------------------
Blog aperiódico de Marcos Muñoz, aka KalEl el Vigilante, y Mari Nieves Gálvez. Un periodista, una ingeniera; whovians, ministéricos, roleros, cinéfilos, broadwayrriors, curiosos vitales. Y ahora, ¿también un podcast?
23 diciembre 2011
Una canción de muerte y vida (IV)
------------------
22 diciembre 2011
Una canción de muerte y vida (III)
--------------------
21 diciembre 2011
Una canción de muerte y vida (II)
20 diciembre 2011
Una canción de muerte y vida (I)
Primera parte de un cuento de Navidad donde reaparecen algunos personajes de 1387 - Libro 1. A la vez precuela y spoiler ^_^
-------------------
13 diciembre 2011
¡Dios sabrá el nombre del Doctor! (y III)
De hecho Omicron Sigma se utilizaba en lugar de Theta Sigma en algunos de los manuscritos alterados por los escribas, muy probablemente por error. Y además, en la Biblia inglesa el nombre de Yahvé tradicionalmente se ha traducido como "I am who I am", "yo soy el que soy", es decir, "yo soy el quién, el ser".
Para acabar de complicar las cosas, El Doctor reinició el universo con un segundo Big Bang [2] después de que una alianza alienígena provocara por error su destrucción [3], y River Song lo expuso en estos términos:
River Song: la TARDIS sigue ardiendo; está explotando en cada punto de la Historia. Si lanzases la Pandorica a la explosión, justo al corazón de las llamas...Amy Pond: ¿Entonces qué?River Song: Pues... hágase la luz.
(El Big Bang)[4]
12 diciembre 2011
¡Dios sabrá el nombre del Doctor! (II)
Dorium Maldovar: En los Campos de Trenzalore, a la Caída del Undécimo, cuando ninguna criatura pueda hablar falsamente o dejar de responder, se realizará una pregunta. Una pregunta que nunca jamás deberá ser respondida. (...) La primera pregunta; la pregunta más antigua del universo, escondida a simple vista. (...) ¡La pregunta de la que llevas huyendo toda tu vida! "¿Doctor Quién?".(La Boda de River Song)
05 diciembre 2011
¡Dios sabrá el nombre del Doctor! (I)
Séptimo Doctor: La Mano de Omega es un nombre mítico para el manipulador estelar remoto, un aparato utilizado para alterar estrellas a placer. Y anda que no tuvimos problemas como el prototipo...¿Se trata de una figura retórica? ¿Dijo el Doctor "nos dio" como diciendo "nos dio a los Gallifreyanos"? ¿O estaba realmente afirmando que él tomó parte en la creación de la Mano, que los oscuros y todopoderosos padres de Gallifrey no fueron sólo Omega y Rassilon, sino que hubo un tercero, un Otro olvidado... el Doctor? El personaje de El Otro fue caracterizado fuera de la serie de televisión, en las novelas publicadas tras su cancelación, aunque nunca se llegó a decir demasiado sobre él: uno de los misterios que llevó consigo fue su nombre, desconocido para todos y razón por la que le llamaran El Otro.(Remembrance of the Daleks)
[1] The War Games (1969) y La Mujer del Doctor (2011).
[2] La Chica en la Chimenea (2006).
[3] El Código Shakespeare (2007).
[4] Los Fuegos de Pompeya (2008). El Doctor dijo posteriormente, en La Tierra Robada (2008), que había visitado el lugar cuando tenía 90 años ("apenas un niño"). De manera que es muy posible que estuviera allí cuando aún no se le llamara El Doctor, y por lo tanto que fuese uno de los pocos sitios fuera de Gallifrey que visitó con su nombre real. Evelina podría estar hablando, o dada la repercusión pandimensional de la Cascada, podría referirse a algo mayor.
29 noviembre 2011
Eso no se tira
25 noviembre 2011
Barcelonando (IV): Back to the future
20 noviembre 2011
Spoilers
- ¿Y exactamente cómo lo piensan hacer? Ahora ya han ganado las elecciones, podrán revelarnos algo...
- Bueno, sí, la verdad es que ahora que Zapatero ya ha caído en los campos de Crisislore, ya están ustedes preparados para las preguntas que no debían realizarse, que sólo recibían el silencio por respuesta. Piense usted que el silencio debía caer hasta ahora.
- ¿Cómo dice?
- Viajamos en sentidos distintos. El PP salió de la crisis hace tiempo, venimos del futuro y sabemos cómo resolver todos los problemas. Con su esfuerzo, claro. Nosotros como somos de más adelante, pues estaría mal que una generación futura les hiciera el trabajo.
- Pe... pero...
- Nos encantaría, pero mire usted que podría estallar 1/3 del universo y la responsabilidad...
- Cla... claro... pe-pero entonces...
- Tenemos un libro, un diario azul, con una gaviota en la portada. Nos indica todos los pasos que debemos seguir.
- ¿Y el primero será?
- Spoilers...
- Pero si...
- No querrá que le agüe la fiesta. Demasiado conocimiento previo es malo. Pero ya podemos decirles claramente que sabemos cómo salir de esta.
- Casi que prefería el silencio.
- No se preocupe, pronto ni se acordará. Ni de Zapa... ¿Zapa quién? ¿¡ZAPA QUIÉN?! Ah, sí: el PP mola.
- ...
02 noviembre 2011
La Bendición de la Muerte Fatal - El Álbum
Respondiendo preguntas sobre la serie y visitando la web cada día ganaréis monedas que os permitirán comprar sobres de cromos; también podréis intercambiarlos con el resto de la comunidad. ¿Cuánto tardaréis en encontrar todos los cromos dorados?
Doctor Who: La Muerte Fatal. Hoy, estreno en Ilustrum.
06 octubre 2011
03 octubre 2011
"Prohibido inmiscuirte en la Historia de los hombres" (II)
-------------
El serial de 1964 The Aztecs presentaba los sacrificios humanos como algo esencial para el funcionamiento de aquella cultura precolombina. La trama principal gira alrededor de los esfuerzos de la profesora de Historia Barbara Wright por apartar de tales prácticas a la civilización mexicana en 1450[1]. Su plan era cambiarlos lo suficiente para que, cuando Cortés atracara allí, no quedara horrorizado por sus sangrientas costumbres y pudiera ser persuadido de perdonarles a su vez la vida. Irónico como es que una profesora de Historia intente cambiarla[2]… Esto propició una exortación del Doctor muy repetida y analizada:
Primer Doctor: ¡No puedes reescribir la Historia! ¡Ni una sola línea!
(The Aztecs, “The temple of evil”)
Tanto si está expresando una imposibilidad ética (“¡no reescribirás la Historia!”) como física (“no hay forma de cambiar la Historia”)[3], esa noción de “muerte necesaria” –no por matar en sí, sino por el bien del tiempo– es uno de los motores principales de algunos de los Doctores (principalmente el Primero y el Décimo), y acabará por ser motivo reiterado de fricción con sus amigos. En Los Fuegos de Pompeya (2008), el Doctor debe oponerse a las peticiones insistentes de su compañera Donna Noble para que salve a los habitantes de la población antes de la infame erupción del Vesubio del 79 dC.
Donna Noble: Tiempo de sobra para sacarlos a todos, es fácil.
Décimo Doctor: Sí. Pero no lo vamos a hacer.
Donna: Pero eso es lo tuyo, Doctor, ¡salvar a la gente!
Décimo Doctor: No esta vez. Pompeya es un punto fijo en la Historia. Lo que ocurra, ocurre. No se puede evitar.(Los Fuegos de Pompeya)
Así que a veces la Historia puede cambiarse, otras no[4], aún otras no se debería... y el episodio El Día del Padre (2005) nos demostró lo que ocurre cuando se altera la Historia indebidamente, en concreto al provocar paradojas[5]. Al mirarlo por encima, esto no es más que una excusa narrativa para añadir pathos o llevar el argumento por donde se quiera, en cada momento. Pero en el núcleo, se convierte en un elemento central para el personaje del Doctor, le ofrece nuevas cotas de profundidad cuando trata con el tema del viaje a tiempos históricos y sí, añade pathos, un movimiento emocional muy interesante dentro de esta ficción.
“Un punto fijo en el tiempo”, mencionado por primera vez en el capítulo Utopía (2007) en referencia a la nueva situación del Capitán Jack Harkness tras su resurrección e inmortalización por la entidad Lobo Feroz[6], de pronto se convierte en parte importante de la mitología de Doctor Who, elevando a categoría un interesante, original y espinoso asunto. No fue así desde el primer momento: al aparecer en Utopía no era más que un nuevo concepto ci-fi para la serie, algo que “repugna a los Señores del Tiempo”. Una anomalía. Combinado con una historia sobre la Historia, la muerte inevitable de 20.000 personas y la impotencia para salvarlas, de pronto ese “punto” es algo más grande que la verbosidad ci-fi, más grande que el Capitán Jack o Gallifrey. Se convierte en la materia de la que nacen las leyendas, los Hados y el drama clásico. Eleva al Doctor moderno a la categoría de “héroe trágico”.
Rose Tyler: Puedo verlo todo. Todo lo que es, todo lo que fue, todo lo que podría ser.
Noveno Doctor: Eso es lo que yo veo. Todo el tiempo. ¿Y no te vuelve loca?(El Día del Juicio FInal)
Donna Noble: Si los que están haciendo estallar el volcán son alienígenas, ¿no te da eso derecho a pararlos?
Décimo Doctor: Sigue siendo parte de la Historia.
Donna: Pero yo soy parte de la Historia para ti. Me salvaste, en 2008, nos salvaste a todos. ¿Por qué era aquello diferente?
Décimo Doctor: Hay cosas fijas y otras que cambian constantemente. Pompeya está fija.
Donna: ¿Y cómo las distingues?
Décimo Doctor: Porque así es como yo veo el universo. A cada instante del día veo lo que es, lo que fue, lo que podría ser, lo que no debe ser. Esa es la carga de un Señor del Tiempo, Donna. Y soy el último que queda.(Los Fuegos de Pompeya)
”El Tiempo está en constante cambio”, le dijo el Noveno Doctor a Rose Tyler[7], y más tarde el Décimo a Martha Jones[8], como antes ya había demostrado el Cuarto a Sarah Jane Smith[9], para hacerles comprender que, simplemente por haber viajado al pasado, sus particulares “presentes” no estaban a salvo, y que una intervención inoportuno podría alterar e incluso destruir catastróficamente sus lineas temporales y sus mundos respectivos[10]. Bueno, el tiempo lo pone todo en su sitio, la complejidad incluye un mayor detalle y excepciones a las reglas. La parte importante para nosotros es que al Doctor se le está dotando del status de “Héroe de Tragedia Griega” al hacerle tristemente incapaz de “actuar contra las Moiras” a la vez que consciente por completo de lo que éstas decretan[11]. Destino, tiempo, lo que “debe ser”… ahora, puntos fijos en la Historia. Y (¿qué curioso?) esos puntos fijos están invariablemente ligados a la muerte en masa.
-------------------
[1] Para un análisis social de esta idea, recomendamos la lectura de Lindy A. Orthia, “‘Sociopathic Abscess’ or ‘Yawning Chasm’? The Absent Postcolonial Transition in Doctor Who.” The Journal of Commonwealth Literature. 45.2 (Londres: SAGE, Junio 2010), p.207-225.
[2] Subraya el hecho de que incluso los humanos más abnegados, inteligentes y bienintencionados no dejan de tener limitaciones humanas al tratar con un concepto como la “Historia”, y que hace falta un verdadero y alienígena amo del tiempo para comprender la incesante cadena de causa y efecto. Aunque cf. Las Aguas de Marte (2009).
[3] Con el tiempo hemos visto que es más bien un asunto de “no es fácil cambiarla y es mejor ni intentarlo”, como demostraron Las Aguas de Marte (2009), El Big Bang (2010) y A Christmas Carol (2010).
[4] Los Daleks lo descubrieron pronto, en Day of the Daleks (1972).
[5] Rose Tyler viaja al pasado y salva a su padre el día que murió, provocando una paradoja que abre paso a una raza de seres que comienza a devorar la realidad.
[6] Lobo Malo (2005).
[7] Los Muertos Inquietos (2005).
[8] El Código Shakespeare (2007).
[9] Pyramids of Mars. Parte 2 (1975).
[10] Cf. The Time Meddler (1965), donde un Señor del Tiempo renegado intenta alterar la Historia evitando que los vikingos invadan Inglaterra, reteniendo al ejército del Rey Harold y haciéndole ganar la Batalla de Hastings.
[11] Con el tiempo no podrá soportarlo más y luchará contra esa carga en Las Aguas de Marte (2009), pero hablaremos sobre eso más adelante.
01 octubre 2011
Superman, con Pierre Spengler
El programa, doble, The Spy Who Loved Me (1977) de 007, y Superman: The Movie (1978), con el genial añadido de contar con la presencia de Pierre Spengler, el productor de la segunda, que tras la proyección se sometió con mucha amabilidad a las preguntas y la curiosidad del respetable allí reunido. Y allí surgieron algunos interrogantes que generaron una cierta confusión: Spengler nos explicó que el final de Superman era originalmente el previsto para Superman II (como sabrán los que han visto el Director's Cut de la secuela). Pero entonces, ¿cómo acababa la primera, originalmente? Spengler nos dio algunas pistas: el segundo misil caía, pero el hombre de acero reparaba la falla de San Andrés, solucionaba todos los peligros resultantes del terremoto y llegaba a tiempo de asegurarse que Jimmy y Lois estaban a salvo. La falta de un final épico hizo recuperar una idea que Mario Puzo había dejado caer en una de las reuniones iniciales del proyecto: "¿y si matamos a Lois?". Los representantes de DC se quedaron lívidos: "bueno, pero luego la resucitamos", remató Puzo.
Así es como el final previsto para la segunda parte (en la que Superman rebobina el planeta para cambiar la historia... básicamente para evitar que Lois descubra su identidad) se transfirió a la primera (en la que Superman viaja hacia el pasado para darse tiempo a evitar algunos desastres... hablaremos de este hecho concreto en un post futuro). Pero había algo más: algo que el Director's Cut de Superman II ya ofrece en su inicio pero que no encaja en los hechos de Superman I. Hace algunos años pude leer un draft intermedio del guión de la primera parte (creo que el cuarto draft), en el que aún aparecían unos cuantos hechos divergentes con la versión final: es así como sé que tras el rescate de Lois había un avance de la siguiente película en la que veíamos que el primer misil que Superman lanza al espacio explota finalmente, su onda expansiva rompe el acceso a la Zona Fantasma de Zod, Ursa y Non y deja en suspenso la continuación de la historia. Incluso había un mini-trailer de Superman II con escenas como el combate contra los criminales, Luthor en el globo o Lois y Superman en la cama de la Fortaleza.
También ayer alguien me comentaba, como yo también había pensado a veces, la extraña facilidad con la que Lex Luthor llega a la conclusión que el meteorito de Addis Abeba afectará a Superman. Un meteorito que no ha sido mencionado, y una presunción totalmente infundada a partir de la entrevista que le hace Lois (el film comete más errores: en la entrevista conscientemente Superman evita decir su edad, dejándolo en "más de 21", pero Lex consigue sabe en qué fecha concreta explotó Krypton y cuantos años tardó en llegar la nave que le transportaba).
De nuevo el cuarto (?) draft del guión nos pone tras la pista: una de las secuencias de la versión extendida de Superman que pudimos ver el viernes en el pase de Phenomena (y que fue ya el añadido principal en su edición en DVD) nos muestra al hombre de acero perforando el suelo y enfrentándose a varias trampas de Lex antes de entrar en su cubil. Bien, en el draft previo esta situación se repite dos veces: en la primera, tras su primera gran noche, Luthor pone a prueba a Superman con armas de menor calibre y temperaturas menos extremas, además de poner a prueba (inconscientemente) su incapacidad de ver a través del plomo. Todo esto permite al genio criminal comenzar a hacerse una serie de ideas respecto a las capacidades del superhéroe y a deducir por su mayor densidad y resistencia que tiene una estructura molecular diferente, que resultan corroboradas después por la entrevista de Lois. También aparecen pequeñas secuencias que adelantan y prefiguran la aparición del meteorito de Addis Abeba. La genialidad de Luthor sigue siendo un paso lógico de gigante, pero más creíble.
Quería compartirlo con vosotros, los que estuvisteis en el Urgel y los que no, porque vi que había mucha gente interesada en esos detalles. Otro día acabaremos de discutir el "rebobinado" de la Tierra. Mi posición desde 2006 ha cambiado un poco.
30 septiembre 2011
Se hacen solas
El Periódico, pág. 77. Anuncio más pequeño pero reconocible del montaje de Grease que inaugura la Cúpula Las Arenas. Menciona a los autores, a la directora/coreógrafa y al director musical. A ninguno de los actores ni actrices; y eso que hay algunos nombres llamativos como el de . Su página web http://www.greaseelmusical.es/ no aporta más información a respecto, pero me deja comprar las entradas.
26 septiembre 2011
Un error de escaleta
14 septiembre 2011
Lo maravilloso
24 agosto 2011
19 agosto 2011
18 agosto 2011
Vampiros tentadores
Bueno, ya es hora de compartir algo de la versión en castellano de este ensayo. Y hoy os traemos un fragmento del primer capítulo, en la sección dedicada a los vampiros:
En un paso hacia la sofisticación del Mal, los vampiros modernos adquirieron un papel mefistofélico en el capítulo Reunión Escolar (2006)[1], no sólo prometiendo vida eterna, sino la posibillidad de compartir un poder divino: dominio sobre el tiempo, el espacio, la vida… todo[2]. Seguramente el Décimo Doctor lo tuvo más difícil de lo que le hubiera gustado cuando evaluó la oferta de los Krillitanos, que le hubiera permitido reconstruir Gallifrey e incluso volver inmortales a sus compañeros mediante la resolución del Paradigma de Skasis. En aquel momento él era especialmente vulnerable a una propuesta así, ya que estaba de luto por su hogar, gente y familia, sacrificados todos por su propia mano en la Última Gran Guerra del Tiempo:
Sarah Jane Smith: Pensé que habías muerto. Te esperé y no volviste, ¡y pensé que debías haber muerto!
Décimo Doctor: Yo viví. Todos los demás murieron.
Sarah Jane: ¿Qué quieres decir?
Décimo Doctor: Todos murieron, Sarah.(Reunión Escolar)
Lo efímero de la vida de una larga lista de compañeras y ayudantes, que siempre le había hecho incapaz de devolverles su amor, pesaba también en su consideración de la propuesta. Esto lo reforzaba enormemente su relación a medias con Rose Tyler, en curso por entonces, y el inesperado encuentro en el capítulo con Sarah Jane, que le recordó el pasado:
Rose Tyler: Pero, Sarah Jane… Una vez estuviste así de cerca a ella, y ahora... Y ahora ni siquiera la nombras nunca. ¿Por qué?
Décimo Doctor: Yo no envejezco. Me regenero. Pero los humanos se deterioran. Os marchitáis y morís.[3] Imagínate ver pasar por eso a alguien a quien...
Rose Tyler: ¿Qué, Doctor?
Décimo Doctor: Puedes pasar el resto de tu vida conmigo. Pero yo no puedo pasar el resto de la mía contigo. Tengo que seguir viviendo, solo. Esa es la maldición de los Señores del Tiempo.(Reunión Escolar)
Así pues, la “carga” de un Señor del Tiempo (como vimos al hablar de Los Fuegos de Pompeya) es la percepción de todas las líneas temporales y su jerarquía, y el sentido del deber al enfrentarse a ellas; mientras que su “maldición es el destino trágico de ser tanto más longevo que casi cualquiera a quien pudieran amar. Cf. el sacrificio de la inmortalidad de Luthien y Arwen para igualarse a sus compañeros humanos en El Silmarilion[4] y El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey[5].
Tenth Doctor: Soy lo suficientemente viejo para saber que vivir más no es siempre lo mejor. Al final, te cansas. Te cansas de luchar. Te cansas de perder a todo el que te importa. Te cansas de ver como todo se convierte en polvo. Si vives lo suficiente, Lazarus, lo único seguro es que acabarás solo.
(El Experimento Lazarus)
Cabe notar que, aunque no era su objetivo, cuando el Doctor se volvió humano y olvidó su historia en Naturaleza Humana/La Familia de Sangre (2007), su anhelo, su principal aspiración vital, es formar una familia.
-------------------------------
[1] Los azares de una carrera actorial quisieron que el papel del Director “vampiro” recayera sobre Anthony Head, un actor famoso por su anterior rol como bibliotecario de un instituto que es en secreto el guardián de una cazavampiros… y que fue considerado para encarnar al Octavo Doctor. "Los azares de una carrera actorial" o directores de casting un poco frikis...
[2] Cf. Nuevo Testamento, Mateo 4:9. “Todo esto te daré, si postrándote me adoras”.
[3] Cf. Jiddu Krishnamurti: “Desgraciadamente, en la mayoría de vosotros el descontento se basa en la demanda de satisfacción, y en el momento en que estéis satisfechos, vuestro descontento se va. Entonces os marchitáis y decaéis” La Crisis del Hombre, VI. Como curiosidad, las conversaciones que Krishnamurti mantuvo con el físico David Bohm en 1980 se editaron bajo el título The Ending of Time, publicado en español como Más Allá del Tiempo (Barcelona: Edhasa, 1986).
[4] J.R.R. Tolkien, El Silmarilion. Ed. Christopher Tolkien (Barcelona: Ediciones Minotauro, 1984).
[5] J.R.R. Tolkien, El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (Barcelona: Ediciones Minotauro, 1980).
30 julio 2011
Desde este blog, 400 entradas nos contemplan
...gracias por habernos acompañado, en gran o pequeña parte a lo largo de este cuatricentenario.
...ahí a la derecha tenéis el archivo, por si queréis bucear (si estás en Facebook, salta a la página original).
...pronto tendréis novedades sobre 1387. Libro 2 y el proceso de edición de The Bliss of Fatal Death
...para bien o para mal, ya es Agosto. Así que, verano, pégame con todo lo que tengas.
29 julio 2011
Change. Death. Rebirth
Tenth Doctor: Even if I change it still feels like dying. Everything I am dies. Some new man goes sauntering away... and I'm dead..
(The End of Time - Part 1)
Not any more "a renewal", not just “sort of a way of cheating death (…) I'm gonna change" (in The Parting fo the Ways). The own Tenth Doctor had still hold to such ideas, and he told Rose, when he first showed:
Tenth Doctor: It's me. Honestly, it's me, I was dying. To save my own life I changed my body. Every single cell, but... it's still me.
(Doctor Who: Children in Need 2005)
Yet, very shortly after that, he showed the first signals of a definite, deep change, when he admitted:
Tenth Doctor: I literally do not know who I am. It's all untested. Am I funny? Am I sarcastic? Sexy? Am I an old misery? Life and soul? Right-handed? Left-handed? A gambler? A fighter? A coward? A traitor, a liar, a nervous wreck?
(The Christmas Invasion)
And later revealed, as he discovered it "No second chances, I'm that sort of a man", which started to show us the great difference with his predecessor.
The death of a Doctor has regained dramatic stature: the violence with which Tennant's vital incarnation departed (severely damaging the TARDIS console room!), his previous rebellion against the unfair end:
Tenth Doctor: I’ve gone too far! Is this it? My death? Is it time? No!
(The Waters of Mars)
Yes, he resists: with vehemence and rebellious spirit, first, in that final sentence after Mars, with a pitiful complaint about his untimely departure, as his final words[1] His ultimate acceptance of death (hinted as self-criticism with his "sometimes I think Time Lords live too much" sentence[2]), as even not wanting to leave he chooses to regenerate, unlike the Master in Last of the Time Lords…
All this turns the maybe trivialized act of regeneration into a special issue, core to the character as death is to any person, tragic and philosophical on at least Hamlet's soliloquy’s level:
Hamlet: To be or not to be: that is the question (...) Who would fardels bear, to grunt and sweat under a weary life, but that the dread of something after death, the undiscover'd country from whose bourn no traveller returns, puzzles the will and makes us rather bear those ills we have than fly to others that we know not of?
(Hamlet, III, Scene 1)
Can this be the reason, coupled with his huge vitality, behind the Tenth Doctor's strong rejection of death? It’s a philosophical and moral issue that he had been addressed about: accepting death. Sarah-Jane advised him about accepting others’ death, and he returned her the advice. But accepting your own death… ah, that’s a very different matter. And at the same time, does this link him to his human counterpart, John Smith, and his reluctance to again becoming the Doctor[3]?
[1] “I don’t want to go!”, The End of Time – Part 2 (2010).
[2] The End of Time – Part 2 (2010).
[3] Both John Smith and Donna Noble where shown the possibility of a full life in peace, “the easy way”, him in The Family of Blood (2007), her in Forest of the Dead (2008), and both had to fight the urge for that normal, plenty life.