03 marzo 2012

That's Entertainment (III): El Mikado


The Mikado (or The Town of Titipu) (1885)

Letra y libreto: W.S. Gilbert
Música: A. Sullivan

Japón, era feudal. La villa de Titipú va corta de ejecuciones, y el gran Emperador, el Mikado, puede degradarla a pueblecito de mala muerte si eso no cambia. Ko-Ko, el verdugo, lo tiene fácil para elegir víctima: Nanki-Poo, el trombonista que persigue a su protegida Yum-Yum (con la que Ko-Ko pretende desposarse). Pero todo se complica, pues Nanki-Poo es, en secreto, el hijo del Mikado.
Y esto solo es el primer acto…
———————


Hoy en día tendemos a pensar que El Mikado es un musical, lo que indica que nos encontramos ante una de las obras que abren ya decididamente el nuevo género: pero lo cierto es que es una opereta, probablemente la ópera más popular de todo el mundo, y se sigue representando con frecuencia. Se estrenó el 14 de Marzo de 1885 en el Teatro Savoy de Londres, donde se quedó durante unas (por entonces) increíbles 672 representaciones. La película Topsy-Turvy de Mike Leigh ilustra el nacimiento de esta obra y la difícil relación entre sus dos creadores, tan distintos en lo personal como complementarios en lo creativo. En España, la compañía Dagoll Dagom lo estrenó en 1986, y lo repuso en 2005.





Durante el siglo XX, a El Mikado le nacieron tres hermanas The Swing Mikado (1938) y The Hot Mikado (1939), modernizaciones para compañías de actores y ritmos negros (swing y jazz) a manos de Gentry Warden y Mike Todd; además de Hot Mikado (1986), con letra y libreto de David H. Bell, que transporta la historia a un americanizado Japón de 1940.
En la foto, Richard Temple, el Mikado de la producción original de 1885.
—————————
Canciones destacadas: "Three little maids from school are we", "Were you not to Ko-Ko plighted", "The sun, whose rays are all ablaze", "Alone, and yet alive"














Y recordad que encontraréis El Mikado junto a muchos otros musicales en nuestra colección de cromos Ilustrum dedicada al primer siglo del teatro musical.

No hay comentarios: