14 octubre 2019

Legado heroico 3: Capitán Marvel

   Os traemos nuestro tercer artículo sobre el origen del legado de un superhéroes: es decir, buscando el momento en que dejó de ser uno para ser el primero de una saga. Y, como prometimos, volvemos con un personaje con un buen número de sucesores: el Capitán Marvel. El Kree, el de Marvel: no confundir con el Gran Queso Rojo, como contábamos hace cuatro años.

CAPITÁN MARVEL 
   El Capitán Mar-Vell, un "Kree rosado" con un impresionante historial como guerrero, llegó a la Tierra en el nº 12 de la revista Marvel Super-Heroes (1967). A diferencia de los Kree azules, la casta original y más respetada de su especie, los rosados tenían mayor compatibilidad con los humanos, y Mar-Vell fue enviado a la Tierra como espía. En Cabo Cañaveral, suplanta al Dr. Walter Lawson después que este muera en un accidente de coche, y entra en contacto con la jefa de seguridad del centro espacial, la coronel Carol Danvers. Mar-Vell entra en conflicto cuando su jefe de misión, Yon-Rogg, le traiciona y envía a un Centinela Kree contra él: en la lucha posterior el público malinterpreta su nombre y lo bautiza como Capitán Marvel, creyendo que es un héroe humano más.
   Mar-Vell va alejándose cada vez más de su misión original a medida que le coge aprecio a los humanos, llegando a traicionar a los suyos para proteger la Tierra (algo que, muchos años después, se descubriría que era el plan original de los Kree). Tras obtener poderes, aparentemente del dios espacial Zo (en retrospectiva, un subterfugio de Ronan el Acusador), Mar-Vell queda atrapado en la Zona Negativa, de la que escapa en Captain Marvel #17 USA (1969) cuando establece un vínculo telepático con Rick Jones -por entonces, sustituto de Bucky- y, gracias a unas Nega-Bandas, consigue intercambiarse por él durante breves periodos de tiempo.


   Rick Jones, con el tiempo, acabaría convirtiéndose en uno de los herederos espirituales del Capitán Marvel, particularmente tras su fallecimiento en La Muerte del Capitán Marvel (1982). Pero es en el número siguiente cuando empieza a fraguarse el primer escalón del legado superheroico de Mar-Vell: en Captain Marvel #18 USA, Yon-Rogg secuestra a Carol Danvers y, en el rescate, ella resulta alcanzada por la explosión de un viejo artefacto prohibido por los Kree, conocido como psico-magnetrón. Carol desaparece de la cabecera hasta 1974, en el #34 (incluyendo un paréntesis de dos años, entre 1970 y 1972, en que no se publicaron entregas de Captain Marvel), aparentemente igual que antes.
   Gerry Conway es quien, dos años y medio después, tomó a Danvers y, aprovechando aquella explosión del psico-magnetrón, la convirtió en una superheroina con un uniforme y unos poderes similares a los de Mar-Vell, en Ms. Marvel #1 USA (1977).


   Carol Danvers, por tanto, sería la primera heroína del legado del Capitán Marvel, con dos salvedades o comentarios al pie: aunque finalmente tomaría también el nombre del héroe, convirtiéndose oficialmente en la Capitana Marvel en 2012 cuando Kelly Sue DeConnick toma las riendas del personaje y de su nueva colección, Captain Marvel vol. 7 USA, la primera Capitana Marvel sería Monica Rambeau, que aunque no eligió el nombre ni tenía ninguna relación con los Kree ni con Mar-Vell, fue bautizada así primero por un guardia, en Amazing Spider-Man Annual #16 (1982), y más tarde por la prensa, en Avengers #227 (1983). Habría otros héroes, entre ambas, que tomarían el nombre de Capitán Marvel


   El segundo punto es que, con el tiempo y los "secretos" revelados sobre el pasado de Carol, su relación con Mar-Vell ha cambiado y, en cierto modo, se ha reducido. La guionista Margaret Stohl plantea, en 2018, un nuevo origen para Carol cuando desvela, en la miniserie La vida de la Capitana Marvel, que ella es realmente la hija de una Kree rosada, Mari-Ell, y un humano, Joe Danvers. Sus poderes, por tanto, no fueron fruto del encuentro con Mar-Vell y la explosión del psico-magnetrón, sino que esa explosión solo libera unos poderes que ella ya tenía y estaban latentes. 

   Los legados pueden reforzarse o diluirse: con la decisión de Stohl, Carol pasó a ser más dueña de su propio legado, a redibujarse como cabeza de su propia estirpe, y a pertenecer menos a la saga del Capitán Marvel original, que pasa desde entonces a ser un comparsa, un igual y, eso sí, una inspiración. ¿Un primus inter pares?


   La solución del MCU ha sido curiosamente sincrética: en la película Capitana Marvel (2019) descubrimos que Mar-Vell es la científica Kree cuyos experimentos con el Teseracto, bajo el pseudónimo de Wendy Lawson, acaban dando fortuitamente sus poderes a la humana Carol Danvers. Aquí, por tanto, Mar-Vell pasa a convertirse a la vez en la "madre" Kree de la Capitana Marvel y en la inspiración para que escape al yugo de la Gran Inteligencia, asuma su origen humano y ayude a escapar a los refugiados Skrull. Lo mejor de dos mundos.

   En nuestro próximo capítulo, hablaremos de los destellos que han caído... esto, ¡de los Flash!

No hay comentarios: