11 febrero 2021

Publicidad electoral 2021 (y 2)

Aunque en Barcelona capital la publicidad electoral de PSC y PDeCAT llegó hace casi una semana, al Vallés Occidental nos tocó recibirla ayer. Dudo que vaya a llegar publi de PrimàriesCat, así que con estos dos partidos termino el repaso publicitario.

Socialistes: el sobre encara con una gran foto del candidato Illa (como en el caso de EnComú, muy probablemente para que los electores reconozcan una cara poco conocida), el lema (?) "President Illa" y logo del PSC seguido de un corazón (!). Detrás, el lema real "FEM-HO/HAGÁMOSLO" (los únicos bilingües desde el sobre; BTW, ¿otra vez el Let's do it de Noël Coward?), y una invitación a votar socialista, de nuevo con el corazoncito. Al principio de este repaso remarcaba quién usaba letra de palo, pero ya ha quedado patente que es la elección generalizada, y he ido dejando de anotarlo. Propaganda electoral = alergia a la serifa.

Dentro, los socialistas se distinguen también por ser los que más elementos incluyen: además del sobre y la papeleta (con paridad alterna de principio a fin), incluye un tríptico en papel brillo con foto/lema/logo y 10 puntos programáticos, en castellano y catalán, enlace al programa completo en la web de los socialistas y logos de 3 redes sociales, y por otro lado una carta del candidato en papel mate, bilingüe también, remarcando que "vuelve a casa" (tratando de marcar distancia con su etapa en el gobierno español) y dirigiendo su discurso contra la desilusión provocada por "dedicar tiempo a cosas que no importan" (wink wink, nudge nudge, say no more).

PDeCAT, los herederos de CiU a la estela de Artur Mas, solo ha enviado un sobre a casa (bien por el ahorro) pero no lo ha dirigido al conjunto sino a una persona concreta (menos bien al apuntar). Sobre azul océano sin plástico. En el frontal, una foto entre sombras de la candidata Chacón, su lema en catalán ("Si t'ho PENSES, PDeCAT", el único que usa minúsculas, como sus siglas), su nombre (sobre un lazo ¿amarillo? que lleva en la foto) y al otro lado, de nuevo el nombre y logo del partido y el apellido de la candidata. Parece un lema un poco despistado, "el partido de lo que no saben a quien votar" no invita a pensar en una formación con demasiadas convicciones. Detrás, el logo del partido (dos veces), de nuevo el apellido de la candidata y de nuevo el lema. Claramente son conscientes de que son los menos conocidos de los 10 principales que se presentan, pero se arriesgan a un planteamiento poco lucido. Incluyen código QR y enlace a la web de la candidata.

Dentro: dos sobres y dos papeletas, con preponderancia femenina entre las primeras posiciones (15 de 23), y un díptico en catalán con (poco) brillo encabezado con foto, lema, logo, nombre de la candidata, 10 puntos programáticos con solo una ligera y final referencia al independentismo, fotos de otros cuatro candidatos y Artur Mas, y otro nuevo QR y enlace a la pàgina de Chacón. Comparando con la ilusión o empuje de las otras formaciones en su propaganda electoral, esta transmite agotamiento y declive, ocaso, no me extraña que en la entrevista de hoy en Catalunya Radio les preguntaran por su posible desaparición.

Y hasta aquí hemos llegado. El domingo, unas nuevas elecciones por mandato jucidial. To be continued...

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