09 octubre 2019

Legado heroico 2: Capitán América

   Volvemos a la carga para rastrear el origen de la saga de un superhéroe, cuándo dejó de ser el único para convertirse en un símbolo que reproducir, que volver a encarnar en el futuro. Y hoy nos acercamos a uno de los estandartes de Marvel para indagar cuándo el Capitán América se convirtió en un héroe de legado.

CAPITÁN AMÉRICA
   Igual que Batman tuvo a Robin, el Capi tuvo a Bucky Barnes. Pero, como el MCU ha hecho vox populi, sabemos que hay "invernales" razones por las que Bucky no se convirtió en el sucesor del Capitán América... o al menos, no inmediatamente.

   El legado de Steve Rogers tiene dos partes: por un lado, los intentos por duplicar la fórmula del Suero del Supersoldado del profesor Erskine, y por otro los intentos por mantener viva la leyenda del Capitán América.
   Aparecido por primera vez en Captain America Comics #1 (1940), el Suero es uno de los elementos centrales del Universo Marvel, y de una forma u otra andan vinculados a él o a sus variantes personajes como Nick Furia, la Viuda Negra, Luke Cage o El Vigía. Tal vez el primer intento exitoso de duplicar sus propiedades (retrocontinuidades aparte) llegó en 1977, en el Giant-Size Invaders #1, ambientado en 1941: el coronel nazi Krieghund consigue suficiente información sobre la fórmula del Supersoldado como para transformar a su agente Wilhelm Lohmer en Master Man, el Hombre Supremo. 

   Como ya sabemos, los cambios en la continuidad no respetan ni a los mayores. Sí, como le pasó a Batman con su padre vestido de murciélago, también Steve Rogers acabó obteniendo un antecesor: el soldado John Steele, combatiente de la I Guerra Mundial aparecido por primera vez en Daring Mystery Comics #1 (1940), fue retroconvertido en 2009, en la serie limitada Marvels Project, en el sujeto cuyas habilidades Erskine y otros científicos nazis intentaban duplicar y, por tanto, el origen del suero del supersoldado. Una de las consecuencias de los intentos de Marvel por reivindicar su pasado pre-Marvel.


   Y es que en la herencia del propio Capitán América también entra en juego, y mucho, la mentada retrocontinuidad. Hoy entendemos que, en abril de 1945, Bucky y Steve Rogers fueron dados por muertos sobre el océano Ártico mientras intentaban desactivar un dron-bomba, hasta que los Vengadores lo encontraron congelado en 1964 (The Avengers #4). Pero esa historia se inventa en 1964, no existía antes: la editorial Timely había seguido publicando los cómics del Capitán América tras la Segunda Guerra Mundial, con personajes que Marvel, al incorporar al Capi, retrodefiniría como impostores o sucesores.

   Es lo que ocurre con Jeffrey Mace: su primera identidad heroica, El Patriota, nace en 1941, en Human Torch Comics #4 USA, y tiene una vida saludable en la revista Marvel Mystery Comics durante cinco años. Cuando Marvel empieza a resituar las historias del Capi tras su "muerte", se inventa a un primer sucesor refrendado por el gobierno americano, William Nasland (que luego tendría otra identidad previa como Espíritu del 76), al que reemplaza Jeffrey Mace, quien a su vez será sustituido en los 50 por William Burnside. Las historias de origen de esos tres Capitanes América se cuentan en 1972 para Burnside (Captain America #155) y 1977 para Nasland (Captain America #215) y Mace (What If #4).
   Los encuentros entre diferentes Capitanes desplazados en el tiempo por el cósmico Contemplador, alias Mr. Buda, han sido el origen de historias como el Captain America Annual #6 (1982) o la miniserie El ejército del Capitán América (Captain America Corps, 2011), donde entran en juego otras variantes del legado de Rogers como el USAgente, Sueño Americano o el Comandante A.

   En el fondo, hasta el propio Capi ha acabado convirtiéndose en un personaje de legado de sí mismo: la famosa saga Imperio Secreto (2017), en la que Cráneo Rojo usó un cubo cósmico sintiente para alterar la historia no solo para que el Capi fuera de Hydra sino para que siempre hubiera sido de Hydra, se resolvió con un combate final entre esta versión fascista y la "idea" del Capi original que seguía en los recuerdos del cubo cósmico. Ese es el Capitán América que corre hoy por el universo Marvel: el recuerdo de un ideal.

   Nuestro próximo artículo irá dedicado a un superhéroe con una historia de legado extensa y convulsa: ¡Mar-Vell!

No hay comentarios: