19 febrero 2021

Más rápido que una bala (I)

 


¡Habemus libro! Mi nuevo título, el segundo dentro de la colección "Filmografías Esenciales" de la Editorial UOC, está dedicado al cine de superhéroes (y supervillanos). Ante todo, muchísimas gracias a Jordi Sánchez Navarro, director de la clección, por su confianza para esta nueva aventura, y deciros que, a poco que me conozcáis, ya sabéis que este es un tema que me ha apasionado toda la vida. ¡Y con esa portada! 😍

En MÁS RÁPIDO QUE UNA BALA encontraréis un ensayo sobre las características que definen al superhéroe y cómo se han incorporado a sus versiones cinematográficas a lo largo de cuatro etapas, con influencias de varios continentes.

Acompañan al estudio 50 películas analizadas, que componen un panorama de la evolución del cine superheroico. No pretende seleccionar las mejores, sino ofrecer todas las facetas de ese prisma, a lo largo de las décadas, con enfoques y sensibilidades distintas. Hay grandes películas, otras menos lucidas, algunas que quizá extrañe encontrar en este libro y sin duda muchas que en opinión de cada uno hubieran debido estar. Cuento con ello ^_^

Durante los próximos días, aquí y en Twitter, os iré presentando las películas elegidas de cinco en cinco, con alguna frase del libro sobre ellas.

1. AVENTURAS DEL CAPITÁN MARAVILLAS (1941, serial) "El lenguaje corporal (del vuelo, de la superfuerza, rebotando balas) que instaura este serial influiría en el género durante décadas."



2. SUPERMAN (1941, corto) "Reúne ya casi todos los elementos que convertirían la serie en un hito, comenzando por una atmósfera urbana oscura y peligrosa, llena de planos aberrantes dignos del expresionismo alemán y arquitectura ciclópea."

3. ATOM MAN VS. SUPERMAN (1950, serial) "De todos los intentos por trasladar el lenguaje y el contexto de un superhéroe a la pantalla, [...] fue el proyecto más fiel de toda la etapa en blanco y negro del género."



4. SUPERARGO, EL HOMBRE ENMASCARADO (1966) "Superargo no vuela ni lanza rayos, pero sus habilidades [...] están en la frontera de lo sobrehumano, lo que [...] acaba por sumar elementos que lo sitúan más cerca de Luke Cage y el Capitán América."

5. VIP, MI HERMANO SUPERHOMBRE (1968) "Los superhéroes de Bozzetto están ahí para reírse de su humanidad, aunque también para encomiarla. Como si fueran los antepasados, 20 años antes, de 'Los gemelos golpean dos veces', hay uno que lo tiene todo y otro que es la vergüenza de su estirpe."



¡Mañana, cinco más!

4 comentarios:

J-. r. dijo...

¡Comprado!
He aprovechado para añadir un par de libros de la colección en la librería de la UOC :D

KalEl el Vigilante dijo...

¡Muchas gracias, J.! ^_^
Es una colección espléndida, ¡cuesta no hacerse con todos! Especialmente a los Filmtrue como Armington Lewis...

J-. r. dijo...

Totalmente cierto… he empezado por Terapias de cine (cine y medicina) y Sueños Eléctricos (Cine y cultura rock), pero poco a poco irán cayendo más, te lo aseguro ��
¿Cuál va a ser el próximo que sumes a la col•lecció?

KalEl el Vigilante dijo...

A mi colección de "Filmografías" como lector, "Abracadabra" tiene una pinta tremenda. Como autor, ya es un lujo poder haber escrito uno, imagínate dos...

Ahora ando tecleando el primer borrador de una novela (proyecto "Corona", alias proyecto "1500", nada que ver con "1387"), y quizás reeditaremos "Broadwayrriors" y "Algo Azul" durante el año.