el canal 3XL se encargará de que Doctor Who (junto a otras series) tenga cierta presencia, y les felicito a ambos por la sinergia.

 El año pasado ya hicimos una lista de aventuras del Doctor que hubieran encajado con el tema de la inteligencia artificial que  marcaba el Festival. Hoy haremos lo propio con la temática que presentará este año Sitges: el Fin. Y en vez de 10, este año son 11 los seriales/capítulos propuestos. Citando a un clásico: el Apocalipsis va a llegar...

1. The Edge of Destruction (1964)

La tercera historia de la serie y una de las poquísimas que transcurre por completo en el interior de la TARDIS. Una narrativa claustrofóbica condensada en dos episodios, que nos habla de la paranoia y de los límites de nuestra sociedad. Salvando las distancias, tiene puntos de contacto con El Ángel Exterminador de Buñuel.

2. The Ark (1966)

Era 1966 y el equipo narrativo de Doctor Who no sólo se animó a explicarnos qué pasaba con la Humanidad después de la destrucción de la Tierra... Incluso nos enseñaron la destrucción de nuestro planeta. Una historia con un ritmo insólito, dividida en dos actos muy diferentes, y que no está exenta de polémica por las referencias racistas que podían conllevar los Monoides...

3. Inferno (1970)

Un clásico bajo todos los puntos de vista. Una realidad alternativa, distópica para más señas. El Doctor sin TARDIS, los buenos son los malos, peligro por todas partes. El mundo al revés... tal vez literalmente.

4. Logopolis (1981)

¿Y si al universo le hubiera llegado su hora ya hace tiempo? ¿Y si una sociedad sabia y generosa hubiera conseguido hacer que el cosmos siguiera adelante, ganándole la partida a la entropía? ¿Y si el Amo trata  inconscientemente de hacerse con ese poder, ajeno a las consecuencias? El adios de Tom Baker, hipnótico desde las intranquilizadoras imágenes del primer capítulo.


5. Terminus (1983)

Terminus es el serial intermedio en lo que hoy se conoce como "trilogía del Guardián Negro", precedido por Mawdryn Undead y culminado en Enlightenment. Tiene lugar en una estación en el centro del universo, un lugar absolutamente desolador, una mezcla entre lazareto y campo de concentración. Su primera parte sea quizás uno de los episodios más oscuros de todo el Doctor Who clásico.


6. The End of the World (2005)

Tras un arranque un tanto decepcionante (sobre todo en lo que atañe a FX), el segundo episodio de la etapa moderna de la serie puso toda la carne en el asador: acción, alienígenas, la destrucción del mundo (otra vez, y no coincidente con la de The Ark). En la palestra la aceptación de la pérdida, el inefable sentido de supervivencia de la especie humana y nuestro pequeño lugar en el cosmos, temas que volverían a tratarse en esa temporada en otra historia muy adecuada también para nuestra selección: Father's Day (2005).

7. Utopia (2007)

Una obra maestra, completada con los dos capítulos siguientes (The Sound of Drums y Last of the Time Lords) con los que forma una trilogía. En el distante futuro, el universo se muere. Se le ha acabado el tiempo. Pero los descendientes de la Humanidad aún albergan la esperanza: hay un lugar, llamado Utopía, en el que se rumorea que pueden salvarse a la destrucción absoluta. Y está en manos de su mejor científico, el Profesor Yana, llegar a alcanzarlo. Tic-tac, tic-tac...

8. The Stolen Earth/Journey's End (2008)

Davros, el creador de los Daleks, regresó con un plan maestro a la serie después de su última aparición en 1989. Y si sus criaturas abogan por el exterminio de otras especies, aquí su padre lanza el órdago definitivo: la destrucción de la mismísima realidad.

9. The End of Time (2009-2010)

Comparado con el de Davros, el plan de Rassilon de adelantar el fin del tiempo al año 2012 podría parecer pecata minuta. Cómbinese con el retorno de Gallifrey y del Amo interpretado por John Simms, el adios del Décimo Doctor, interpretado por David Tennant, y la fantástica imaginería que rodea el doble episodio, y veremos que el equipo liderado por el productor Russell T Davies supo irse por la puerta grande.

10. The Big Bang (2010)

"¿El año pasado acabamos con la amenaza del fin del tiempo? ¡Pues este lo acabaremos con el inicio!". La primera temporada de Steven Moffat al frente del loco de la cabina azul y su equipo tuvo altos y bajos, pero acabó con un episodio doble de quitarse el sombrero: The Pandorica Opens y The Big Bang no sólo ligaban todo el micro-cosmos que se había ido generando durante la temporada, sino que además regeneraba las reglas del viaje en el tiempo, las paradojas y la muerte del Doctor. Mentiroso compulsivo...

11. The Doctor, The Widow and the Wardrobe (2011)

Hay otros mundos más allá de este, y el especial de Navidad de 2011 nos mostraba un planeta al borde de la destrucción irreversible por la extracción masiva de recursos y cómo reaccionaba ante la amenaza.

Bonus tracks: Meglos (1980), Doomsday (2006), Gridlock (2007), Silence in the Library/Forest of the Dead (2008) y los episodios Random Shoes (2006) y End of Days (2007) de Torchwood. El final tiene muchas caras, e incluso puede ser un nuevo principio...

No hay comentarios: