12 diciembre 2011

¡Dios sabrá el nombre del Doctor! (II)

En Devil’s Run, el Coronel Manton afirma que “no es el diablo, ni un dios, ni un duende, ni un fantasma, ni un embaucador legendario[1]". El Doctor niega entonces que sea "un fantasma o un embaucador"... pero ninguna de las otras descripciones [2].

Hasta el momento solo ha habido un par de instancias que podrían sostener la idea: una son los esfuerzos del Silencio para mantener su nombre oculto.
Dorium Maldovar: En los Campos de Trenzalore, a la Caída del Undécimo, cuando ninguna criatura pueda hablar falsamente o dejar de responder, se realizará una pregunta. Una pregunta que nunca jamás deberá ser respondida. (...) La primera pregunta; la pregunta más antigua del universo, escondida a simple vista. (...) ¡La pregunta de la que llevas huyendo toda tu vida! "¿Doctor Quién?".
(La Boda de River Song)
Aún no sabemos por qué no debe hallar respuesta, la pregunta, que hay tan aterrador en el nombre del Doctor. Pero en la tradición Hebrea, el nombre de Dios tenía un poder terrible: era tan sagrada que incluso hoy muchos Judíos creen que no debe pronunciarse; el surgimiento de Metatrón como "voz de Dios" parte de ahí. En la Edad Media abundaron las prácticas cabalísticas y ritos unidos al nombre "oculto" de Dios, como la Shem ha-Mephorash. La brujería Goecia llegó a considerar incluso que podía liberar a los demonios apresados por Salomón para cumplir tareas destructivas.

¿Se usó el nombre del Doctor de ese modo? Según él, sólo existe una razón por la que le contaría a nadie su verdadero nombre, un único momento en el que podría... y a alguien en quien confiara completamente[3]: se había sugerido ligeramente, dada su relación con River Song y que ella conocía su nombre, que ese momento podría ser su boda... Pero ¿y si el nombre en realidad sella algo terrible y él no puede pronunciarlo más que para pasar la antorcha al siguiente "guardián" de la Caja de Pandora? El juego de palabras se haría real, y literalmente, en ese caso, "Doctor Who" (el nombre del Doctor) sería de alguna forma la madera para que siguiera ardiendo (es decir, "Torchwood").


[1] N. del T.: "Trickster" en el original. De por sí, "trickster" significa embaucador o tramposo, pero también designa a un arquetipo mítico de pícaros divinos al que pertenecen, por ejemplo, el Loki vikingo o el Coyote norteamericano.
[2] A Good Man Goes to War (2011).
[3] Silencio en la Biblioteca (2008).

4 comentarios:

PEDROM dijo...

Hay toda una mitologia subyacente en casi todas las culturas y religiones del mundo en la que lo que mas importa es el poder de la palabra y, sobre todo, la importancia de los nombres; asi, antiguamente se creia que al conocer el nombre de algo, su nombre verdadero, se obtenia poder absoluto sobre ese objeto o ente. Pero esto no quiere decir que pueda llegar a tener un origen divino necesariamente, simplemente encaja con este arquetipo de la mitologia (tal y como sucedia con la "ciencia" de las Carrionitas en la ficcion whovian misma).

Por otro lado hay que fijarse en que El Doctor no es el unico Señor o Dama del Tiempo que esconde su verdadero nombre tras un titulo, muchos tanto en la serie clasica como en la nueva poseen este tipo de denominaciones, a parte de El Doctor: El Maestro, El Monje, La Vidente, El Corsario... parece ser algo muy comun entre los de su especie, o al menos entre los mas altos de su sociedad e, interesantemente, en los renegados de la misma...

Pero la verdad que si tenemos en cuenta lo sucedido al final del episodio 5x13 de la serie nueva, 'El Big Bang', El Doctor se encuentra en el principio de todas las cosas gracias al Big Bang 2 que el mismo provoca, asi que ya mas DIOS con mayusculas que eso... xD

KalEl el Vigilante dijo...

Exactamente, Pedro. Muy bien explicado... Y precisamente sobre eso ultimo hablaremos en la tercera parte, mañana ;-) de eso... y de un pequeño gran detalle sobre el nombre del Doctor que sí conocemos ;-)

Nievesg dijo...

De hecho, hay varias opciones:
1) Que los renegados de Gallifrey dejen su nombre atras para obtener su libertad. Se dijo en algunas novelas.
2) Que no quiera tener nombre para que nadie tenga poder sobre el. Se dijo en el capitulo de Shakespeare.
3) Que su nombre haya sido usado para sellar algun desastre, y no deba pronunciarse para que siga sellado. Se sugiere en el capitulo de Pompeya ("su nombre arde en la cascada de Medusa").
4) Que solamente los Señores del Tiempo con Tardis propio renuncien a su nombre, quiza como parte del lazo que les une al Tardis. Paranoia mental mia, sin mas.

PEDROM dijo...

Sobre el punto 3), recuerdo que en los episodios del final de la tercera temporada, hay un momento en que El Maestro mismo le dice a El Doctor que antaño fue este mismo el que cerron la fisura de la Cascada de Medusa, todo esto mucho antes de los eventos del final de la cuarta temporada, en los que la Cascada tiene bastante que ver; puede que este punto del Universo aun tenga que decir algo en la historia de la serie, y tenga que ver algo con las Pradera de Trenzalore y la Caida del Undecimo...