24 abril 2009

Doctor Who: Tomb of the Cybermen

(5.1 a 5.4)

Os traigo otra crítica de una de las ediciones en DVD de la serie clásica de Doctor Who. En esta ocasión se trata de una de las pocas aventuras supervivientes de la segunda encarnación del personaje, encarnado ya no por William Hartnell sino por Patrick Troughton, en su tercera batalla contra los peligrosos Cybermen. Todo lo cual se merece una buena explicación.

¿Cybermen has dicho?
Hasta ahora os he hablado en varias ocasiones de los Daleks, los rivales por antonomasia del Doctor. Pero segundos en la lista de especies enemigas andan los cyberhumanos: cyborgs metalizados con una obsesión compulsiva por convertir a otras razas para aumentar su número o, en caso contrario, eliminarlas (claro precedente de los Borg de Star Trek).

Su primera aparición en el serial The tenth planet (1966) significó la última del Doctor de Hartnell.

¿Segunda encarnación?

Decididos a revitalizar la Anti-Tierra de la que proceden (el planeta Mondas), los cybermen comienzan a absorber la energía del nuestro, incluyendo la del Doctor, que se va debilitando a lo largo del serial hasta caer al suelo inconsciente al final del serial. Para sorpresa de sus acompañantes (y de los espectadores), los rasgos del Doctor sufren un cambio y éste despierta algo rejuvenecido y con un ánimo bastante más divertido e imprevisible que antes. Sólo con los años, en una mezcla de deducciones de los fans e información de la serie que han acabado adoptándose oficialmente, se denominó a aquel proceso "regeneración" y se estableció que los Señores del Tiempo podían llevarlo a cabo hasta 12 veces.

¿Tercera batalla?
Tras The tenth planet los cybermen volvieron a la carga en 1967 en la aventura The moonbase. Decididos a dar un descanso a los omnipresentes Dalek, la BBC optó por reaprovechar viejos rivales y, tras un ligero rediseño de los trajes de los cyborgs, los volvió a utilizar ese mismo año (Tomb of the cybermen). Así como los dalek permanecieron básicamente sin cambios a lo largo de las 26 temporadas originales, los Cybermen se veían más o menos cambiados con cada nueva aparición, pasando de unos primeros aspectos casi risibles de payasos con grandes radiadores en el pecho a los últimos diseños más temibles (o, en la nueva serie, máquinas de matar de metal con reminiscencias art decó).

Los desastres de la conservación de la BBC
Durante los años 60 y 70 se destruyeron muchas cintas originales de series de la BBC, debido a una política de conservación defectuosa. Como consecuencia directa, hay gran cantidad de seriales de los tres primeros Doctores (especialmente el segundo) que están desaparecidos o incompletos. Pese a la búsqueda internacional (a partir de copias que se hubieran podido vender a otros países), Tomb of the Cybermen es el primer serial con el Doctor de Patrick Troughton protagonizó al Doctor que se conserva... De toda la temporada precedente, para que os hagáis una idea, solo han sobrevivido ¡6 de los 35 episodios que la componían!

EL SECRETO DE LA TUMBA
Nuestra aventura comienza en el espacio: en la historia anterior (The evil of the Daleks) el científico victoriano Edward Waterfield, que investigaba el viaje en el tiempo, murió defendiendo al Doctor y su ayudante, el joven highlander Jamie McCrimmon (Frazer Hines). Nuestro protagonista prometió cuidar a su hija, la joven Victoria (Deborah Watling): al cumplimiento de esa promesa y el principio de adaptación de Victoria a unas costumbres distintas a las del siglo XIX nos remite el comienzo del primer capítulo.
Pronto nos vemos sumergidos en una historia curiosa: una expedición de arqueólogos humanos del futuro ha llegado al planeta Telos con la intención de desentrañar los misteriosos códigos que protegen el acceso a las numerosas tumbas selladas excavadas que aloja y que, se dice, podrían explicar la desaparición de la antigua raza cyberman. El puro interés histórico es lo que mueve al profesor Parry, mientras que motivaciones más oscuras y menos honestas han llevado a la ambiciosa Kaftan (acompañada de su científico Klieg y su esclavo Toberman) a financiar la expedición. El Doctor no está nada de acuerdo en penetrar en la tumba de los ciberhumanos, pero precisamente al señalar los errores que están cometiendo los humanos en sus intentos por desentrañar su código secreto les hace llegar a las conclusiones correctas y la tumba se abre.
Lo que empezó como una batalla de ingenio pronto se convertirá en una lucha desesperada por la supervivencia: si resulta imposible controlar al enemigo, ¿lograrán escapar de la tumba de los cybermen o se convertirá también en su propia tumba?

EXTRAS
La edición en DVD que estoy comentando es la que sacó a la venta la BBC en 2002. Los cuatro capítulos del serial incluyen subtítulos en inglés, banda de subtítulos con información de producción y audiocomentarios a cargo de los actores Frazer Hines y Deborah Watling.

Por otra parte también tenemos una especie de reportaje llamado "Tombwatch": este serial había adquirido, a lo largo de los años, un cariz casi legendario entre los fans de la serie, que habían podido escuchar sólo fragmentos sonoros del mismo. Con motivo de su recuperación en 1992, se promovió un acto muy especial en el que se proyectó el serial durante los BAFTA londinenses y que contó con la asistencia de buena parte del equipo original: “Tombwatch” reúne una selección de los mejores momentos de aquella jornada. En el mismo sentido también se incluye la presentación que hizo del serial su director Morris Barry, con motivo de la edición original del mismo en VHS.
La edición incluye un documental acerca de los efectos especiales que utilizaba la serie en la época (procedente del programa Late night line-up de noviembre de 1967), los fragmentos supervivientes en 8 mm del final del serial precedente (The evil of the daleks), hoy casi totalmente desaparecido, un pequeño reportaje sobre el proceso de restauración de la copia original con motivo del DVD, metraje inédito de los títulos de crédito de Patrick Troughton y una galería de fotos.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Este DVD es compatible con lectores de Zona 2 y 4, y posee sonido Dolby Digital Mono 2.0. Contiene la versión original en inglés, con subtítulos en esa misma lengua. Los capítulos están en el blanco y negro original, restaurado para la ocasión, y mantienen su formato 4:3 original. Dura unos 95 minutos + los extras.

ANÁLISIS FINAL
Es difícil contemplar hoy en día a los Cybermen originales y no reírse. Los diseños básicos de los mismos (caras con rasgos muy simples, radiadores colgando del pecho, trajes amplios) nada tienen que ver con los robots duros, fuertes e invencibles que percibimos en la nueva serie (vid. The age of steel por ejemplo). Pero pese a todo eso, algunas de las secuencias de este serial mantienen buena parte de la claustrofobia, sensación de peligro inminente y enemigo imprevisible y mortífero que, dicen, inspiró a Ridley Scott parte de la atmósfera de su 8º pasajero. No ha envejecido tan bien como otras de sus compañeras de la serie clásica de Doctor Who, y se hacen mucho más evidentes que en otras ocasiones las limitaciones de presupuesto, pero el argumento (hoy más repetido, pero en su momento con claros apuntes novedosos), el dibujo de los personajes (sobre todo la evolución de Toberman) y el uso del Doctor y sus ayudantes en circunstancias que casi les colocan como secundarios, la convierten en una de las aventuras del segundo doctor a tener en cuenta.

No hay comentarios: