09 febrero 2021

Publicidad electoral 2021: Votar en tiempos de pandemia

El domingo hay elecciones autonómicas catalanas, adelantadas por la inhabilitación judicial del president Torra. Hace algunos años que no hago el repaso a la publicidad electoral que llega a casa, y al ver todo el montón hoy en casa me he dicho: "vamos a retomarlo". Esta vez en un solo bloque y sin segmentar el tostón, aunque por alguna extraña razón, aún no ha llegado los sobres del PSC y PDeCAT, así que igual hay posdata.

El "orden montonero" lo abre... a ver si lo adivino. "Este es el voto que lo cambia TODO", dice en el frontal del sobre (convencional con ventanita de plástico), en una tipografía que se simula escrita a mano. Detrás, un gran dibujo de un corazón con las banderas de Cataluña, España y Europa... que parece un culo formado por las dos primeras que usa a Europa como ropa interior. Esto tiene pinta de ser Ciutadans.


Y no decepciona: son Cs. En la página principal del único folio propagandístico, foto del candidato y la presidenta, su lema (que no es el del sobre) y una cara entera a denunciar las "maldades" del Procès, con un QR para acceder a todo su programa (¡bien hecho!). Curiosamente, no el nombre del partido. Detrás una especie de infografía/ilustración/metáfora de pa sucat amb oli (no por el contenido, por la ejecución) sobre la importancia de votarles para inclinar la balanza frente a los independentistas (recordemos los resultados de las anteriores elecciones), y al final, sí, el logo de Ciutadans. Todo en castellano menos el logo. Aparte, papeleta paritaria hasta el 11º escaño, y sobre.

El segundo sobre, también convencional con plasti-ventana: tipografía paloseco azul en castellano ("UNA CATALUÑA MEJOR") que apunta al PP, y detrás, ¡sorpresa!, el logo del PP. Y esta vez no lo digo con retintín: por fin el PP se está quitando los complejos en Cataluña (recordad aquellos sobres sin marcas de hace una década, para que no los tirasen a la papelera antes de abrirlos) y envía publicidad electoral como todos los partidos. Será porque ahora hay alguien más a la derecha que ellos en la palestra...

Dentro hay una carta (en papel brillo) del candidato, en castellano, acusando de la desesperación social al proceso y la pandemia, proponiendo las bases de sus políticas (deshacer la labor de los gobiernos independentistas en educación, seguridad, okupación, trabajo e impuestos) y pidiendo el voto. Muy tradicional, pero informativo. La denominación del logo interior es Populars. No hay programa ni manera de llegar a él, ni a la web del partido. En la papeleta, ligera predominación de hombres (13 en los primeros 20).

Cambio de forma y color con el sobre de las CUP, amarillo y más alargado que el resto, con letras de bloque en blanco y negro ("UN NOU CICLE PER GUANYAR"), y en la parte trasera fotografías y nombres de 6 candidatos. También un hashtag, iconos de 5 redes sociales y una página web. El sobre (1 dirigido a cada casa) no tiene plástico y es, de hecho, la propia publicidad: al abrirlo se convierte en un tríptico con una carta de la candidata, similar a la del PP pero en signo contrario. Aquí, solo en catalán. Se repiten las 5 fotos del exterior y se añaden 5 más, de los números 6 al 10 de la candidatura, con sus demarcaciones. En la parte trasera anuncia 10 medidas inmediatas contra la crisis. Hay papeleta pero no sobre: en el exterior indica que se utilice el de cualquier otra candidatura, y que se hace para reducir residuos. Alternancia paritaria en la candidatura de principio a fin.

También amarillo, blanco y negro, pero menos alargado, es el sobre de Esquerra Republicana, con nombre del candidato, una cita suya, lema ("AL COSTAT DE LA GENT"), logo y nombre del partido y microlema independentista delante, dirección web y de nuevo logo y nombre del partido detrás. Es otro sobre-propaganda autocontenido, sin plástico. Dentro, en catalán, habla el partido, no el candidato, con un preámbulo general y 10 puntos clave de su programa, tres fotografías (2 candidatos y presidente de ERC) con pie de foto. En conjunto, parece el folleto con una composición más trabajada, aunque el de las CUP respire más. Sobre y papeleta, prácticamente paritaria y alterna de arriba abajo.

Toca un sobre misterioso, que antaño hubiera sido el del PP: sin logos, sin plástico, exclusivamente en castellano. Tiene que ser VOX. Abrimos... Et voilà! Ellos son: al parecer han heredado los viejos complejos de los populares... Dentro: lema en catalán y castellano, carta dedicada al "estimado compatriota" (!) con foto a color de presidente y candidato "a la Generalidad" (!!), y discurso de este de una "Cataluña robada" (parece la carta del PP, pero subiendo el dial al 12). Sobre y papeleta, con una lista no paritaria pero 40/60, sin alternancia.

Junts (marca de Junts per Catalunya/JxCat) llega con una sobre cromáticamente casi andaluz, con franjas verde helecho en las esquinas, lema catalán en verde sobre blanco ("FEM-HO JUNTS", que a mi me evoca al sensual "Let's do it" de Noël Coward) y logo en blanco sobre verde. Detrás, de nuevo el logo y, muy pequeña, la página web de la formación. No hay plástico. ¿Qué encontramos en el interior? Un díptico apaisado a color, con foto de la candidata Borràs y el president Puigdemont, número 2 y 1 de la candidatura; en contraste con el verde vibrante, sus fotos tienen un tono más apagado... como de película DC de Zach Snyder. Más fotos dentro, de los candidatos por las otras 3 provincias catalanas, un par de lemas y un texto breve (es complicado sugerir cambios para el que manda, y es consciente) que promete más de lo mismo y arranca comprometiéndose a hacer efectiva la independencia catalana. En la parte de atrás, logo, web y petición de voluntarios y donativos (!). Papeleta, con práctica alternancia paritaria de principio a fin, sin sobre.

Acabamos con EnComú Podem, otro caso de sobre/propaganda autocontenido. A todo color y alargado, pero no apaisado, convierte su frontal en un cartel electoral de la candidata Albiach ("EL CANVI QUE CATALUNYA MEREIX"). Detrás, citas y fotos de tres miembros destacados del partido. También la página web y handle de la candidata (no del partido). Por dentro es un tríptico con 3 puntos destacados del programa, en castellano y catalán, y un mensaje en catalán de la candidata sobre otra foto suya. Papeleta sin sobre, con paridad casi completa no del todo alternante.

En general no parecen haber cambiado demasiado las cosas: ligeros apuntes de modernización, algunas líneas de ahorro y diseño en los partidos de izquierda, ausencia generalizada de profundidad en el discurso. Esta publicidad electoral parece querer recordar solo que "estamos aquí" y que todo el mundo plantea y defiende básicamente lo que ya sabemos que plantea y defiende. Al menos este año, salir  con la papeleta ensobrada de casa será útil...

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