21 septiembre 2006

Justice League Tangent (VIII): Kryptonianos

Kryptonianos
La obtención de datos sobre los kryptonianos ha demostrado ser tarea más difícil de lo que su fama de conquistadores galácticos hacía esperar: la Tierra se encuentra muy apartada de su mundo (según los pocos recuerdos de Wonder Woman al respecto, ya han invadido al menos 3 galaxias, así que esa podría ser la distancia máxima que les separa de la Vía Láctea), utilizan a los conquistados como interlocutores ante nuevas razas y sólo muy recientemente la Liga ha establecido contacto con otras civilizaciones extraterrestres. De hecho "kryptoniano" fue sólo la traducción aproximada del concepto "los desconocidos" que Superman y Wonder Woman dieron de la expresión original coluana. No se conoce el nombre ni la ubicación del planeta de origen de esa raza.

Un meteorito casualmente denominado de forma similar permitió las primeras conjeturas sobre el potencial del enemigo. Esta roca espacial de 45 cm anuló los superpoderes de la Liga al completo y el funcionamiento de toda tecnología superior a la edad de bronce y magia en un radio de 2 kilómetros. Dados sus inexplicables efectos, los científicos llamaron a la substancia "kryptonita" (#10). Su análisis en profundidad es increíblemente complicado, ya que las propiedades del material de laboratorio se ven anuladas, pero Superman ha conseguido descubrir que la estructura interna de la kryptonita es fractal a todos los niveles (#18). ¿Llegó a la Tierra por accidente o como amenaza? De ser realmente una substancia a la que el enemigo tiene acceso, vale la pena descubrir todo lo posible sobre ella o la invasión podría durar meras horas; igualmente su uso como arma es tremendamente atractivo, por las mismas razones que en la práctica lo imposibilitan. Por ahora el único elemento descubierto capaz de bloquear los efectos de la kryptonita es el plomo.

La mayor parte del conocimiento que tiene la LJ sobre los kryptonianos los ha obtenido, curiosamente, en el pasado, no en el presente. La primera pista auténtica de la capacidad del enemigo fueron sus conocimientos sobre bioingeniería militar: durante su vida en el salvaje oeste los 6 Magníficos se enfrentaron a una veloz criatura humanoide de afiladas garras, sangre ácida e inteligencia letal. Un grupo de cazadores extraterrestres (#87) les confirmó que el monstruo había sido liberado por error en la Tierra y que era dinámica habitual de los kryptonianos soltar un par de cientos de machos en aquellos planetas de los que sólo desearan los recursos naturales: ellos lo llamaron Xenomorpho. Posteriormente descubrieron cómo era viable a medio plazo una invasión biológica sólo con machos: el Xeno que había llegado era el guardián de un huevo, en cuyo interior había una Reina capaz de dar a luz a miles de aquellas criaturas (#116) .

La segunda señal de su poder tecnológico fue su talento para la robótica: anteriormente la Liga ya se había enfrentado a androides kryptonianos de aspecto humano capaces de tomar decisiones sobre la marcha (#20), que un catedrático de robótica español calificó como "genialidades cientos de años avanzadas". Pero el alcance de la plena capacidad robótica kryptoniana lo sufrió la Liga en Hill Valley, todavía en los cuerpos de los Magníficos pero con sus recuerdos restablecidos: los androides a los que se enfrentaron no sólo se integraron sin levantar sospechas en la sociedad de 1865. Poseían una fuerza y velocidad similar al de Wonder Woman, podían volar, proyectar energía y absorber calor para aumentar aún más su poder. Eso es algo que no olvidará la Liga, porque fue la causa de la muerte de Aquaman (#117): Chris/Tina había construído una pistola laser que Xiao/Aquaman trató de usar contra el jefe de los robots. La energía alimentó sus baterías, potenció sus circuitos y desintegró al héroe con un sólo rayo*.

El piloto coluano J'aee G'arreek mantuvo un duelo aéreo con un caza kryptoniano unos años atrás (#147). De esa experiencia explicó que el adversario tenía unos reflejos impresionantes y una inteligencia cruel, y que sólo pudo derrotarlo por una combinación de desesperación y suerte.

Un rasgo común a toda la tecnología kryptoniana es que parece incorporar potentes sistemas de autodestrucción para que el enemigo no pueda hacerse con ella. Superman y Batman trabajan en el diseño de un aparato que anule estos sistemas para hacerse con la tecnología de los invasores.

Por último, la Liga acaba de encontrarse cara a cara con un kryptoniano: Metron (#151). Físicamente parece un ejemplar perfecto de ser humano, aunque el hecho de que comande sin miedo a todo un escuadrón de Aliens y que haya demostrado limitados poderes cósmicos sobre el espacio-tiempo hacen dudar a nuestros héroes de si Metrón es la norma por la que hay que medir a todos los kryptonianos o un agente especial del Gran Oscuro...

*Curiosamente una semana después de que pasara esto en nuestra campaña, DC mataba a Aquaman de la misma forma en la saga "Our Worlds at War".

No hay comentarios: