15 marzo 2012

That's Entertainment (VIII): Babes in Toyland

Babes in Toyland (1903)
Letra y libreto: Glen MacDonough
Música: Victor Herbert


A finales del siglo XIX y principios del XX, la opereta no era sólo apreciada en Estados Unidos: también fue creada allí. Y una buena muestra son estos Babes in Toyland que en 1903 salieron de la Grand Opera House de Chicago hasta el Majestic Theatre de Nueva York a raíz del éxito que había tenido aquel mismo año la adaptación teatral de El Mago de Oz supervisada por el propio L. Frank Baum.


En esta historia, el malvado Tío Barnaby (arquetipo de mil villanos por venir) quiere deshacerse de los jóvenes Alan y Jane para robarles la herencia. Con la ayuda de Contrary Mary, su hermano Tom-Tom y la Reina de las Polillas, deberán derrotar los planes de su tio y del malvado Juguetero Supremo, que planean extender el caos con su ejército de juguetes diabólicos.


Se trataba de reunir en un mismo argumento a varios de los personajes de las rimas y cuentos de Mamá Oca que tan familiares eran para los espectadores anglosajones. El montaje original de 1903 tuvo un éxito considerable al que contribuyeron en buena medida sus espectaculares decorados, como nunca se habían visto en escena. Se repuso en 1905, 1929 y 1930, y con una nueva versión del libreto, más sentimental,  fue un habitual de las Navidades en el Off Broadway 
entre 1972 y 1985.
___________
Canciones famosas: "Toyland", "March of the Toys", "Go To Sleep, Slumber Deep" y "I Can’t Do The Sum" 



Y recordad que encontraréis Babes in Toylandjunto a muchos otros musicales en nuestra colección de cromos Ilustrum dedicada al primer siglo del teatro musical.

No hay comentarios: