04 abril 2009

Doctor Who: The Aztecs

(1.27 a 1.30)
A menudo se ha acusado a la serie clásica de Doctor Who de depender demasiado de los "disfraces de goma", de milagrosos "deus ex machina" y de argumentos más fantásticos que de ciencia ficción. Quienes así opinen están citando, en efecto, los peores momentos del show; pero también olvidan joyas de la interpretación, la ingeniería teatral y la ciencia ficción como The aztecs, título con que se conocen los episodios The temple of evil, The warriors of death, The bride of sacrifice y The day of darkness.

Corrían dos tercios de los 42 capítulos con que contó la maratoniana primera temporada. Los cuatro actores protagonistas se encontraban ya cómodos con sus personajes, y les habían podido hacer evolucionar a medida que trabajaban con distintos directores y aprendían de sus diferentes puntos de vista y de los variados guiones que interpretaban. La grabación cronológica de los capítulos ayudaba al desarrollo psicológico de los personajes: cada capítulo influía al siguiente, y la culminación de un serial podía implicar grandes cambios en la relación del cuarteto.

SACRIFICIOS
El Doctor (William Hartnell), su nieta Susan (Carol Ann Ford) y los profesores de instituto Ian Chesterton y Barbara Wright, aterrizan en el interior de una tumba azteca. Gracias a una puerta basculante salen de ella y consiguen explorar la pirámide en la que se encuentran, pero la puerta sólo se abre en un sentido y enseguida comprende el grupo que deberá esforzarse si quiere volver al TARDIS.

No tardan demasiado en encontrar a la casta sacerdotal local, representada por el sanguinario Tlotoxl (servidor de la tradición) y el mucho más moderado Autloc, que queda convencido que Barbara es la encarnación divina de la fallecida princesa Yetaxa.

Mientras el Doctor vuelca todo su carisma en una madura y atractiva intelectual que puede tener la clave para recuperar el TARDIS, Susan es cortejada (a su pesar) por un belicoso príncipe, Ian ha de luchar por su vida como campeón de Barbara y esta se empeña en usar su "influencia divina" para deshacerse de los sacrificios humanos de la sociedad azteca. Pero, ¿se puede cambiar el pasado? ¿Es posible imponer nuevos principios fundamentales a una sociedad, por equivocados que parezcan los antiguos?

EXTRAS
Vayamos por partes: como siempre, los capítulos incluyen subtítulos en inglés, subtítulos con información de producción y audiocomentarios, que en esta ocasión corren a cargo de la productora Verity Lambert y los actores William Russell y Carole Ann Ford.

Además contamos con un documental sobre el rodaje del serial (con entrevistas a varios de sus actores) y una interesantísima entrevista con el diseñador de decorados Barry Newbery que nos descubre aspectos ocultos de cómo funcionaba la preparación de esta serie.
Para acabar, cuatro curiosidades: un vistazo al proceso de remasterización digital del serial, un reportaje sobre Cortés y Moctezuma transmitido originalmente por la BBC en 1970, una graciosa animación acerca del proceso para hacer cacao y un modelo 3D del TARDIS en un entorno alienígena (procedente de los archivos de BBCi).

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
La calidad técnica de la restauración es encomiable y el resultado no puede dejar de sorprender a cualquiera que conozca el material original de la época (de esta o cualquier serie británica de mediados de los 60), o que simplemente le dé un vistazo al documental sobre la restauración que incluye el disco. Este DVD es compatible con lectores de Zona 2 y 4, y posee sonido Dolby Digital Mono 2.0. Contiene la versión original en inglés, con subtítulos en esa misma lengua. Los capítulos están en el blanco y negro original, pero un blanco y negro de calidad impactante, y mantienen su formato 4:3 original.

ANÁLISIS FINAL
Dentro de la serie clásica, Los aztecas incluye uno de los mejores diseños de producción (desde ese ataúd enjoyado auténtico, cedido por el British Museum, con el que abre el primer episodio, hasta el panorama divisable desde lo alto de la pirámide, pasando por la joyería de Barbara o el maquillaje del clérigo de Tecazlipoca) así como un magnífico elenco de secundarios que llegan a adquirir el mismo nivel que los protagonistas. The aztecs es una de las más brillantes muestras de Doctor Who histórico y aguanta perfectamente, sin monstruos, robots o artefactos milagrosos, 45 años después de su estreno.

No hay comentarios: