25 enero 2009

Doctor Who: Pyramids of Mars

(13.9 a 13.12)
Hoy voy a hablaros de uno de los seriales más apreciados por los fans de Doctor Who: Pyramids of Mars (1975). Las razones son muchas: una buena directora (Paddy Russell), una pareja protagonista (Tom Baker y Elisabeth Sladen) en su mejor momento de forma, así como buenos antagonistas (destacando la suave malignidad de la voz del nihilista Sutekh) y secundarios, un buen guión, una buena estructura narrativa a lo largo de sus 4 episodios, efectos especiales bastante sólidos, decorados y vestuario cuidados hasta el último detalle... No, no es de extrañar que pese a sus defectos (que también los tiene) haya alcanzado para los fans de la serie clásica, junto a Genesis of the Daleks, el status de "lo mejor de Doctor Who".
Coged el sombrero de ala ancha y la bufanda, que el 4° Doctor nos espera.

PYRAMIDS OF MARS
Egipto, a principios de la década de 1910: un arqueólogo inglés ha encontrado en Saqqara una tumba intacta, y está dispuesto a explorarla pese al abandono supersticioso en masa de todos sus ayudantes y porteadores. La causa es el símbolo del oscuro dios Set/Sutekh, gracias al cual nuestro arqueólogo encuentra una cámara secreta ténuemente iluminada... donde algo lo mata fulminantemente.
Así comienza Pirámides de Marte: un principio original ya que no encontramos al Doctor y su acompañante Sarah Jane Smith hasta la siguiente secuencia, él hastiado de su relación terrestre, ella tomándole el pelo por su crisis de la mediana edad. El TARDIS entonces se tambalea y Sarah Jane cree ver la proyección de un rostro terrible, como un chacal maligno y putrefacto. El Doctor achaca ambos efectos a una intensísima proyección de energía cronal y aterriza de emergencia. Como pretendía, la nave aparece en los cuarteles de UNIT, la agencia de inteligencia anti-alienígena con la que colabora el Doctor, pero muchos años antes del pretendido "1980". Es 1911 y el edificio, por entonces una mansión privada, está lleno de reliquias egipcias...
A partir de aquí se articula una trama en cuatro actos: en el primero el Doctor descubre el peligroso enemigo al que se enfrenta. En el segundo descubre sus intenciones; luego trata de desbaratarlas, infructuosamente, hasta que se ve obligado a encarar un enfrentamiento directo contra un ser varios órdenes de magnitud más poderoso que él. El cuarto y último acto es una carrera contrareloj llena de trampas, enigmas y pruebas de ingenio con la supervivencia de la Tierra y todas sus formas de vida en el otro extremo de la balanza.
Pyramids of Mars contiene suficientes elementos ci-fi (poderosos alienígenas a quien los antiguos creyeron dioses, momias robot, mundos alternativos, túneles del tiempo, viajes a Marte, precursores de la ciencia) y terroríficos (desde Sutekh a Scarman como su heraldo) como para contentar a los fans. Homenajea un film clásico como es La Momia (más la versión de la Hammer que la de la Universal) aportando suficientes elementos innovadores como para que el homenaje funcione sin molestar. Hay subtramas interesantes (como la alienidad del Doctor) que funcionan, toques de humor oportunos (como en todo buen film de terror), momentos que hielan la sangre (como el enfrentamiento entre el Doctor y Sutekh al principio del 4° capítulo) y una importante cuenta de secundarios que se va reduciendo cada vez más a medida que todos van muriendo.
Además, y por razones no estrictamente narrativas, rompe el ritmo al que estamos acostumbrados dentro de la estructura típica de cuatro capítulos de un serial medio de Doctor Who. La idea original para esta historia fue totalmente rediseñada por el productor y el script editor de la serie, por lo que el último episodio fue escrito de nuevo con bastante poca antelación relativa a su estreno. Así, el enfrentamiento clave entre el Doctor y su adversario se produce al final del episodio 3 y principio del 4º, girando la mayor parte de ese último episodio alrededor de una serie de pruebas de ingenio que tanto héroes como villanos pretenden resolver contrareloj. El resultado es altamente satisfactorio, ya que no le quita ni una pizca de poder a la super-amenaza del malvado Sutekh (como cualquier tipo de enfrentamiento directo hubiera supuesto) y permite al Doctor jugar la baza que mejor le sienta: la de su inteligencia.


LOS EXTRAS
El DVD incluye, como es habitual en las ediciones británicas de 2Entertainment, varios extras muy interesantes. Comencemos por el audiocomentario: escucharemos al productor (Philip Hinchcliffe), y los actores Elisabeth Sladen (Sarah Jane) y Michael Sheard (Lawrence Scarman), con ocasionales intervenciones de la directora (Paddy Russell). En una iniciativa interesante y o tan común, los audiocomentarios también están subtitulados al inglés. Además, también contamos con otra serie de comentarios de producción que se pueden hacer aparecer como subtítulos.
También contamos con un de reportajes retrospectivos: el primero, Osirian gothic, es un verdadero making off de la historia construido a partir de entrevistas con la mayoría de los que tuvieron que ver con ella (excepto el propio Tom Baker). Dura unos 20 minutos y es bastante completo; así que comprenderéis enseguida que el otro gran documental que incluye esta edición, Serial thrillers, que dura más de 40 minutos, es tremendamente exhaustivo. Analiza la etapa como productor de Philip Hinchcliffe, a nivel histórico y acerca de los rasgos que la hicieron particular y, generalmente hablando, magnífica, e incluye entrevistas con prácticamente todos los guionistas y diseñadores que trabajaron con él.
A esto hay que añadir un par de extras menores: Now and then, que nos muestra el estado actual de Stargrove Estate, donde tuvo lugar la mayor parte de la acción, y Oh, mummy!, un sketch que parodia los típicos making offs de la serie y que nos muestra la "carrera artística" posterior al serial de su supervillano protagonista. Añadir un par de secuencias extendidas, un huevo de pascua con las transiciones de continuidad del serial y la típica galería de fotografías, y tenemos una cuidada edición, tanto para fans como para espectadores habituales.


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
El serial es compatible con lectores de Zona 2 y 4, y posee sonido Dolby Digital Mono 2.0. Contiene la versión original en inglés, con subtítulos en esa misma lengua. Los capítulos están en color, en su formato 4:3 original.


EN DEFINITIVA

Sutekh es uno de los enemigos más temibles contra los que el Doctor se ha tenido que enfrentar nunca, uno que le sobrepasaba en poder y cuyas malvadas intenciones tenían todas las de ganar, a menos que los héroes estuvieran dispuestos a cometer algunos pequeños sacrificios personales. Además, incluye algunas secuencias antológicas, como el momento en que el Doctor le demuestra de una vez por todas a Sarah Jane (aunque respondiendo una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez) cómo el TARDIS y sus tripulantes pueden quedar atrapados en el devenir de los acontecimientos... incluso si estos tienen lugar en su propio pasado.

Los fans de Stargate tendrán además la oportunidad de descubrir un serial que influyó fortísimamente en la mitología del film y la serie, ¿o acaso conocéis muchas historias más que relacionen a los dioses de la antigüedad (y especialmente a los egipcios) con poderosos extraterrestres capaces de poseer a otros individuos, teletransportarse a través de un túnel espacial y que usen un sarcófago como medio para "volver a la vida"?

Buenos secundarios, fantásticos decorados, soluciones inteligentes y buen sentido del ritmo. Un serial muy recomendable de la, para muchos, mejor era de la serie clásica de Doctor Who.

No hay comentarios: