13 marzo 2014

"El Mundo Imperfecto" (2013)

Los ingleses tienen Devious y, a otro nivel, The Stranger, Downtime o Daemos Rising. Producciones videográficas nacidas de los fans que, especialmente durante los "años salvajes" en los que la serie desapareció de las pantallas, honraron al Doctor y su universo creando puentes entre la mera fantasía del espectador y the real thing. En algunos casos con los actores originales o los monstruos a mano, en otros con apenas los conceptos sembrados por la serie. Siempre fuera de la oficialidad de la BBC pero siempre con el cariño de los whovians.

Ahora bien: somos conscientes de que cariño y calidad no siempre van de la mano. Y cuando digo calidad no sólo me refiero a que los FX y los sets hayan costado millones o que los actores tengan una trayectoria sólida que los respalde. Me refiero a que haya un guión y una dirección que entiendan lo que es Doctor Who: que el fan, además de saberse los datos, conozca el lenguaje visual; que los actores sean capaces de reconocer qué aspectos del guión no son accesorios sino que van a permitirles encarnar al personaje por encima de todos los demás.

Y eso nos lleva a El mundo imperfecto, el primer cortometraje whovian producido en España, por fans y para fans. Pero también por actores, directores y un equipo técnico que lo ha puesto todo de su parte, y con la producción a cargo de otros fans, es decir, recabada a base de crowdfunding. Sergi Paez, a propuesta del Club Català de Ciència Ficció, Fantasia i Fandom (CF3), escribió y dirigió un "pequeño corto" que fue agrandándose en magnitud, duración y ambición y que finalmente sirvió para celebrar el 50º aniversario de Doctor Who, estrenándose a la vez en convenciones de fans de Barcelona y Madrid el 30 de noviembre de 2013.

Antes de nada, de cualquier apreciación objetiva o subjetiva, hay que encomiar una cosa de esta historia: que existe. El mero hecho de que exista El mundo imperfecto no sólo es un regalo para todos los whovians hispanohablantes, es un termómetro candente de la temperatura whovian española. También debería ser evidente para cualquiera el innegable cariño con el que ha sido realizado (y actuado) este capítulo -porque con 43 minutos, lo de "corto" se le queda corto- y el conocimiento de la serie que presenta. Esa base está no sólo cubierta, lo está con creces

Después de reconocer todo eso, uno empieza a profundizar en el análisis crítico: y aunque pueda verse tentado de destacar los defectos del episodio -que no escapan a nadie, pero que siempre tienen razón de ser en su esencia como producción fan: que si un efecto, o algo del atrezzo, que si un personaje con poca convicción o con una intensidad que no le encaja-, a mí me pueden sus virtudes. En especial esa primera aparición del Noveno Doctor, ese gran Primer Doctor de Jordi Armengol, el carisma autocomplaciente del Décimo de Mat Cruz -porque así era el Décimo de David Tennant en 2006-, pero sobre todo, el trabajo de Carles Quero y Rebeca Sánchez como el Undécimo Doctor y Rose Tyler. Todo el mundo brilla en algún momento, pero ellos clavan sus personajes en cada una de sus frases, e incluso cuando no las tienen.

El trabajo del propio Sergi Paez, el director y guionista, es minucioso. desde la elección de los cortes entre secuencias o los tipos de tomas -herederos de sus respectivas épocas televisivas- o la ubicación concreta de cada personaje dentro de su arco vital personal. Está claro que Sergi entiende el lenguaje visual de Doctor Who y a uno le entran escalofríos de lo que sería capaz de hacer con un 10% del presupuesto de un episodio de la serie. Aunque fuera de la clásica.

Para alguien que además de ver la serie la coleccione en sus estanterías, sepa que va a tener que dudar si poner este episodio antes de An Unearthly Child o The Pyramids of Mars, entre The Movie, The Day of the Doctor y Rose, antes de Tooth and Claw o después de Cold Blood. Como ocurre con las buenas historias multidoctor; igual que de ellas absorbe la relación entre divertida y tensa de las sucesivas encarnaciones del Doctor.

Con varias sorpresas bajo la manga -spoilers- y una continuación en ciernes que necesita de vuestro apoyo, El Mundo Imperfecto es la mejor producción fan de Doctor Who que se ha hecho jamás en España. Y lo importante es que lo seguirá siendo durante mucho tiempo...

Extras:
Precuela "Convención de aniversario"

)
Mensaje previo en el Doctor Who Day BCN, inspirado en el de Matt Smith en la proyección de The Day of the Doctor.

No hay comentarios: