06 junio 2013

Un vistazo a Algo Azul/4: La gran familia

En el ensayo "La Gran Familia" recorreremos el elenco y el equipo técnico de la serie buscando padres, hijos, esposas y otras relaciones de parentesco. En 50 años os aseguramos que no ha habido pocas: podríuamos decir que es ya casi una tradición familiar. Os adelantamos el apartado dedicado a la era de Patrick Troughton. 
--------------------------
Entramos en tiempos del Segundo Doctor, y no hace falta ir muy lejos para hablar de relaciones familiares: el hijo mayor del propio Patrick Troughton, David, participó en tres ocasiones en la serie clásica: dos en tiempos de su padre, como extra en The Enemy of the World (1967-8) y como uno de los soldados de The War Games (1969); luego con su sucesor, Jon Pertwee, interpretando al rey Peladon en The Curse of Peladon (1972). En tiempos más recientes, ha aparecido en televisión como el Profesor Hobbes de Medianoche (2008), y como Peladon[1], Tinghus[2] o la nueva encarnación del Guardián Negro[3]  en diversos audiodramas,

Incluso podemos encontrar una tercera generación familiar. El nieto de Patrick Troughton y sobrino de David, Harry Melling, aunque más conocido por interpretar a Dudley Dursley en las películas de Harry Potter, también  participó en un audio dramático de la serie: The Whispering Forest[4].

 Jack Watling interpretó al Profesor Travers en las dos aventuras clásicas contra los Yetis y la Gran Inteligencia, The Abominable Snowmen (1967) y The Web of Fear (1968). Pero su hija Deborah Watling pasó mucho más tiempo que él en la serie, ya que dio vida a una de las compañeras del Doctor, Victoria Waterfield. Lo más curioso es que Deborah llegó una aventura antes que su padre (en The Evil of the Daleks, 1967) y se marchó en el serial posterior a la segunda aparición del mismo (en Fury from the Deep, 1968). Existe además una conexión entre sus personajes, ya que padre e hija volvieron a encarnarlos para la producción de BBV Downtime (1995)[5], donde Victoria caía bajo el control de la Gran Inteligencia. El hermano de Deborah, Giles, aparecería una década después en el audiodrama The Skull of Sobek[6].

La otra compañera del Segundo Doctor con una relación familiar tan directa es Wendy Padbury (Zoe Heriot), cuya hija Charlie Hayes participó en la adaptación como audiodrama de la obra del Doctor Seven Keys to Doomsday[7] en el mismo papel que había interpretado Wendy en el teatro Adelphi en 1974. Madre e hija aparecieron finalmente juntas en las audionovelas The Memory Cheats[8] y The Uncertainty Principle[9].

Destacan también en esta época dos casos de actrices casadas con productores de la serie. Lo cierto es que las intérpretes prefieren no involucrarse en los programas de sus maridos, para que no se les pueda acusar de estar ahí por ser la mujer del productor; pero en dos ocasiones el papel fue suficientemente atractivo para que aceptaran. En primer lugar tenemos a Shirley Cooklin como la mandona Kaftan de The Tomb of the Cybermen (1967). Por aquel entonces, Shirley estaba casada con el productor Peter Bryant. Años después, Derrick Sherwin producía de The War Games (1969) e interesó a su esposa Jane por el papel de Lady Jennifer Buckingham, en la que sería la última aventura del Segundo Doctor.


[1] Mark Wright y Cavan Scott, The Prisoner of Peladon. CD. Berkshire: Big Finish Productions, 2009.
[2] Nigel Fairs, Cuddlesomes. CD. Berkshire: Big Finish Productions, 2008.
[3] Jonathan Clements, The Destroyer of Delights. CD. Berkshire: Big Finish Productions, 2009.
[4] Stephen Cole, The Whispering Forest. CD. Berkshire: Big Finish Productions, 2010.
[5] Downtime. VHS. Dirigida por Christopher Barry. Escrita por Marc Platt. Reeltime Pictures, 1995
[6] Marc Platt, The Skull of Sobek. CD. Berkshire: Big Finish Productions, 2008.
[7] Terrance Dicks, Seven Keys to Doomsday. CD. Berkshire: Big Finish Productions, 2008.
[8] Simon Guerrier, The Memory Cheats. CD. Berkshire: Big Finish Productions, 2011.
[9] Simon Guerrier, The Uncertainty Principle. CD. Berkshire: Big Finish Productions, 2012.

2 comentarios:

PEDROM dijo...

¿Y qué tal que con "Caída del Undécimo" se refieran a que, con la revelación de El Doctor de Hurt, el Undécimo Doctor deje de ser el Once para pasar a ser el Duodécimo?

Marcos Muñoz dijo...

Jaja, supongo que te referías al otro artículo. Es otra posibilidad, aunque también "caerían" el noveno y el décimo. Y en cualquier caso, Hurt siempre ha estado allí, lo supiéramos nosotros o no :D