10 marzo 2012

That's Entertainment (VI): The Geisha

The Geisha (a story of a tea house) (1896)
Música: Sidney Jones; Lionel Monckton & James Philip
Letra: Harry Greenback; Lionel Monckton & James Philip
Libreto: Owen Hall


En el interregno entre la opereta y el musical, en el ocaso de la era Victoriana y el amanecer de la Eduardiana, una de las obras más exitosas fue The Geisha, el mejor musical de Sidney Jones, nacido a la sombra de El Mikado de Gilbert y Sullivan. De hecho, en la Europa continental tuvo más éxito que ésta, hasta que pasó de moda en los años 50. Menos logradas son las letras de Greenback, que en ocasiones se dedica demasiado al sinsentido, aunque sin llegar a despistar demasiado


El argumento nos traslada a una casa de te en la que se relacionan geishas y marineros ingleses, con una orquestación a caballo entre el music hall y la ópera de Puccini y una serie de números que presentan a los múltiples personajes sin dejar de hacer avanzar el argumento. 


Entre los números más destacados están "If You Will Come" y "Chon Kina",  "The Interfering Parrot" y "The Toy Monkey", estos dos últimos compuestos por Monckton. George Ewardes produjo el montaje original en el Teatro Daly de Londres, con Mary Tempest, Letty Lind, Hayden Coffin y Huntley Wright en los roles protagonistas. Jones trató de repetir la fórmula con otra obra de inspiración japonesa, San Toy (1899) que superó las 760 representaciones de The Geisha, pero no consiguió una relevancia posterior.


Curiosamente, The Geisha no se grabó en disco hasta 1998. Aquí podéix escuchar una selección de 2 minutos extraída de un antiguo cilindro de cera.

No hay comentarios: